Conservadores no están con constituyente ni con ‘fast track’: Blel

PROPUESTAS DEL Gobierno del presidente Gustavo Petro como la constituyente o ‘fast track’ serán respaldadas por el Partido Conservador. Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO la senadora y nueva presidenta del Directorio Nacional de esa organización política, Nadia Blel. Aseguró que no defenderán ningún proyecto que atente contra las normas constitucionales y la democracia en Colombia.

La sucesora de Efraín Cepeda, quien se convirtió hace una semana en el nuevo presidente del Congreso de la República, aprovechó el espacio para hablar también de los proyectos que presentarán en Senado y Cámara, sobre reformas sociales y de los errores del Ejecutivo nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa la llegada de una mujer a la presidencia del Directorio Nacional Conservador?

NADIA BLEL: Es un gran logro, no solo para mí, sino para todas las mujeres, no solamente de nuestra militancia, sino para todo el país. Un partido de 175 años que hoy está rompiendo esquemas, que hoy le está diciendo al país que las mujeres sí podemos y esto ha sido un logro y un trabajo de la militancia del partido y de las mujeres de nuestra bancada, que han hecho un partido arduo para que esas voces femeninas se escuchen en nuestra democracia. Siento que esto es un gran logro para todos.

ENS: Con un Gobierno que sigue sonsacando parlamentarios, sobre todo en la Cámara, ¿cómo garantizar que se cumplan las directrices de la jefatura azul?

NB: Ese es un gran desafío, pero creo que lo que más quieren los colombianos y los militantes es coherencia con esos ideales, con esa doctrina conservadora, con la defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones.

Es la defensa de nuestras libertades, de la autoridad, del orden, sobre todo de un pilar fundamental para los conservadores que es la familia.

Creo que como bancada del Senado y Cámara sabemos interpretar el sentir de nuestra militancia, de nuestras regiones, de los conservadores alrededor de nuestro país y nos sintonizamos con ellos. Logramos la unidad que nos va a permitir ser esa primera fuerza que queremos que sea en nuestro país.

ENS: ¿Cree que el Gobierno tiene, ahora sí, voluntad de concertar reformas como las de salud, laboral o una nueva tributaria?

NB: En el Partido Conservador siempre hemos tenido el ánimo de dialogar, de concertar y de construir. Pero si nos basamos en la experiencia, de lo que ha pasado en ejercicios anteriores, no vemos en realidad el futuro de estos diálogos.

Tenemos la esperanza, los escucharemos y como buen partido que tiene ánimo de construir, presentaremos propuestas en beneficio de los colombianos.

Insisten en un ‘fast track’

ENS: Aunque no tiene viabilidad política ni jurídica, el Gobierno insiste en su propuesta de ‘fast track’. ¿Qué opina de esta terquedad gubernamental?

NB: Desde el Partido Conservador hemos sido muy enfáticos: no vamos a acompañar una Asamblea Nacional Constituyente, ‘fast track’ o cualquier otro mecanismo que sea contraria a nuestras leyes, contrario a los procesos de diálogo de construcción a los tiempos que están establecidos constitucionalmente.

No apoyaremos nada que vaya en contra de nuestros ideales partidistas, y, sobre todo, que ponga en riesgo la democracia.

ENS: ¿Cuáles serán las apuestas legislativas y de control político del partido para esta tercera legislatura?

NB: Presentaremos una agenda legislativa enfocada en lo social. Este es un partido que tiene como eje fundamental nuestros jóvenes y las mujeres. Presentaremos diferentes iniciativas que girarán en torno a esto.

ENS: Algunos expresidentes han planteado una gran coalición de centro derecha para enfrentar al petrismo en 2026. ¿La ve posible?

NB: La veo posible, pero en este momento en el Partido Conservador, nuestros militantes nos han pedido estudiar la posibilidad de presentar un candidato propio. Vamos a hacer ese ejercicio, como primera medida, vamos a ir a las regiones, vamos a estar en el territorio.

Esta será una presidencia al servicio de los colombianos, vamos a escuchar nuestra militancia y cuando llegue el tiempo, con mesura, veremos cuál es la opción para los colombianos.

ENS: ¿Cuándo empezará la pre campaña inicial?

NB: Vamos a esperar, déjenme llegar.

ENS: ¿Cómo está viendo hoy el país? ¿Va por buen o mal camino y cuáles son los problemas más graves?

NB: Creo que estamos en un momento de incertidumbre. Esa confrontación y polarización no le hace bien al país. Estamos dispuestos a construir, estamos dispuestos a proponer, a llevar soluciones, sobre todo en beneficio de los colombianos, pero también rechazar aquellas propuestas que le hagan daños a nuestras instituciones y a la democracia.

Hoy en día vemos grandes problemas en materia económica, vemos que la tasa de desempleo ha aumentado, vemos que el problema de la energía eléctrica no se ha resuelto en la Costa Caribe, y sobre todo los grandes problemas que tenemos de inseguridad, no solamente en las ciudades, sino en las zonas rurales generan inestabilidad e intranquilidad a todas las familias colombianas.

Los errores de Petro

ENS: ¿Cuál cree que ha sido el error más grave que ha cometido el presidente Petro?

NB: Considero que hay una falta de coherencia con lo que era él anteriormente y con lo que está ocurriendo hoy en día.

ENS: ¿Qué medidas tomará el partido frente a los congresistas salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres?

NB: Desde el partido somos proclives al tema de las autoridades y al tema de las vías judiciales. Por eso, lo que pedimos en estos momentos es celeridad en los procesos. Confiamos en la justicia, pero lo que debemos pedirle es celeridad, porque esa incertidumbre que hoy tenemos está lesionando las instituciones, está lesionando la visión que tienen los colombianos de nuestro país.

Por eso queremos pedirle celeridad, que esto se haga con nuestras leyes, bajo el debido proceso y que tenga esto un final, porque no podemos solamente con especulaciones sin tener definiciones concretas.

ENS: Usted es una congresista de la Costa Caribe y en esa región un tema clave es la problemática con las tarifas de energía. ¿Qué postura tiene el conservatismo al respecto?

NB: Ya el tema de las tarifas de energía se ha vuelto en un tema principal de las familias. Este es un tema del bolsillo de los hogares, este es un tema que ya le duele a uno en el alma y que todavía no hay una solución definitiva.

Ante esas propuestas de una nueva ley de servicio público consideramos que es un tema de gestión, un tema gerencial.

Creo que la costa no aguanta más falsas esperanzas que se nos han ido planteando, sino que necesitamos soluciones, un alivio porque esto no solamente son las familias, esto también es la industria.

Yo, que vengo de una ciudad donde el sector hotelero es el segundo rubro más importante, este es un tema de estabilidad económica, no solamente de las familias, de las industrias y lo que sí pedimos es una solución inmediata, una ley se toma tiempo, no va ver familiar que aguanten.

ENS: ¿Qué hacer para frenar el incremento de delitos contra mujeres y niños?

NB: Estoy convencida que desde el Congreso hemos adelantado diferentes leyes en cuanto a esto. En mi caso particular estoy impulsando una iniciativa incluso para el aumento de penas para los delitos de explotación sexual, pero considero y hago un llamado a las autoridades en el tema de mujeres cuando hay medidas de protección escucharlas, atenderlas y entender que esta es una problemática de país donde las cifras son bastantes dolorosas.

Creo que también debemos darle celeridad a esos procesos. Es muy injusto lo que viven varias mujeres, hago un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que seamos muy efectivos en la atención de esas llamadas de emergencia, de esas llamadas de puesta de conocimiento que hacen las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.