“Muy pronto empezaremos a revivir lo que era el seguro social hace 30 años”; Vargas Lleras

¿Hacia dónde debe ir el sistema del sector salud?, fue el foro desarrollado por Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras, reiteró que es consciente de que se requiere una reforma a la Salud y en ella fortalecer la red pública para mejorar el servicio en más de 600 hospitales. “Sabemos que el actual sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido y no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en más de 30 años”.

En la apertura del foro expreso que coincide con el gobierno en que se requieren más especialistas y terminar con cerrado club de las facultades de medicinas que tan solo forman 2 al año en cada especialidad. Recordó también que su partido nunca se opuso al giro directo por parte de la ADRES a las clínicas y hospitales.

Consideró que siempre han creído en la conveniencia que se puede avanzar en mayores controles en lo que se llama la medición vertical. Pero reiteró su desacuerdo con la visión que le imprimió a iniciativa. “nunca pensamos que debía eliminarse el sistema de aseguramiento, esa figura de transformar las EPS en gestoras, que asumieran unas competencias que no les es propias, fue grave error como igualmente consideramos que sería nefasto para el país que se estatizará todo el sistema en la prestación del servicio”.

Agregó, además, “Nosotros priorizamos la necesidad de fortalecer la atención primaria y los servicios básicos del primer nivel; también de la prevención mediante la figura del médico de familia, convirtiéndose en la puerta de entrada al sistema”.

Durante el foro, Germán Vargas dijo, “Coincidimos en la necesidad de ordenar la integración vertical y en la posibilidad de avanzar en la territorialización a través de redes mixtas que presten los servicios”.

Concluyó, “Cambio Radical tramita en el Congreso un proyecto de Acto Legislativo de #ReformaALaSalud que apunta a mejorar los aspectos críticos actuales del sistema y el cual coincidía, en algunos puntos, con la reforma del gobierno”

Advertencia de Vargas Lleras

Advirtió en el inicio de la jornada, “Lo que este gobierno busca es manejar el botín más grande del país, que es capturar personal y políticamente a todos los colombianos, asegurando así las elecciones de 2026”.

Y sostuvo, “Muy pronto empezaremos a revivir lo que era el seguro social hace 30 años, las clínicas y hospitales no tendrán cómo garantizar nóminas, compra de medicamentos, insumos y dispositivos y, con ello, el riesgo de no prestar los servicios de salud”.

Una vez hecha la apertura, el exvicepresidente le dio la palabra a vicecontralor con funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, quien participó en foro convocado por la Fundación Carlos Lleras y en el cual afirmó que en la historia reciente la Contraloría ha proferido fallos de responsabilidad fiscal por $1,3 billones en asuntos relacionados con la salud, que tienen que ver con administración inadecuada de la UPC por parte de las EPS. Lo que significa que el país va a tener que adelantar mejoras sustanciales en el manejo de los recursos del sector.

“Las EPS han acumulado una importante capacidad y experiencia administrando el sistema de salud, han avanzado en el diagnóstico y consolidación de información epidemiológica de todos los colombianos y ese avance no puede perderse”, aseguro Carlos Mario Zuluaga.

Opinión del Congreso

Por su parte el senador de Cambio Radical Carlos Julio González sostuvo, “Estamos pasando un momento crítico como país, un momento de enorme desencuentro, se está perdiendo la capacidad de escuchar el argumento, de respetarnos en la diferencia. Y lo más grave, es que mientras tanto está entrando en colapso el sistema de salud colombiano. No hay una reforma más importante que la Reforma a la Salud”.

Entre tanto Óscar Campo representante a la Cámara por el Cauca aseguró, “En la reforma a la salud propuesta por Cambio Radical, hacíamos especial énfasis en que había que incentivar: no podemos dejar el tema educativo aislado, en términos de pertinencia y acceso, al tema de talento humando, en términos de salud. Si lo dejamos aislado, encontramos precisamente, que esos números que hoy se han presentado nos alejan de los estándares de la OCDE”.

Por último, el representante Julio Cesar Triana del departamento del Huila dijo, “lo que nosotros defendemos es un sistema de aseguramiento que ha funcionado por casi tres décadas. En lo que hemos concentrado esfuerzos, es en decirle al gobierno que no manosee, que no extermine un sistema de aseguramiento que, aunque tiene fallas y deben ser corregidas y atendidas, ha funcionado y le ha llevado salud a los colombianos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.