“Se necesita la presencia real del Estado”

Por La Nacion

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz se refirió a la situación de inseguridad que azota a su departamento y cómo está afrontando el fenómeno de la mano con la fuerza pública.

Las disidencias de las Farc anunciaron la conformación de un nuevo bloque. ¿Cómo lo enfrentarán en el Tolima?

Con contundencia y determinación, estrategia e inteligencia, lo afrontamos. Desde el inicio de mi mandato la seguridad con transformación social ha sido una prioridad y una línea clara, nosotros tenemos un plan regional con el cual dividimos el departamento en norte, centro y sur, precisamente, bajo la premisa de que los delitos y el impacto de estos no son los mismos en cada región. Ese plan nos permitió alertar la presencia de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima, que reaparecieron luego de 15 años de no tener ninguna presencia y, entonces, comenzaron las extorsiones, los retenes ilegales y los desplazamientos, razón por la cual alertamos al gobierno nacional para que se reforzara con más pie de fuerza de Ejército y Policía. Ello ha dado resultados en las últimas semanas, con golpes a la estructura de ‘Ismael Ruíz’ y repeliendo a la ‘Gutiérrez’ en otros operativos con la fuerza pública. Para nosotros no son bienvenidos esos bloques como a alguien se le ocurrió decir. El Ejército ha reforzado su presencia y lo hará más con un batallón de despliegue de operación rápida, aunque ya ha aumentado el número de hombres de la Policía Nacional con buenos resultados, y hemos adelantado un plan de recompensas, así como de apoyo logístico y mejoramiento de condiciones de calidad y de condiciones de vida.

¿Qué más se requiere?

Entendemos que no solamente así se combaten las máquinas de guerra y de muerte que ellos crean. Se requiere inversión social, se necesita la presencia real del Estado, ayudar a los jóvenes para que emprendan, se asocien y sigan apostando por el café, por la exportación, por el mercado. Por ejemplo, lo que hicimos en estos diez últimos años en Planadas se puede dañar con la presencia de esos grupos que llegan a marchitar todo. Si no llegamos con acciones puntuales, no se hace una verdadera ‘Paz Total’ y eso sigue siendo pura palabrería.

¿Cómo ha sido el accionar de las disidencias en su departamento?

Tengo que decir que estos grupos reaparecieron, como le conté, con extorsión, asesinatos, retenes ilegales en el sur del departamento y marcación en las fachadas de viviendas y de instituciones educativas con símbolos de las Farc.

¿Cuál es la situación de orden público y qué le preocupa?

Realmente la reacción de la fuerza pública ha sido efectiva en cuanto a mantener a esos bandidos contenidos, sin permitirles que puedan avanzar o se tomen todo el corredor montañoso como un lugar de desplazamiento estratégico. Nos preocupan esos brotes esporádicos que han tenido con amenazas, grafitis, retención de vehículos y con la presencia de algunos sectores en Ataco, en Planadas, Río Blanco, Chaparral, Dolores y también en municipios de Alpujarra.

¿En la reunión con el Ministro de Defensa qué les ha dicho?

Básicamente se ratificó el apoyo, con el aumento del pie de fuerza tanto de la Policía, como el Ejército Nacional, pero también aprovechamos la oportunidad para solicitarle al Ministro, llevar la inquietud de que el Tolima y el Huila sean incluidos con la suspensión de cesa al fuego en estos dos departamentos.

¿Como gobernadora se ha podido movilizar por toda su región?

Hasta el momento nosotros nos hemos podido mover por todo el departamento, hacemos una presencia permanente en el territorio acompañando a las comunidades y obviamente de acuerdo también con todas las directrices que se nos ha dado por parte de las fuerzas armadas.

Finalmente, ¿cómo va la protección a las zonas rurales?

En lo que tiene que ver con la protección en las zona rurales, en nuestro plan territorial de seguridad decidimos poner en marcha hace pocos días el grupo Cobra, que es de la Policía y el grupo Centurión para prestar seguridad y que sean de reacción inmediata especialmente en las zonas rurales, e hicimos el lanzamiento en el centro del departamento del Tolima, donde también entraron en operación los Cobra y Centurión del Sur y Norte, para reforzar las unidades móviles y que el Ejército y Policía puedan desplazarse y puedan reaccionar pensando en la protección rural, le pedí al presidente Gustavo Petro, a nombre del departamento del Huila y del Tolima, que seamos escuchados en la mesa de diálogo con la subversión, porque sólo nosotros en la mesa somos los que conocemos la realidad de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.