“Ahora el CNE podrá contratar el software de escrutinio electoral”: Martínez

EL NUEVO SIGLO: Usted fue elegida como presidenta del Consejo Nacional Electoral, ¿cuál es su tarea fundamental en esta corporación?

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL: Lo primero es seguir implementando mecanismos y adelantando acciones para fortalecer la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema electoral y la participación de algunos sectores de nuestra sociedad que siguen siendo excluidos.

Una democracia sana es muy representativa de la composición de su población y de la representación de los distintos sectores sociales. Entonces, seguiremos en esa ruta de generar cada día más confianza ciudadana, además de procesos más transparentes, más participativos y más influyentes.

ENS: ¿Cómo se va a ganar esa confianza de la ciudadanía?

MM: Hay asuntos concretos que se tramitan ante nuestra entidad y la forma de mantener la institucionalidad y de enviar un mensaje de confianza hacia la entidad rectora del sistema electoral, es adelantándonos con plenas garantías para todos los sectores políticos en condiciones de cumplimiento estricto a los derechos de las distintas organizaciones, al debido proceso.

Hoy la pregunta más recurrente es, ¿qué va a pasar en determinado caso que tiene relevancia nacional? Va a pasar lo mismo que en todos los casos y que nos hemos puesto como propósito en el CNE y es hacerlo de la manera más transparente, comunicando lo que estamos haciendo porque esa es la forma en que se genera confianza.

Proceso electoral

ENS: Viene un proceso electoral en el 2026, ¿cómo se va a preparar el CNE para esa época que se viene?

MM: Ya nos estamos preparando. Esos procesos electorales son complejos y tienen requerimientos de distinta naturaleza. Resulta que el Consejo Nacional Electoral, hasta la pasada campaña, estuvo un poco bajo la subordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil porque el Consejo, a pesar de que la Constitución y la Ley le otorgaban autonomía, nunca se materializó y siempre fue un órgano que dependía presupuestalmente de la Registraduría, que no tenía un componente dentro del presupuesto nacional y, de esta manera, terminamos de ser la cabeza de la organización como lo menciona la Constitución a ser un subordinado de la Registraduría.

Nosotros iniciamos hace un año en el CNE la implementación de la autonomía, a recuperarla y a convertirla en una realidad.

Hoy logramos que tengamos nuestro capítulo independiente en el Presupuesto General de la Nación y, a partir de allí, es una nueva realidad lo que se viene en las elecciones.

Ya nosotros directamente vamos a tener la posibilidad de contratar el software del escrutinio, por ejemplo. Antes era nuestra función el escrutinio general a nivel nacional, pero no manejábamos la plataforma que permitía esa verificación. Ahora aspiramos hacerlo y para eso estamos adelantando las acciones necesarias ante el Ministerio de Hacienda para que en las próximas elecciones tengamos mecanismos mucho más eficientes para determinar con rapidez, los resultados electorales y avanzar en transparencia.

Presupuesto

ENS: ¿Cuál es el presupuesto del Consejo Nacional Electoral?

MM: El presupuesto es bastante limitado. Apenas se acerca a los 200.000 millones, los cuales cubren el funcionamiento y el pago del personal. Lo demás, realmente es muy precario.

Es muy precario lo que se puede invertir en procesos de modernización digital. Ahora que estamos implementando todas las áreas de trabajo, un área de Talento Humano, el control interno y pagaduría. Bueno, todo lo que debe tener una entidad autónoma, siempre nos vemos a gatas para poder cubrir los gastos del personal.

Este presupuesto tendrá que incrementarse de manera sustancial para poder abordar todas las funciones que corresponden al CNE, que son muy importantes, que son las garantes de nuestro sistema democrático y, en ese sentido, esperamos una buena receptividad por parte del Ministerio de Hacienda.

ENS: ¿Cuál es el presupuesto que están solicitando ustedes para el Ministerio de Hacienda?

MM: La cifra no la tengo en este momento a mano, pero es un presupuesto que supera el billón de pesos. Por supuesto, es previendo todos los aplicativos que debemos implementar para el momento electoral, el momento de las próximas jornadas electorales.

Además del incremento de personal, que si no lo logramos es muy complejo funcionar así, pero tenemos fe en que esto va a seguir avanzando, vamos a encontrar un aliado en el Gobierno nacional que nos permita seguir consolidando la autonomía en condiciones para los colombianos.

ENS: ¿Qué ha pasado con el código electoral?

MM: El Código Electoral sigue en revisión previa de la Corte Constitucional. Es una norma estatutaria que tiene un control previo de la máxima instancia constitucional del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.