Hay divorcio entre perspectivas económicas y situación política: Ocampo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la economía del país actualmente?

JOSÉ ANTONIO OCAMPO: El ambiente económico creo que está mejorando. Las encuestas de opinión han sido relativamente positivas y yo creo que hay la expectativa de que la economía se recupere, que las tasas de inflación sigan bajando, que la tasa de interés, como dice el Banco de la República, baje con mayor impulso.

Es interesante el tema de este divorcio entre las perspectivas económicas y la situación política.

ENS: ¿Cree que habrá una reactivación en el tema de la compra de vivienda, por ejemplo?

JAO: Sí, aunque no estoy hablando de una reactivación muy fuerte en ningún campo, pero sí va a haber una reactivación, al comienzo un poco más lenta, pero gradualmente más fuerte.

En el caso de vivienda, depende de que los programas de Gobierno sobre vivienda e interés social comiencen a implementarse rápidamente. Incluso, he propuesto que se amplíe el programa, particularmente para las grandes ciudades que es donde hay una oferta y demanda potencial grande.

Por otro lado, para los compradores de vivienda comercial, depende mucho del ritmo de disminución de la tasa de interés.

ENS: Para quienes compraron viviendas en 2023, cuando la tasa de interés era bastante alta, ¿qué va a pasar con ellos? ¿Se le bajará la tasa de interés o quedará igual?

JAO: Eso habrá que analizarlo caso por caso. En el caso de vivienda hay unas tasas fijas y unas tasas variables. Espero que los bancos a los que solicitaron tasas fijas altas puedan pasar a una tasa variable.

Construcción, agricultura y energía

ENS: ¿Cómo está el tema de la construcción de viviendas en el país?

JAO: Estuvo muy deprimida el año pasado. Este año va a haber una reactivación en el sector de la vivienda. Ahora, la construcción de obras civiles es historia.

El sector de construcción de obras civiles es el que veo con mayor preocupación, entre otras cosas por los desaires del Gobierno, que son negativos.

Por ejemplo, el tema de que no se puedan revisar vigencias futuras, ya que todos los contratos de concesión tienen el compromiso del Gobierno de ir pagando recursos con vigencias futuras. Entonces, eso fue una mala señal que finalmente no salió de la liquidación del presupuesto.

Allí ha habido muchas señales ambivalentes que espero se vayan corrigiendo gradualmente.

ENS: En lo que tiene que ver con la agricultura, ¿qué va a pasar en ese campo?

JAO: El sector agropecuario sí ha venido creciendo. También hay expectativa de que siga creciendo este año.

ENS: ¿Qué decirles a los colombianos que están preocupados por las tarifas de energía, servicios públicos y gasolina?

JAO: Bueno, la gasolina ya tuvo su ajuste, pero falta hacer el ajuste del ACPM. Los colombianos lo van a tener que pagar de una manera y otra, pues si no lo pagan con tarifas o con costos de la energía, lo pagarán básicamente con financiamiento público. Es decir, que el gasto público va a reducir otro tipo de gastos.

El caso de las tarifas de energía eléctrica en el Caribe, sí es un tema que requiere de una solución específica para ver de qué manera se moderan las tarifas, pues allí ha habido problemas serios.

Crisis

ENS: ¿Se esperaba esta crisis económica en el país cuando empezó este Gobierno?

JAO: Se esperaba una desaceleración, pero no tan fuerte como la que ha habido.

ENS: ¿Cómo está viendo las fuerzas políticas en este gobierno del presidente Gustavo Petro?

JAO: Sobre eso no voy a dar ninguna opinión.

ENS: La pregunta sale a relucir porque su nombre viene sonando como posible aspirante presidencial, ¿qué nos puede decir al respecto?

JAO: Ya lo veremos en su momento. Depende de cuáles son las fuerzas políticas que lo proponen a uno.

En busca de mejoras

ENS: ¿Cuál es el consejo que daría al Gobierno en materia económica para mejorar la situación en el país?

JAO: Que manden mensajes consistentes al sector privado, que es parte esencial del desarrollo económico de Colombia. Que se defiendan las instituciones y las reglas que permitan una participación activa del sector privado en distintos campos económicos.

ENS: ¿Cómo ha observado el gasto burocrático?

JAO: El gasto que se ha observado ha sido el social y de infraestructura. Yo creo que allí sí se requiere mayor nivel de gasto. Sí había la perspectiva de un mayor nivel de gasto público, sobre todo en inversión social e infraestructura, lo que quedó establecido en el Plan de Desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.