Seguridad, educación y vías, principales exigencias de las regiones: Ortiz

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la articulación del Gobierno con las regiones?

SANDRA ORTIZ: Muy bien. Las conversaciones y acercamientos han tenido muy buena tónica. Cada día estamos más unidos, hablando con los gobernadores, ayudándoles a solucionar las diferentes situaciones. Estamos allí cuando necesitan del apoyo de la Consejería para articular temas con ministerios.

ENS: Al empezar su mandato, algunos gobernadores y alcaldes expresaban su preocupación por el tema de la seguridad, ¿cómo va este asunto en regiones, como, por ejemplo, el departamento del Chocó?

SO: Esos son los temas que está liderando directamente el Ministerio de Defensa. El ministro (Velásquez) es quien maneja todo el tema de la seguridad y es desde esa cartera donde responderían, ya que sé que han estado en el territorio.

Sé que se ha aumentado el pie de Fuerza Pública en todo el país, se han hecho estrategias para que en las cárceles se bloqueen celulares para evitar llamadas desde allí.

Pero sé que hay mucho más y sería el ministro de Defensa quien tenga que decir qué otras estrategias se han realizado.

Puntos urgentes

ENS: ¿Cuáles son los puntos más urgentes que reclaman las regiones?

SO: Hay varios temas. Están la educación, vías, seguridad. Casi todos hablan del tema agropecuario, incentivos a los campesinos, créditos a bajas tasas de interés, viviendas y agua potable.

ENS: Hay un tema importante como el Programa de Alimentación Escolar, ¿cómo se está solventando este asunto en las diferentes regiones?

SO: Como gobierno, estamos ayudando con recursos en cada territorio para el PAE. Los gobernadores están pidiendo ayudas con más recursos. El presidente está viendo cómo mejora esos presupuestos y que no sea un refrigerio, sino una comida caliente. Se quiere comida caliente, comida real para los niños de todo el país.

ENS: ¿Qué situaciones ha visto en las regiones en torno al PAE cuando hace visitas a los diferentes departamentos?

SO: La verdad, el llamado de los gobernadores para que le aumentemos el presupuesto porque en muchas regiones están obteniendo muchos refrigerios, además de comida de muy mala calidad, comida vencida, incluso. Los operadores no han sido muy estrictos y juiciosos con eso, y han solicitado muchos cambios en varios territorios.

Conectividad

ENS: Con relación al tema de la conectividad, ¿cómo se está manejando en las diferentes regiones?

SO: Estuvimos hace poco en el Litoral Pacífico y se han hecho inversiones de billones de pesos de 5G en la región. Se hará una inversión grande de 5G para cobijar casi un 90% del Litoral Pacífico y otros territorios excluidos.

ENS: ¿El territorio colombiano está conectado totalmente o hay territorios apartados donde se dificulta conectar?

SO: No está todo conectado. Todavía falta muchísimo y la idea es conectar al país para que pueda avanzar. Para eso está el ministro Mauricio Lizcano, quien lidera la cartera de las TIC, para conectar al país.

Paz

ENS: En cuanto al tema de la paz, ¿cuál es el llamado que le hace a las regiones para que ayuden a concertar y a que haya tranquilidad en las regiones?

SO: En los territorios excluidos es donde más quieren la paz, eso lo he sentido. Igual, hacemos un llamado como el que hacemos en las principales ciudades, sobre todo en el centro de Colombia, donde critican mucho la paz total liderada por este Gobierno.

No se dan cuenta que esta política es para prevenir lo que hoy pasa en los territorios excluidos. Muchos niños y jóvenes en esos territorios no pueden ir a estudiar, ya que, a la mayoría, los reclutan o los convencen para que se vayan a la guerra porque su situación es precaria. Lo que queremos es cambiar eso. Con la paz total, no queremos a más jóvenes en la guerra y queremos evitar esas mafias que se hacen alrededor de la coca.

Más atención

ENS: Departamentos como el Huila, ¿cómo están siendo atendidos en sus diferentes frentes?

SO: Todas las solicitudes que nos ha hecho o nos haga el gobernador, estamos pendientes de ellas. Hemos estado concentrados en La Guajira, Litoral Pacífico y Amazonía. Vamos ahora para La Mojana, sur del Caribe.

ENS: ¿Cómo se está atendiendo La Guajira sobre todo en lo que tiene que ver con el agua potable?

SO: La ministra de Vivienda ha hecho un trabajo muy juicioso con los Jagüeyes. Están mirando plantas y nuevas tecnologías para llevar agua a La Guajira. La Unidad de Gestión del Riesgo también con los carrotanques. El Ministerio de Salud ha llegado a los territorios, llevando los equipos a esos territorios. Hemos hecho un trabajo muy interesante en La Guajira.

Leave a Reply

Your email address will not be published.