Combatir homicidio, hurto y microtráfico es prioridad en el Valle: Toro

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se enfrenta el fenómeno de El Niño en su departamento?

DILIAN FRANCISCA TORO: Ante el desafío del fenómeno de El Niño, luego de un Consejo de Gestión de Riesgo hemos decidido declarar la Calamidad Pública, lo cual nos permite apropiar los recursos necesarios para tomar medidas urgentes para enfrentar esta situación climática y apoyar a las entidades correspondientes, sobre todo para asegurar el suministro de agua para el consumo humano.

En este sentido, hemos suspendido temporalmente el uso de agua para riego de cultivos, priorizando el abastecimiento de las comunidades y garantizando sus necesidades básicas.

Además, implementamos la entrega de carrotanques a aquellas comunidades que se encuentran sin acceso al agua potable, asegurando que ninguna persona quede desatendida durante esta situación crítica.

ENS: ¿Qué medidas piensa adoptar frente a la sequía?

DFT: Respecto al desabastecimiento de agua, se ha presentado una disminución de entre 30 y 50% en los caudales, respecto al promedio histórico de enero. Sin embargo, los embalses aún presentan un buen panorama: el de Salvajina está en un 69% de su capacidad y el Sara Brut en un 96,1%, lo cual garantiza agua potable para Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria.

Tenemos un informe de un tema de desabastecimiento en el municipio de Buenaventura, para lo cual vamos a hacer un análisis técnico para mirar la situación que se está presentando y que el Ideam informa del decreciente de la cuenca del río Escalerete.

ENS: En el tema agrícola, ¿qué políticas piensa adoptar?

DFT: En primer lugar, nos enfocaremos en mejorar la producción agrícola mediante la implementación de tecnologías avanzadas. Queremos llevar a cabo una modernización que nos permita tener hoy la agricultura del futuro.

La reducción de costos es crucial para la competitividad de nuestros agricultores. Por ello, trabajaremos en mejorar la infraestructura de riego y las carreteras, facilitando el transporte de productos y optimizando el uso del agua en la agricultura.

Una de nuestras iniciativas más ambiciosas es impulsar la producción local para abastecer la demanda de alimentos en las ciudades del Valle del Cauca.

Seguridad y educación

ENS: Pasemos ahora a otro frente que es la seguridad, ¿cómo ha encontrado el departamento?

DFT: Nuestro departamento tiene dos tipos de situaciones de inseguridad: la que ocurre en las zonas rurales, donde actúan grupos armados y se necesita control del territorio; y la urbana, que está protagonizada por la extorsión y el microtráfico.

Por eso, desde mi primer día de gobierno realizamos consejos de seguridad en todo el departamento, comenzando con el área metropolitana de Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo; en Tuluá, Buenaventura, Cartago, Roldanillo, Palmira, Dagua, La Cumbre y Buga.

Frente a la seguridad ciudadana nuestro gobierno se está enfocando en atacar el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico, trabajando articuladamente con los alcaldes y los organismos de seguridad y justicia. Entre las acciones emprendidas, se destinaron $ 36.000 millones de la Tasa de Seguridad para Cali y municipios del Área Metropolitana con el propósito de fortalecer las comunicaciones.

Logramos gestionar con el Gobierno nacional la llegada de 500 patrulleros de los cuales 300 están en Cali y 200 reforzarán los municipios más afectados.

ENS: En lo que tiene que ver con los grupos alzados en armas, ¿cómo vienen actuando en su departamento?

DFT: Los grupos armados están actuando estratégicamente sobre la cordillera Central entre Barragán y Tuluá y el Cauca, en el corredor de los municipios de Florida, Corinto y Miranda. Al mismo tiempo, lo hacen en la cordillera Occidental. Con estas acciones se pretende consolidar territorialmente a las disidencias de las Farc con el Frente ‘Jaime Martínez’, columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’.

Ante ese panorama, la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad de la región Pacífico. Concretamente de la situación en el norte del Cauca y en Chocó.

Pero es fundamental que ese trabajo en la región cuente con el apoyo del Gobierno nacional, ya que solo así será posible combatir la delincuencia y los grupos alzados en armas.

ENS: ¿Cómo ve el tema educativo en su departamento?

DFT: La educación en el Valle del Cauca este año ha sido abordada con un enfoque integral, priorizando la prestación del servicio educativo. Mi compromiso como gobernadora ha sido asegurar que existan suficientes cupos en las Instituciones Educativas Oficiales, permitiendo que cada niño y niña de nuestra región tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.