Propondremos cofinanciación de $1 regional por $3 nacional: Villalba

L NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su primera tarea como gobernador posesionado del departamento del Huila?

RODRIGO VILLALBA: Tengo un compromiso muy grande con el departamento y voy a trabajar como Dios manda en él. Quiero estar a la altura de la expectativa que causó nuestra designación como gobernador.

Vamos a trabajar, en primer lugar, en hacer un cuatrienio ejemplar, ya que tenemos que hacer todo el esfuerzo con código de buen gobierno para que todos los funcionarios estemos a la altura de esa exigencia para recuperar confianza de los asociados en las instituciones.

Cero corrupción, mucha eficiencia y eficacia y con resultados para que al final de la jornada de los cuatro años haya un balance favorable.

En segundo lugar, hay unos ejes que tenemos que atender. El principal problema del Huila es la percepción que tienen los huilenses de inseguridad. Con liderazgo, con recursos y con estrategia debemos atender ese problema. Tenemos que conjugar esfuerzos y armonizar con la política pública nacional, con el Gobierno nacional y con los alcaldes.

En segundo lugar, hay que trabajar en lo que el Huila es una potencia: en la agricultura. Para el sector agropecuario necesitamos seguridad y vías.

Voy a proponerle al Gobierno nacional una cofinanciación de un peso de la región por tres de la nación.

El Huila es una potencia turística y también allí tenemos que atenderlo con seguridad, con vías y con promoción.

Hay un tercer renglón económico que es el de energía sostenible. Vamos a buscar cómo trabajamos para hacer un clúster de energías sostenible.

Por otro lado, hay que trabajar en todo el tema social y el tema educativo. Hay que seguir trabajando a ver si podemos embarcar dentro de la política nacional en el tema de la universidad en el territorio, en el tema de educación y la aspiración de los huilenses de tener una universidad del café.

Seguridad

ENS: ¿Cuál es la propuesta en materia de seguridad en el departamento del Huila?

RV: Pues esto no es que esté patas arriba en seguridad, pero sí hay temor. No solamente por la seguridad ciudadana que ha afectado a las ciudades del país y hay inseguridad de pandillas, fleteo y raponazos en las calles de ciudades como Pitalito o Neiva.

Ahora hay un problema grave que es la sensación que nos ha dejado la presencia, de nuevo, de insurgentes en la zona rural en el norte del departamento, y ahora con mayor énfasis en el occidente y los límites con el Cauca.

Esa presencia de la insurgencia ha causado en la gente una sensación de inseguridad porque creíamos que eso era tema del pasado.

Tenemos que garantizar a los ciudadanos que hay autoridades dispuestas a buscar por todos los medios legales y constitucionales cómo enfrentamos el problema de seguridad.

ENS: Varios habitantes del Huila me han manifestado preocupación porque al parecer la guerrilla está carnetizando la ciudadanía, ¿qué puede decir sobre eso?

RV: Hay sectores rurales donde hay presencia de insurgentes donde ellos carnetizan, pero también extorsionan, también vacunan a los habitantes de los municipios. También hay amenazas y eso no está bien.

De eso también tengo que hablarlo con el alto Gobierno, a ver qué grupos insurgentes están en proceso de negociación para ver qué tratamiento les dan en esa negociación, buscando que haya cese al juego y cese de hostilidades contra la población civil.

Alimentación

ENS: ¿Cómo va a manejar el tema del Programa de Alimentación Escolar?

RV: Ese tema se va a manejar, en gran parte, como se viene manejando. El Huila es uno de los departamentos que más cobertura tiene en este sentido. Vamos a ver cómo se mantiene la mayor parte de la cobertura, pero trabajando.

En el mediano plazo, vamos a establecer un mecanismo para poder contratar parte del tema de alimentación y otras obras pequeñas con las juntas de acción comunal y con los padres de familia.

Ahora ya está en camino una licitación para contratar este proceso de alimentación.

ENS: Se ha hablado también de una reforma tributaria territorial, ¿usted qué piensa de esa propuesta?

RV: Creo que vale la pena. Los tributos tradicionales son muy antiguos. Vienen desde el feudalismo: licores, juegos, impuestos de timbre y tránsito, matrículas. No son tantos los ingresos para el departamento. Vamos a ver qué miramos alrededor de ese estudio tributario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.