Eficacia no puede medirse por número de leyes aprobadas: Eljach

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance legislativo se hace desde la Secretaría del Senado?

GREGORIO ELJACH: El Congreso de la República recobra hoy mucha importancia respecto de las responsabilidades que la Constitución le asigna: legislar y ejercer control político. En el trabajo legislativo, como decía el señor presidente, Ivan Name, la eficacia del Congreso no puede medirse por el número de leyes aprobadas, ese es un concepto que el país debe ir revisando.

No por más leyes aprobadas el Congreso es mejor o más bueno. El Congreso, en el tema de legislación, ha estado estudiando los proyectos. En el caso de las iniciativas del Gobierno se trata de asuntos bastante complejos, que ameritan todo el examen que los legisladores determinen.

Algunos proyectos se han aprobado y otros se han negado. Vale la pena, por ejemplo, resaltar el caso del acto legislativo mediante el cual se pretendía regular el consumo de marihuana, que fue negado por segunda vez. Pues los legisladores, en su sabiduría, lo negaron por segunda vez.

Esa es la decisión del Congreso y hay que respetarla. Y en el caso del control político creo que el trabajo del Congreso ha sido excelente. En este campo el Legislativo ha hecho un trabajo que fortalece la democracia y que debe llevar a que los colombianos se sientan tranquilos porque hay un poder Legislativo defendiendo sus derechos, sus intereses.

ENS: ¿Cómo se controla desde la Secretaría el tiempo de los senadores para que no se excedan en el uso de la palabra?

GE: Los congresistas son personas que conocen su trabajo y lo hacen muy bien. El trabajo del Congreso es discutir las iniciativas de ley y de reforma constitucional y hacer control político, y todo eso requiere hablar. Hablar es esencial en el trabajo de los legisladores.

La mesa directiva ha sido muy respetuosa de las garantías y los derechos de la oposición y del Gobierno y ha permitido un debate tranquilo. Eso ha salido muy bien. Creo que nadie tiene quejas por no haberse permitido expresar sus opiniones tanto a la hora de legislar como de ejercer el control político.

Diferencias

ENS: ¿Cuál es la diferencia de este Congreso con los pasados?

GE: Yo recuerdo que hay por allá un filósofo griego que dice que “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Las cosas cambian todo el tiempo y eso también ocurre en el Congreso. Y en el tema político.

Hoy, por ejemplo, a diferencia de otros momentos, hay un alto número de proyectos de ley del Gobierno que generan mucho debate, mucha discusión. Y se trata de reformas sobre temas de mucho impacto que abren mucha controversia.

Como el país sabe, por primera vez hay un gobierno de izquierda y eso ha planteado un relacionamiento muy especial con el Congreso, pero el debate avanza. Esa sería otra característica de esta legislatura.

ENS: ¿Cómo vio el remate de la legislatura?

GE: En el remate de la legislatura hubo un gran trabajo de control político del Congreso. Y algún avance de los proyectos. Creo que el debate electoral que permitió la elección de alcaldes y gobernadores y concejales y diputados impactó, como siempre ocurre, el trabajo en este periodo, porque los congresistas deben atender compromisos en las regiones, pero eso siempre ha ocurrido. Pero repito, yo creo que los colombianos deben estar tranquilos, porque hay un Congreso que está defendiendo sus derechos.

Oposición

ENS: ¿Cómo vio la oposición en el congreso?

GE: En el congreso siempre ha habido representación de la oposición política al Gobierno de turno. Esta no es la excepción. La Constitución permite que algunos partidos se declaren en oposición, otros independientes y otros en apoyo del Gobierno. Es una dinámica política normal.

Desarrollo del Estatuto de la Oposición los partidos que representan esta postura han tenido las garantías para su trabajo. Es de la naturaleza de los congresos en las democracias que haya fuerzas que defienden al Gobierno y fuerzas que le hacen oposición. Creo que en Colombia hay una oposición responsable que hace su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.