En Chocó hay dos situaciones de conflicto muy complejas: Córdoba

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la prioridad para su departamento a partir del 1 de enero?

NUBIA CAROLINA CÓRDOBA: Hemos hecho mucho énfasis en mejorar la calidad de vida de los chocoanos y chocoanas. Es un reto bastante grande porque el departamento del Chocó hoy tiene indicadores muy alarmantes, sobre todo en pobreza monetaria.

Acabamos de ver como hace menos de un mes, salió la nueva medición sobre pobreza monetaria de los colombianos e infortunadamente el departamento del Chocó encabeza dicha medición como la más alta del país con más de 66,7%.

Tenemos un reto muy grande en torno a generar desarrollo económico en el departamento, para las subregiones y para los ciudadanos. Por supuesto que, durante el proceso, debemos garantizar calidad de vida en política social. La salud es un drama, por supuesto que la educación. Y, sobre todo, en la construcción de paz, a través de los conflictos armados en las subregiones y paros armados en zonas rurales.

Además, Quibdó enfrenta una situación de orden público que tiene que ver con las bandas que hacen presencia en el territorio, nos ponen en una situación mucho más grave.

ENS: ¿Cómo generar mayor seguridad en el departamento?

NCC: En el departamento tenemos dos situaciones de conflicto complejas. Una es la que tiene que ver con la presencia de grupos armados al margen de la ley que están hoy disputándose el territorio, haciendo presencia más fuerte en la zona rural.

Tenemos las bandas que hacen presencia en Quibdó que hoy se encuentran en el proceso de ‘paz total’ con el Gobierno nacional. Creo que para garantizar que esto llegue a feliz término es hacer, a la par, que se generen estas conversaciones y se escuche cuál es la visión de reencauzamiento.

El país habla de encontrar una reestructuración social de la mano de este tipo de acuerdos. Pero más importante que la voluntad de paz es poder generar las condiciones en los barrios de Quindó, donde están nuestros jóvenes expuestos a caer en bandas armadas por la falta de oportunidades.

Abandono

ENS: ¿Ha visto usted un abandono de parte del Estado hacia el departamento del Chocó?

NCC: La relación del Estado colombiano y la periferia es sistemáticamente ‘desdeñante’. Yo creo que nuestro modelo es centralista, es un modelo que no planifica ni diseña políticas públicas en la mayoría de sus leyes, para atender los problemas de la ruralidad en departamentos como este que es sumamente rico y lleno de potencialidades para el desarrollo económico.

Está pensado en un modelo que de pronto va dejando por fuera la capacidad de ciertos territorios de poderlo hacer.

Eso sí será histórico. No es de un gobierno u otro. Este ha sido un tema histórico y sistemático a lo largo de los años.

Por supuesto que el departamento del Chocó tiene unas condiciones especiales que hace que esto sea aún más cierto.

ENS: En el Congreso se cursa una reforma a la salud, ¿cómo ven ese proyecto desde las regiones?

NCC: Es importante que sepamos que el sistema actual no funciona para territorios como el departamento del Chocó. ¿Sabe lo que significa para una persona que está en un corregimiento rural de la Costa Pacífica? Tiene que salir de ese corregimiento, atravesar el mar, si es que está en condiciones para poder viajar; pasar dos o tres horas solo para llegar a su cabecera, para que un administrador en salud le diga que tiene que pagar por sus servicios, que no hay citas o que la referencia de un caso de urgencia depende de la disponibilidad de camas, donde no hay dignidad en la aplicación del servicio de salud.

Este tipo de situaciones pone en riesgo la dignidad y la vida de la persona. Yo creo que debemos entender que la salud tiene que ser un modelo preventivo, digno y llevado a donde se necesita.

Yo sí creo que la reforma es necesaria y para departamentos como Chocó y otros en condición de ruralidad.

Decisión

ENS: Belén de Bajirá es del Chocó, ¿qué piensa de esa determinación?

NCC: El diferendo concluyó afortunadamente. Se consultó al pueblo si querían dejar de ser corregimiento y pasar a ser municipio. El pasado domingo, los pobladores de Belén de Bajirá tomaron la decisión de que querían ser municipio con una votación que superó el umbral.

Esa fue una noticia que llenó de alegría a todo el pueblo chocoano porque la lucha cívica por Belén de Bajirá fue muy ardua. Hoy vemos que la consolidación del nuevo municipio va a representar para ese territorio progreso y avance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.