Necesitamos $1,2 billones para atender 53 puntos en vías del Meta: Cortés

EL NUEVO SIGLO: A pesar de ser elegida gobernadora del Meta, ¿usted es del Huila?

RAFAELA CORTÉS ZAMBRANO: Yo nací en Campoalegre, en Huila. Estudié parte de mi bachillerato en el municipio y después me fui para Bogotá a terminar mi carrera de derecho. Tengo una cercanía muy importante, pero llevo muchos años aquí en el Meta. Mis hijos son de este departamento, mi esposo es de esta región y me siento muy llanera.

ENS: ¿Tendrá mucha cercanía con el gobernador actual?

RCZ: Claro, ya venimos en varias reuniones tanto en la Federación como en la capacitación de la Esap. Ya tenemos una cercanía con el gobernador y además, a nivel limítrofe, nosotros tenemos con la vía que va hacia Colombia-Huila mucha cercanía. Así que debemos tener las mejores relaciones.

ENS: ¿Habrá proyectos importantes?

RCZ: Sí, hay un proyecto común, que es la vía que nos conecta con el municipio de Colombia. No sé exactamente en qué tramos va la vía, pero hay una conexión que es muy importante y nos mejora mucho gran parte de nuestro territorio para la conectividad.

Prioridad

ENS: ¿Cuál es la prioridad como gobernadora del Meta?

RCZ: Creo que dentro de las prioridades de nuestro plan de gobierno está la seguridad total, hablando mucho de la seguridad ciudadana, que es volver a hacer en los 29 municipios consejos comunitarios de seguridad para ver cómo restablecemos también la seguridad ciudadana.

Tanto en Villavicencio como en el resto de municipios donde la percepción de inseguridad es altísima, tenemos que ver cómo mejoramos la seguridad de la mano con los alcaldes.

Pero también miraremos la estrategia que vamos a montar para empezar a bajar esos índices de inseguridad en la ciudad. Cuando hablamos de seguridad total, hablamos de seguridad ciudadana, seguridad productiva, seguridad social, seguridad en infraestructura, seguridad ambiental.

ENS: ¿Cómo vienen actuando los grupos disidentes de las Farc?

RCZ: Ese es un tema que le compete más al Gobierno Nacional, que viene organizando los diálogos con esos grupos. En eso vamos a ser muy respetuosos y vamos a pedir a la Federación de Gobernadores que nos den la importancia necesaria de estar sentados en la mesa, por lo menos para que sean escuchadas las problemáticas de las regiones, porque desafortunadamente aquí siguen extorsionando, siguen estos grupos generando una sensación de inseguridad y se nos salen un poco de las manos como gobernadores.

Entonces, lo que queremos es mirar hacia el Gobierno Nacional y alzar la voz y decirles que nos pongan atención, que somos los que diariamente vivimos, junto con los alcaldes, estos problemas de inseguridad.

Relaciones

ENS: ¿Cómo ve usted la relación con el Gobierno?

RCZ: Tiene que ser de las mejores. Al día siguiente a las elecciones empecé a hablar de tender puentes con el Gobierno Nacional y dije que la posición de esta nueva gobernadora era trabajar de la mano con el Ejecutivo.

Necesitamos al Gobierno para sacar adelante los proyectos importantes para el departamento.  

Además, este plan de gobierno que hicimos fue articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, con la intención de que entre todos lo podamos sacar adelante, porque tenemos los mismos horizontes o metas, que es sacar adelante al campo, educación, salud y vías terciarias.

ENS: ¿Cómo mejorar el tema vial?

RCZ: Siempre hemos hablado de decirle al Gobierno que necesitamos $1.2 billones para esos 53 puntos críticos de la vía. Hace poco salió un fallo de un tribunal de arbitramento que le hice al Gobierno, que tiene que contratar el punto 57, que fue el que se fracturó y hay que lograr que el Ejecutivo le ponga cuidado a la vía.

Esa es una concesión que se la pelean dos concesiones, entonces hay tramos que son del Gobierno Nacional y cuando se presentan estos problemas, ¿quiénes son los perjudicados? No es solamente el Meta, sino toda Colombia. Entonces, la idea de nosotros es liderar desde ya una estrategia para mejorar las condiciones de la vía de Bogotá a Villavicencio.

Ruralidad

ENS: ¿Qué tiene proyectado en el tema rural?

RCZ: En la parte rural, la conectividad y el mejoramiento de las vías terciarias. Este es un departamento todavía agrícola, de donde sale mucha comida para todo el país.

Hablamos en campaña que había maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías terciarias. Tenemos varios proyectos que conectan las zonas del Ariari y la idea es mejorar la conectividad y mejorar toda la parte rural del Meta para poder sacar estos productos que son vitales para el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.