Vamos a convocar una Alianza Pacífico por la seguridad: Toro

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál va a ser su prioridad en el Valle del Cauca?

DILIAN FRANCISCA TORO: La prioridad girará en torno a la seguridad, con una estrategia que buscará recuperar el control territorial y al mismo tiempo invertir en temas de equidad social, diversidad cultural, competitividad, innovación y sostenibilidad ambiental.

Otra de nuestras prioridades será trabajar por darle más oportunidades a jóvenes y mujeres, ofreciendo formación para el trabajo, creando un gran campus universitario virtual y fortaleciendo los programas culturales y deportivos.

ENS: ¿Cómo va a enfrentar el tema de la seguridad en el Valle del Cauca?

DFT: Vamos a desarrollar una estrategia de seguridad en varios frentes basada en el uso de tecnología e inteligencia para combatir el crimen y el fortalecimiento de la infraestructura militar. Por una parte, vamos a convocar una Alianza Pacífico por la Seguridad, con los departamentos de Cauca y Chocó, para que hagamos un frente común contra los grupos armados, de narcotráfico y delincuenciales que operan en las zonas limítrofes con nuestros departamentos.

También vamos a fortalecer el pie de fuerza ofreciendo un incentivo de un millón de pesos, para lograr que 2.000 jóvenes se incorporen a la Fuerza Pública. Nuestro primer acto de gobierno será la realización de un Consejo de Seguridad Metropolitana con los alcaldes de los municipios del área de influencia de Cali, que incluye a Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira, con quienes acordamos ya acciones conjuntas con buen recibo y disposición de parte de ellos.

Al día siguiente estaré en la ciudad de Tuluá, para comenzar a trabajar en nuestra propuesta de instalar una Unidad Antiextorsión, para combatir ese flagelo que afecta al centro del Valle.

ENS: ¿Le preocupa que esté volviendo el secuestro, la extorsión y el miedo que siente la gente por viajar por las carreteras a los diferentes puntos del país?

DFT: La inseguridad que se vive actualmente en el país es la evidencia de la falta de control territorial. Tal como le expliqué esa será una de nuestras prioridades. Precisamente, dentro de nuestra estrategia de seguridad vamos a fortalecer nuestro Centro de Comando y Control.

Salud y agropecuario

ENS: Usted es una conocedora en el tema de salud, ¿cuál va a ser su prioridad en la salud para el departamento?

DFT: En primer lugar, garantizar que con o sin reforma a la salud, a todos los vallecaucanos se le respete el sagrado derecho al acceso a los servicios de salud. Precisamente, la semana pasada en mi primera reunión con los próximos alcaldes del departamento acordamos que vamos a comenzar por fortalecer los hospitales locales.

Entre las acciones que tendremos está la construcción del hospital de Candelaria e igualmente vamos a trabajar para ayudar a solucionar la situación financiera de los hospitales de Florida y Pradera.

ENS: En el tema agropecuario, ¿qué piensa hacer por el Valle del Cauca?

DFT: Vamos a fortalecer el plan “hortofrutícola” y crear una comercializadora que compre directamente las cosechas para beneficiar al campesino y bajar costos. De esta manera, mejoramos las condiciones de vida de quienes se dedican a cultivar el campo, también vamos a fortalecer la seguridad alimentaria.

También trabajaremos para que el agro vallecaucano vaya migrando hacia la producción limpia y sostenible, y haya un relevo generacional, ofreciendo a los jóvenes campesinos educación pertinente.

Así mismo, invertiremos en el mejoramiento de las vías terciarias para el campo y el turismo. Además, apoyaremos a nuestros campesinos con capacitación e insumos para que se conviertan en empresarios del campo.

Empalme

ENS: ¿Cómo avanza el empalme y qué ha encontrado en este?

DFT: Apenas iniciamos el proceso. Yo he designado a Adriana Herrera, Pedro Medellín y Vicky Machado, como los coordinadores de nuestra comisión de empalme, la cual ya comenzó su gestión. Estamos a la espera del informe final que deberá estar listo al término de este mes de noviembre. Mientras tanto, me he concentrado en escuchar a todos los alcaldes electos para comenzar a construir nuestra agenda de trabajo en los próximos cuatro años.

ENS: ¿Nos puede adelantar algo sobre su gabinete gubernamental?

DFT: Todavía no lo tengo definido. Voy por partes. Lo que sí tengo claro es que, como es mi estilo de gobierno, los miembros de mi gabinete deberán tener un perfil adecuado para cada Secretaría, capacidades para cumplir los retos de mi programa de gobierno, poseer conocimiento, ser cercanos a la gente y que trabaje 24/7 en la semana, porque ser servidor público es un honor que cuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.