Recuperaremos la dignidad de figura del alcalde: Turbay

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su prioridad en la ciudad de Cartagena?

DUMEK TURBAY: Los problemas de Cartagena son estructurales. Y hay temas transversales que toca intervenir de manera integral. Para responder es necesario aclarar que en la ciudad hace más de 25 años que el Distrito no invierte en una sola obra pública importante.

Hay mucho por hacer, pero nos vamos a enfocar en lo que hemos llamado Seguridad Integral, que contiene tres fases: La primera, seguridad con inversión social y lucha frontal contra la pobreza extrema. Dos, seguridad táctica, que es la recuperación del territorio a través del Plan Titán 24, con el cual enfrentaremos sin tregua la ola de criminalidad y violencia que vive la ciudad.

Por último, el Plan Obras para Avanzar, el más grande plan de obras de infraestructura jamás visto en la historia de Cartagena, que contendrá obras de infraestructura turística, vial, educativa, deportiva, cultural, en salud, de mitigación de riesgo de desastres y desarrollo territorial alrededor de nuestros cuerpos de agua.

ENS: ¿Cómo recuperar la seguridad en Cartagena?

DT: Que el crimen organizado se atreva a matar en una península donde solo hay una vía de escape, significa que no hay respeto por la autoridad, y pasa sencillamente porque no la hay.

Nosotros lo haremos a través del Plan Titán 24, que presentaremos en próximos días ante el director general de la Policía, el general Salamanca, y esperamos contar con el respaldo decidido del Ministerio de Defensa.

Con Titán 24 vamos a crear Comandos Élites en cada localidad de la ciudad donde se tiene previsto luchar de frente contra los bandidos.

Estos comandos estarán conformados por Policía, Armada, Fiscalía, Migración Colombia y otros organismos de seguridad del Estado, quienes serán implacables contra los delincuentes.

A partir del 1 de enero de 2024 se desplegará la más grande operación de control, con operaciones articuladas de comandos élites, dotados con la más alta tecnología.

Alcalde

ENS: ¿Cómo recuperar el respeto por la figura del alcalde?

DT: Tenemos que recuperar la dignidad de la figura del alcalde. Y eso se hace desde el mensaje, desde el lenguaje y relacionamiento con las comunidades, con el Concejo, con la bancada bolivarense, con el Gobierno Nacional.

El nuestro será un gobierno de territorio y no de escritorio, pero altamente gerencial y ejecutivo. Nuestro propósito ha sido, es y será sumar y congregar, reconciliar una ciudad de múltiples heridas abiertas que necesita sanar y dejar atrás los resentimientos.

ENS: A nivel económico, ¿cómo se encuentra la ciudad?

DT: En este momento, en el Concejo de Cartagena se está estudiando el proyecto de acuerdo al presupuesto general para la vigencia 2024, un documento metodológicamente bien proyectado, pero con algunas deficiencias en sus proyecciones.

Nuestro equipo coordinador de empalme asistió a la audiencia de este martes y manifestó algunas preocupaciones como la incorrecta distribución de los presupuestos por sector y algunas cifras de ingresos infladas, por diferentes factores de política macroeconómica nacional que no coinciden con lo proyectado.

Una cosa es el presupuesto propuesto y otra la realidad en caja, y necesitamos contrastar a ver si lo que se anuncia como un gran presupuesto de inversión es tan cierto, tal como han pintado desde hace semanas.

Empalme

ENS: ¿Cómo va el tema del empalme? ¿El alcalde electo ya lo recibió?

DT: Nosotros estamos listos y preparados desde el 1 de noviembre. El alcalde Dau condicionó la instalación del Comité hasta cuando Registraduría me entregara la credencial, no obstante, el equipo coordinador de empalme que he delegado en cabeza del ingeniero y abogado Rodolfo Díaz, ya se reunió con los delegados de la administración saliente, los secretarios Cielo Blanco y Carlos La Rota, y están en fase de alistamiento y conversación constante.

ENS: El tema de la prostitución, ¿cómo piensa combatirla?

DT: Es un tema complejo de abordaje integral, que tiene muchas aristas. “Acabar con la prostitución”, conlleva a una respuesta que me sobrepasa como alcalde. Pero mire, el 1 de enero comenzaremos con el Plan de Choque Centro Histórico Ordenado, para recuperar el centro para las familias cartageneras y visitantes. No será más un prostíbulo a cielo abierto.

Tenemos identificados más de 17 locales donde se ejerce la trata de personas, el tráfico de drogas, el proxenetismo, actividades ilegales alrededor de prostitución, será sellados y toda esa dinámica de perversión e ilegalidad será intervenida con fuerza de autoridad. Ahí mismo instalaremos un PMU con un cuerpo élite 24 horas integrado por Policía, Fiscalía, Migración, Interior, ICBF, Armada, Corpoturismo, para el control de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.