Después de pandemia, los estudiantes sufrieron una pérdida de aprendizaje: Vélez

EL NUEVO SIGLO: Después de la pandemia, ¿cómo está el nivel educativo en Colombia?

CECILIA MARÍA VÉLEZ: Como en todo el mundo. Los estudiantes colombianos y en especial los más vulnerables, sufrieron en su mayoría pérdidas de aprendizaje.

Estas se reflejan en las evaluaciones de competencias y requieren una acción remedial para enfrentar la profundización de las brechas educativas.

ENS: ¿Cómo ve usted la reforma a la educación?

CMV: Más que las leyes, son importantes las acciones para ampliar las coberturas orientadas a ofrecer alternativas educativas para quienes hoy no las tienen y mejorar la calidad y pertinencia.

Pero algunos comentarios a la ley estatutaria serían la necesidad de precisar el alcance de la definición de la educación como derecho fundamental, su alcance y relación con los demás derechos, el reconocimiento de las múltiples modalidades de la educación inicial de 0 a 5 años (no solo hasta los 3 años).

Además, está la definición de una dirección colegiada en los niveles de educación inicial y de educación para el trabajo, establecer la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías a la enseñanza y de la virtualidad como una alternativa de inclusión.

El reconocimiento del carácter mixto (público-privado) de nuestro sistema educativo y de la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad, para lo cual se debe reforzar la evaluación de los agentes educativos a todos los niveles estableciendo incentivos. Sobre la ley de Educación Superior, sería necesario conocer el proyecto que se presentará al congreso.

Impulso

ENS: ¿El impulso a las carreras técnicas que hizo cuando fue ministra se ha acabado?

CMV: Si bien se ha ampliado la participación de la formación técnica y tecnológica en la educación superior, no hemos logrado un nivel equivalente al de países desarrollados.

Además de trabajar en la ampliación de la oferta de los programas con calidad, se hace necesario reforzar la orientación vocacional de los bachilleres para que consideren estas opciones, que en muchos casos ofrecen mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral.

ENS: ¿Cómo está el porcentaje de estudiantes en los colegios, han seguido o han dejado de estudiar?

CMV: A partir de la pandemia viene disminuyendo el porcentaje de aprobación de los cursos y en consecuencia ha crecido la repetición y la deserción. Y es especialmente alta la deserción entre la finalización de la educación básica (hasta noveno) y la educación media (en donde solo alcanzamos un 50% de cobertura bruta).

ENS: ¿Cómo lograr que no haya la venta de droga alrededor de los colegios?

CMV: Desde el sistema educativo es imposible impedir lo que pasa por fuera de la institución, esto es responsabilidad de otras autoridades. Lo que sí se debe hacer en los colegios es reforzar en la formación de los estudiantes la información y la reflexión sobre las consecuencias del consumo, para fortalecer en los estudiantes la capacidad de rechazar el uso de estas sustancias.

ENS: ¿Cuándo usted habla de refuerzo a docentes, considera que a los docentes les hace falta más calidad educativa?

CMV: La calidad educativa la genera la institución educativa: el colectivo de las directivas, los docentes y la administración. En consecuencia, en la evaluación de los resultados deben tenerse en cuenta las debilidades de cada agente para poder establecer planes de mejoramiento efectivos. Los docentes son fundamentales en este proceso y es importante permanentemente reforzar sus conocimientos y prácticas didácticas.

ENS: Cuando usted fue ministra usted impulsó el bilingüismo, ¿cómo estamos en ello?

CMV: Pese a los esfuerzos del ministerio y de algunas secretarías, los resultados en este frente son escasos. Los programas de bilingüismo en la educación deben hacer parte de un esfuerzo multisectorial que haga consciencia sobre la necesidad de la sociedad de abrirse al mundo y de manejar otro idioma. La formación de maestros en este campo sigue estando a la orden del día.

ENS: ¿Cuáles son las prioridades de la educación para Bogotá?

CMV: Garantizar las trayectorias educativas completas para los jóvenes bogotanos, con especial énfasis en educación inicial, en mejorar el tránsito de la educación básica a la media, y en ampliar el acceso a la educación post- secundaria.

ENS: ¿Por qué apoyar a Carlos Fernando Galán en Bogotá?

CMV: Porque su programa educativo es comprensivo y realista.

ENS: ¿Qué se debe continuar en el tema educativo en Bogotá?

CMV: La ampliación de la jornada de las instituciones públicas mediante diferentes estrategias, el refuerzo en la formación docente, y el aumento de alternativas de educación superior para jóvenes en condiciones económicas difíciles.

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