“Vamos a subsidiar hasta 40.000 empleos formales al año”: Lara

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo hacer más productiva la ciudad de Bogotá?

RODRIGO LARA: Hay que fomentar y promover permanentemente la actividad económica en Bogotá, el rubro más importante en el PIB es la construcción y aquí hay que remover muchos obstáculos que se han presentado en POT. Estamos en tiempos de altas tasas de interés y no puede haber sobrecargas a una actividad que genera gran empleo y que produce 20 pesos de cada 10.

Segundo, la actividad comercial, el pequeño comerciante y la Pyme. Aquí hay que subsidiar la generación de empleo formal, vamos a subsidiar hasta 40.000 empleos formales al año o el 20% o 30% del costo de la generación de empleos.

Tercero, hay que fomentar la actividad gastronómica y de diversión en Bogotá, por eso yo fui el primero en proponer la rumba hasta las 6 de la mañana.

ENS: ¿Considera que se debe incrementar el número de policías?

RL: Por supuesto, hoy Bogotá tiene menos policías que en el 2016, es increíble que tanto el Gobierno nacional actual, como el anterior y la Alcaldía no hayan hecho nada por aumentar el pie de fuerza.

Por eso, yo propongo básicamente crear una política de inserción tecnológica, la más ambiciosa de la historia en Bogotá, que incluya cámaras de reconocimiento facial y analítica, drones de reacción inmediata, globos aerostáticos donde está el cuartel general del crimen.

Movilidad

ENS: ¿Cómo mejorar el tema de la movilidad?

RL: El principal problema de movilidad en Bogotá es que, el que puede se baja del transporte público porque es caro y es malo, es lento e inseguro, esa es la tragedia en Bogotá, por no haber construido líneas de metro en los años 80, por un modelo de buses en su lugar.

Por eso es que hay mucha gente en moto y mucha gente en carro. Entonces, hay que promover y masificar rápidamente la tercera, cuarta y quinta línea del metro y naturalmente hacer los trenes de cercanías.

En materia de Transmilenio, hay que optimizar el servicio, garantizando la seguridad, voy a hacer muy estricto y estar encima permanentemente.

No puede ser que los alimentadores pasen cada 40 minutos y, por último, las vías de acceso a Bogotá, la construcción de las grandes avenidas. Vamos a ampliar la autopista sur, eliminar semáforos en la 80, en la 26. Vamos a hacer la 63, la José Celestino Mutis, desde la séptima hasta el aeropuerto y a Funza.

Vamos a extender la Primera de Mayo, más allá de los linderos de Bogotá, para desentrabar a Bosa, vamos a continuar con la ampliación de la 13, y la ALO norte, vamos a ampliar la avenida Cota-Suba, vamos a extender la avenida Boyacá y vamos a hacer los accesos a Bogotá a la perimetral de oriente y en el sur.

ENS: ¿Acabaría el pico y placa?

RL: Desgraciadamente no se puede. El pico y placa es grotesco, básicamente es tener una restricción constante a la libertad de la gente, pero sí lo voy a modificar. Vamos a crear una hora valle de pico y placa. Irá de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 3:00 a 7:00 o a 8:00 de la tarde.

ENS: El Metro, ¿cómo sería en Bogotá?

RL: Hay que continuar con lo que tenemos, no es un metro ideal. Voy a revisar la eliminación de los cuatro carriles vehiculares de la avenida Caracas, eso no puede ser. La Caracas debe mantener sus carriles vehiculares, seré el responsable de adjudicar la segunda línea y voy a dejar andado la tercera, proyectada la cuarta, y la quinta con gran velocidad.

Relaciones

ENS: ¿Cómo vería la relación con el Gobierno nacional?

RL: Constructiva. Yo estoy enfocado en resolver los problemas de Bogotá, no en hacer politiquería ni hacer polarizaciones para elegir a ‘fulano’ y a ‘mengano’ para la Presidencia de la República. Lo que necesito es resolver los problemas de Bogotá y para eso necesito al Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca.

ENS: ¿Cómo sería su relación con la Gobernación de Cundinamarca?

RL: Debe ser óptima, recordemos que el próximo alcalde de Bogotá, más que alcalde de una ciudad, va ser alcalde de una ciudad-región.

ENS: En el tema de salud pública en Bogotá, ¿cómo mejorar?

RL: Lo más importante es que la gente reciba de manera pronta y oportuna sus citas médicas, de especialistas y reciba rápidamente los medicamentos que necesita. Voy a establecer un sistema de control muy estricto de Salud Capital, como las demás que operan en Bogotá, donde mediré el total de los tiempos de asignación de citas.

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