“Queremos generar 287.000 empleos para Bogotá”: Juan Oviedo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo hacer más productiva la ciudad de Bogotá bajo su eventual administración en la Alcaldía?

JUAN DANIEL OVIEDO: Hay varios elementos que permiten comprometernos a tener una ciudad mucho más productiva. En primer lugar, viene nuestra nueva fórmula de gobernar, por lo que queremos que haya autoridad y legitimidad ganada a partir de escuchar y conectar con la gente; además, de identificar sus problemas, hablar con la verdad, proponer soluciones basadas en evidencias y, sobre todo, resolver los problemas sin polarización.

Efectivamente, Bogotá tiene que ponerles cara y lugar a sus problemas para sacarla adelante. Ese marco de gobierno nos va a facilitar tener un diálogo muy importante entre administración distrital, sectores privado y empresarial, comunidad académica y sociedad civil para que podamos definir nuevos articuladores que nos permitan cumplir la promesa económica que tenemos en nuestro programa de gobierno de generar 52 billones de pesos adicionales al año, con 283.000 puestos de trabajos más de los que venimos generando tradicionalmente.

Para eso, en ese marco de gobierno, con ese escenario de diálogo y articulación interinstitucional, tenemos unas propuestas en materia de desarrollo económico que están basadas en siete motores estratégicos, dentro de los cuales merece la pena destacar servicios culturales, servicios especializados, biotecnología y turismo.

En segundo lugar, está la infraestructura que se está construyendo, mientras que, en tercer lugar, vemos cómo los sistemas de tecnología de información y comunicación nos van a ayudar a ser mucho más productivos.

ENS: Frente al tema de seguridad, ¿cuáles son las propuestas al respecto, en vista de que los bogotanos están cansados por el alto índice de delincuencia?

JDO: Hemos recorrido la ciudad en más de 300 puntos distintos de las 20 localidades y vemos que las personas están cansadas, pues quieren ver resultados. Por consiguiente, nuestra forma de decir que aquí vamos a recuperar la autoridad en materia de seguridad se dará con efectividad, con un modelo gerencial de la seguridad donde vamos a priorizar en los 100 primeros días de gestión cinco localidades, las cuales son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy; en algunos casos Engativá y otros Suba, según el tipo de crimen que estemos analizando.

Vamos a tener puestos de mando unificados en cada una de esas localidades 24 horas al día y 7 días a la semana. Tendremos a todo el equipo de inteligencia de la Dijin y todos los mecanismos de colaboración interinstitucional para identificar dónde y quiénes son esos objetivos o miembros que están en las capas medias de las organizaciones criminales para atraparlos y judicializarlos.

Metro de Bogotá

ENS: ¿Mantendrá buenas relaciones con el Gobierno nacional?

JDO: Claro que sí. En nuestro movimiento, estamos abiertos a todas las ideologías y no queremos tener un debate alrededor de ideologías, sino a través de las realidades que enfrenta la ciudad. También tenemos claro que somos institucionalistas y entendemos que el éxito de Bogotá depende de la relación articulada que tenga el alcalde mayor de esta ciudad con el presidente de la República.

ENS: ¿Cómo sueña el Metro de Bogotá?

JDO: Como una red que se articula en una ciudad multimodal. Tenemos que lograr que la multimodalidad sea, en lugar de un motivo de queja, un motivo de oportunidades.

Queremos que la red de metros (hasta el momento se han pensado en 5 líneas) esté articulada con el sistema de buses, sostenibles, eléctricos o red de cables.

En la primera línea de metros, queremos respetar el contrato, respetar los cronogramas, mirar hacia adelante, lograr la interoperabilidad de esa primera línea de metro con los otros sistemas de transporte, lo que requiere obras importantes que hay que priorizar.

Por consiguiente, cumplir en septiembre de 2027 con las pruebas técnicas; es decir, que ya veamos vagones moviéndose, así en marzo de 2028 tendremos a los habitantes de Bogotá la oportunidad de disfrutar la primera línea del Metro de Bogotá.

En relación con la segunda, avanzar en esa excelente labor que la alcaldesa Claudia López ha desarrollado para estructurar muy rápidamente esa segunda línea.

Pico y placa

ENS: ¿Se acabaría el pico y placa en Bogotá?

JDO: La idea que estamos planteando es hacer conciencia en la ciudadanía. Prohibir es lo más fácil, pero tenemos que darnos la oportunidad de ser audaces, inteligentes y sensibles a la hora de proponer medidas en torno al control de congestión en la ciudad.

Queremos fortalecer los esquemas de carros compartidos, con incentivos desde la administración distrital. Queremos dar incentivos al sector empresarial por la promoción del teletrabajo con mecanismos de verificación importantes, planteados para que la opción del teletrabajo disminuya las necesidades de movilidad en la ciudad.

Además, queremos que las tecnologías se acerquen a nuestras decisiones de movilidad. Con todas estas conductas, estamos seguros que Bogotá va a encontrar que el “pico y placa” no es la solución. Por consiguiente, nuestra decisión es abandonar ese esquema de pico y placa.

ENS: ¿Cómo sería su relación con la Gobernación de Cundinamarca?

JDO: A pesar del color político o de las condiciones que se están planteando, estoy seguro que sea cual sea el próximo gobernador de Cundinamarca, vamos a encontrar que es indispensable trabajar de manera articulada.

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