Asprilla también alza la mano para la presidencia del Senado

A OCHO semanas para que termine la primera legislatura de este Congreso la contienda para escoger al sucesor de Roy Barreras en la presidencia del Senado empieza a entrar en la recta final.

De acuerdo a los pactos políticos de los partidos a mediados del año pasado, el primer turno en el cargo le correspondió al Pacto Histórico y el segundo es para la coalición Centro Esperanza – Alianza Verde.

Ya la senadora Angélica Lozano, de los verdes, puso sobre el tapete su aspiración, pero se sabe que hay otros nombres que quieren competir por la designación. Se ha mencionado como posibles candidatos a los senadores Iván Name, Ariel Ávila e Inti Asprilla.

Este último, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, no solo ratifica que buscará ser el presidente a partir del próximo 20 de julio, sino que analiza el panorama de las principales reformas, al tiempo que llama al Gobierno a tener cuidado de no dar la imagen de estar abandonando la agenda de la seguridad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Aspirará, finalmente, a la presidencia del Senado?

INTI ASPRILLA: Aspiraciones como estas, que tienen toda la legitimidad por la trayectoria, como la de Angélica Lozano y la mía, es obvio que se van a ir definiendo a medida que se vaya acercando la elección.

En mi caso, he hecho el curso para poder ser presidente del Senado. Fui vicepresidente de la Cámara de Representantes y presidente de la Comisión Quinta. Las cosas que me han encargado sacar adelante, las he logrado, como el tema de la prohibición de fracking. Tengo la legitimidad política y la trayectoria para aspirar al cargo. Apoyé desde el comienzo al presidente Petro, sosteniendo discusiones duras al interior del partido, y eso me da la legitimidad y la tranquilidad para aspirar.

ENS: ¿Cuál debe ser el papel que debe desempeñar el próximo presidente del Senado?

I.A.: Debe garantizar la discusión democrática, no torpedear el trámite de las reformas y, el reto principal, es garantizar el derecho a la oposición y a los independientes. Y aplicar la Ley Quinta (reglamento interno del Congreso).

ENS: Hasta el momento, ¿cómo ve al Gobierno?

I.A.: Soy una persona que apoyó a Gustavo Petro. Creo que se cometió un error estratégico con el tema de la reforma política. Apoyé al Gobierno en otros temas, como la agenda progresista, y muchos otros para seguir mejorando. Creo que el Gobierno lo está haciendo bien.

ENS: ¿Y la marcha de la política de paz?

I.A.: Es una apuesta del Gobierno nacional. Creo que de todas maneras debe ser muy cuidadoso y no darle la impresión a la ciudadanía de abandonar la agenda de la seguridad. Ya ha dado golpes como al ‘Clan del Golfo’.

Las reformas

ENS: ¿Cómo ve el papel del Congreso en momentos que se tramitan varias reformas?

I.A.: El Congreso está haciendo lo propio de un órgano deliberante. Hay cosas que se han logrado sacar, que tienen que ver con la agenda que propusimos cuando apoyamos a Gustavo Petro. Se aprobó la prohibición de fracking en el Senado. Hay otros temas que son más álgidos, como la reforma a la salud, y tendrá que esperarse cuáles serán los resultados. Eso es completamente normal, entre más compleja sea la discusión.

ENS: ¿Está de acuerdo con esa reforma a salud?

I.A.: Hemos dicho, primero, que no se puede poner en riesgo la supervivencia del sistema. El sistema necesita ser reformado, pero para sobrevivir, se le deben poner unos límites a los excesos de las EPS. Hemos insistido, como partido, que es importante meternos con temas que tienen que ver con la carencia de especialistas, uno de los problemas del sistema. Estamos de acuerdo con el cambio en el modelo de atención primaria, y que el manejo de los recursos públicos tiene que ser mucho más efectivo.

ENS: Y, ¿qué opinión tiene de la reforma laboral?

I.A.: Hemos tenido una discusión preliminar con el empresariado. Es importante decir que el tema de las plataformas va a tener que regularse de alguna manera. El éxito de la reforma va a ser la transición, de todas maneras. Eso será propuesto dentro de la discusión del Congreso: que se haga de manera gradual, que es como la regla general.

ENS: Sobre el proyecto pensional, ¿qué opina?

I.A.: Es una reforma que necesitan los colombianos, porque se crea una renta mínima a un número considerable que no la tienen. Y, además, se recogen las recomendaciones de la OCDE en torno a pasar a un sistema de pilares, que es lo que tienen muchos países desarrollados en su sistema de pensiones.

ENS: ¿Y lo de igualar el número de semanas cotizadas entre el sistema de fondos privados y de Colpensiones?

I.A.: Eso es equilibrar la competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.