Lozada: disidencias Farc y Eln ejercen “control territorial” en Huila

UNO de los departamentos en donde hay alerta por los picos de inseguridad y desorden público es, precisamente, Huila. De hecho, fue en esa región en donde el gobierno Petro sufrió su primer descalabro, con el asesinato de siete policías en zona rural de Neiva, en septiembre, por parte de disidencias de las Farc.

Desde entonces, la situación se ha ido complicado. EL NUEVO SIGLO habló con dos dirigentes políticos de la región, ambos víctimas de la guerrilla, respecto a lo que está pasando. Se trata del ex-representante Jaime Felipe Lozada y de Jorge Andrés Géchem.

Lozada, conservador, fue secuestrado años atrás por las Farc y, posteriormente esa guerrilla asesinó a su padre. Fue noticia hace una semana debido a una nueva amenaza de las disidencias.

Géchem es hijo de un ex-senador huilense secuestrado por esa facción subversiva en 2002, hoy es aspirante por La U a la alcaldía de Neiva y recientemente, también recibió un panfleto en donde lo amenazan

EL NUEVO SIGLO: ¿La inseguridad en el Huila ha venido aumentando?

JAIME FELIPE LOZADA: No sólo en el Huila, sino en el sur colombiano. Los mensajes contradictorios y desafortunados del Gobierno nacional envalentonan a los terroristas y desprotegen a la ciudadanía. Es muy preocupante y verdaderamente lamentable que en el Huila se esté viviendo nuevamente la zozobra de hace algunos aciagos años.

ENS: ¿Las disidencias de las Farc son las principales responsables?

JFL: Desafortunadamente así es. Las disidencias de las Farc y el Eln vienen ejerciendo control territorial en algunas regiones del departamento. Los ceses bilaterales, que parecen más unilaterales por parte del Gobierno, están fortaleciendo política, económica y militarmente a los grupos terroristas.

ENS: El ministro del Interior dijo que el panfleto amenazante que había recibido usted era falso ¿Qué sabe de eso?

JFL: Para serle franco no sé mucho. Me sorprende que el Ministro del Interior haya resuelto el caso primero que la Policía y la misma Fiscalía. Tenemos un ministro muy diligente, cosa que me alegra mucho, (…).

ENS: ¿Cómo ve la política de paz del Gobierno?

JFL: Bienintencionada, pero inviable. El no tener una verificación seria de lo dialogado o acordado en las mesas, además de los constantes mensajes y demostraciones de estos grupos de no querer avanzar en la consecución de la paz; y el querer dialogar con todos al mismo tiempo, sin reglas claras ni exigencias concretas por parte del Gobierno, lo único que hace es desviar el rumbo y, como lo dije anteriormente, fortalecerlos en todo sentido.

ENS: ¿Qué ha encontrado en su recorrido por el departamento, qué necesidades ve?

JFL: Muchas, los problemas más apremiantes de la región, además de los índices de desempleo y la inseguridad actual, son el tema vial y, por supuesto, la falta de proyectos estratégicos del Gobierno nacional que hasta la fecha no se ven ni se vislumbran por ningún lado.

ENS: ¿Aspirará a la gobernación?

JFL: No, en las elecciones del próximo mes de octubre mi nombre no aparecerá en el tarjetón.

ENS: ¿Le tiene miedo a las amenazas?

JFL: No

ENS: ¿A qué candidato a la alcaldía de Neiva apoyará?

JFL: Es una decisión que esperamos tomar junto a mi equipo político y de amigos en las próximas semanas.

ENS: ¿Ve unas elecciones tranquilas o convulsionadas?

JFL: Veo unas elecciones muy complejas en todo el territorio nacional.

Situación preocupante

ENS: ¿Cómo está la seguridad en el departamento?
 

JORGE ANDRÉS GÉCHEM: Es una situación preocupante. Está regresando la zozobra e intranquilidad. No podemos retroceder. Delitos como el hurto y microtráfico vienen creciendo. Ya hay presencia de disidencias y del Eln en el departamento. Llamamos la atención frente a la seguridad en el Huila.

ENS: ¿Qué se sabe del panfleto amenazante que le llegó?

JEG: Ya está en manos de las autoridades, quienes con sus investigaciones deberán determinar la veracidad y el origen. Ninguna hipótesis se puede descartar, puede provenir de disidencias de las Farc o quizás de una mano negra política detrás queriendo asustar.

ENS: ¿Ha podido hacer campaña electoral con tranquilidad?

JEG: No con la misma tranquilidad, pero sí con más alerta. Un papel no me amedrenta. Que quede claro: seguiremos en la misma agenda, en los barrios, calles, comercios y casas, en donde gracias a Dios muchas familias nos reciben con cariño. Buscamos presentar nuestra propuesta con resultados de emprendimiento y reactivación económica, y promoviendo Neiva Compra, (aplicación) que invitó a todos a usarla.

ENS: ¿Qué le han dicho las autoridades frente al tema de las amenazas?
 

JEG: Están en las investigaciones. Debemos tener más cuidado y esperar los resultados.

ENS: ¿Cómo ve el panorama para las próximas elecciones?

JEG: Hoy más que nunca serán unas elecciones determinantes, de principios y compromisos, por lo que queremos para nuestro país, para el Huila y, de manera puntual, para Neiva.

En nuestro caso, veo un escenario favorable en términos electorales. Unas elecciones difíciles como todas, pero en donde queremos rescatar la ciudad de su situación actual y lograr entre todos una Neiva emprendedora, más amable, que construya un verdadero proyecto de ciudad, alejada de las peleas personales, autónoma, que mire al Río Magdalena, que administre bien los recursos públicos y que potencialice la economía de las familias.

ENS: ¿Qué ha encontrado en el recorrido por el Huila?

JEG: Mucha preocupación por la situación económica en las familias. La ciudadanía requiere apoyo para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Por eso, es fundamental más emprendimiento para lograr más desarrollo económico, más ingresos en las familias y más seguridad.

ENS: ¿Ve que en algunos sitios no se pueda realizar las elecciones por cuestiones de orden público?

JEG: No, creo que, con todas las medidas de seguridad, las elecciones se deben poder realizar en todas partes sin contratiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.