Urge más tiempo para analizar y socializar las reformas: MIRA

AL PAQUETE de reformas presentadas por el Gobierno es necesario darle un tiempo prudencial de socialización con la comunidad, el Congreso y los gremios, a fin de escuchar todas las voces de los actores involucrados. Así lo indicó el presidente del partido político MIRA, senador Manuel Virgüez.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la posición del MIRA sobre  la reforma a la salud?

MANUEL VIRGÜEZ: La bancada ha venido realizando un ejercicio pedagógico, constructivo y participativo con la ciudadanía. Inicialmente realizamos un sondeo virtual, compartido a través de Whatsapp y redes sociales, el cual tuvo una alta participación. Esto nos motivó a realizar luego una encuesta presencial a nivel nacional, aplicada a más de 24 mil personas en los 32 departamentos del país, con el fin de conocer la percepción sobre el actual sistema de salud y la reforma. Estamos procesando y analizando los datos obtenidos, y pronto daremos a conocer los resultados, que servirán de insumo para desarrollar las propuestas que el MIRA estará presentando al Congreso, al Gobierno y a los colombianos, durante los debates que están por venir.

ENS: ¿Ya fijaron una postura con respecto a la reforma pensional?

MV: Hasta ahora no se ha radicado el texto de la ponencia, por lo que no podemos definir una postura, ya que, como se ha podido evidenciar, los contenidos de los artículos pueden cambiar considerablemente. Para nosotros es muy importante estudiar esta reforma, de manera que podamos generar una discusión propositiva y de diálogo con la ciudadanía, en la misma dinámica en la que venimos haciendo con la reforma a la salud.

ENS: A punto de cumplir ocho meses de mandato, ¿cómo cree que va el Gobierno: rajado, pasando apenas raspando o con buena calificación?

MV: El Gobierno se encuentra en la fase de presentación de diferentes propuestas que han tenido como fin generar cambios estructurales en el país. No obstante, el buscar cambios de este nivel, y además de forma simultánea, no ha permitido que la sociedad en general los conozca de una manera profunda y que se puedan analizar en el detalle que estos demandan. Dado que todas las propuestas presentadas tienen un nivel de complejidad tan alto, es necesario darles un tiempo prudencial de socialización con la comunidad, con el Congreso, con los diferentes gremios, a fin de escuchar todas las voces de los actores involucrados.

Esta ausencia de tiempo para su estudio, y además de socialización con la sociedad en general, se ha traducido en una falta de comprensión y análisis que hace que los temas carezcan de consenso.

Es necesario señalar que también se encuentra en trámite el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se está dando un consenso mayor porque se ha contado con la posibilidad de tener tiempo prudencial para su estudio (desde antes del inicio formal de la legislatura). Esto ha permitido que en el Congreso exista una adecuada socialización y que se escuchen los diferentes puntos de vista. No obstante, y a pesar de estas condiciones, aún falta incorporar muchas propuestas y visiones de diferentes actores, lo cual es de total relevancia, teniendo en cuenta que este proyecto se constituye en la línea de acción de los próximos cuatro años para el país. Para el MIRA, el diálogo constructivo es fundamental para generar políticas que alcancen la legitimidad necesaria y el beneficio para todos.

Elecciones de octubre

ENS: ¿Cuáles son las cuentas del MIRA para las próximas elecciones?

MV: No hacemos cálculos electorales. Queremos seguir participando en los procesos que permitan que más hombres y mujeres de MIRA sigan llegando a las asambleas y a los concejos. Buscamos aumentar los 8 diputados y 86 concejales que actualmente tiene el partido a nivel nacional.

ENS: ¿Van a hacer coalición de nuevo con Colombia Justa y Libres?

MV: Estamos en proceso de selección de candidatos por consenso. Una vez que este proceso haya culminado, haremos acercamientos para revisar con todos los partidos, por regiones, la posibilidad de hacer coaliciones de cara al proceso electoral del octubre.

“Paz total”

ENS: ¿Cómo evalúa la “paz total” y las crisis en distintos flancos?

MV: Entendemos la necesidad que tiene nuestro país de alcanzar una paz integral. Esta es una apuesta que compartimos como partido cristiano que somos, y como pacificadores entendemos el diálogo social como una herramienta fundamental para alcanzar la resolución de conflictos.

Creemos, entonces, que en este propósito de alcanzar lo que el Gobierno ha denominado “paz total” es necesario avanzar con el apoyo y la participación de diferentes actores que, sin lugar a dudas, tienen una injerencia significativa, como lo es el sector religioso.

Una propuesta abanderada por el MIRA, y que ha quedado reflejada en la Ley 2272 de 2022 o Ley de “Paz Total”, es la que reconoce que la libertad religiosa integra el concepto de paz total.

Consideramos de gran relevancia que todos los procesos de diálogo que adelante el Gobierno con los diferentes grupos armados al margen de la ley puedan tener compromisos reales de las dos partes, que sean respetados y que privilegien el bienestar de la sociedad en general. Y en este mismo sentido, se debe reconocer el valor y el deber de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, a quienes es necesario garantizarles las condiciones requeridas para el desarrollo de su deber constitucional de velar por la seguridad de todos, sin que ninguna de estas condiciones vaya en detrimento de su institucionalidad y su deber.

Leave a Reply

Your email address will not be published.