Partido Conservador debe pasarse a la oposición: senador Marín

APENAS OCHO meses después haber entrado a la coalición oficialista del gobierno Petro, crecen las voces en el partido Conservador que exigen que la colectividad se pase a la oposición.

Incluso ya en la propia bancada azul hay posturas y solicitudes abiertas en ese sentido. De hecho, el senador santandereano José Alfredo Marín hizo el miércoles una petición oficial al respecto, tras considerar que el país “va mal”.

Dijo que “las ideas que defiende el conservatismo no concuerdan con las políticas implementadas por la administración del gobierno Petro”. Agregó que “la colectividad no puede seguir apoyando las reformas que se están impulsando en el Congreso sin tener en cuenta las opiniones de diferentes sectores sociales y empresariales que advierten sobre las consecuencias negativas para el país”.

También sostuvo que está en riesgo la estabilidad económica, social y política.

EL NUEVO SIGLO: – ¿Por qué el conservatismo debe retirarse de la coalición de gobierno?

JOSÉ ALFREDO MARÍN: – Primero, bajo los principios de nuestro partido, y por el respeto a la delegación que hicieron ellos al elegirnos en el Congreso, realmente vemos que el país va mal: las cosas que se están presentando en el orden público, el tema de la inseguridad, la incertidumbre en los empresarios e inclusive en los mismos ciudadanos de a pie.

Hay una gran preocupación por la forma cómo el Gobierno quiere llevar las políticas del país. Pienso que no son coherentes con lo que estamos pensando, porque siempre ha sido el partido Conservador el de proteger la familia, la propiedad privada, la libertad y la democracia, que la están debilitando.

Muy respetuosamente solicité (el miércoles), junto al representante Luis Eduardo Díaz, a las directivas del partido, porque nosotros no somos los que tomamos la determinación, que el partido se declare en oposición al Gobierno.

ENS: – ¿Qué pasa si no toman la decisión de salir de la coalición?

JAM: – Inclusive un senador de Antioquia, Mauricio Giraldo, y un representante, también tomaron la decisión de hacer la solicitud a las directivas para evalúen y miren esa posición. Aparentemente hay otros senadores que están en la misma tónica de apoyar este proceso. Esto no se trata del Partido Conservador, se trata es de Colombia, de nuestra nación, de nuestras familias.

Hay mucha preocupación. Realmente vemos que en las reformas no hay concertación. Soy de la Comisión Séptima y allá nunca fue concertada ninguna reforma. Siempre se pidieron las audiencias para que las iniciativas fueran concertadas con todos los actores, pero las presentaron sin tener eso cuenta. Prácticamente van a querer que se aprueben así. Creo que ese no es el camino. Entonces, hago un llamado a que se analice esta situación y que las directivas del partido tomen una buena decisión.

Eliminar artículo 151

ENS: -¿Por ejemplo, ¿qué pasa en lo que tiene que ver con la reforma a la salud?

JAM: – Si no se elimina el artículo 151 de la reforma a la salud, que da facultades al Presidente, no tiene sentido debatir. Este artículo es el que permite que el Jefe de Estado podrá en 8 días modificar el sistema e implementar, sin necesidad de ir al Congreso. No tiene sentido perder el tiempo en debatir la reforma, si no se quita este artículo. De hecho, impulso una proposición, que todos la firmaron y la vamos a pasar en el Congreso, pidiendo eliminar ese artículo. Si esto no ocurre, tramitar la reforma no tiene ningún sentido.

ENS: – ¿Y la reforma laboral?

JAM: – Esta reforma realmente lo que hemos visto, primero, es que no fue concertada entre los empleadores y los trabajadores. Lo que va a terminar pasando es que se incrementará el desempleo y la informalidad, por cuanto aumentan los costos laborales para los empleadores, y no solamente para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas.

De otro lado, eliminar los contratos a término fijo por los malos manejos que le han dado algunos, es castigar al resto de empleadores. La norma terminará afectando a los trabajadores y generará mayor desempleo.

Seguridad en Santander

ENS: – Algunos gobernadores se mostraron preocupados por la seguridad ¿Qué pasa en Santander? 

JAM: –  Aquí realmente la Fuerza Pública se siente diezmada, se siente desprotegida. Vemos con todo lo que ha venido pasando, no solo en Santander sino en todo el país, que los diferentes grupos delincuenciales se están aprovechando, empoderando. Inclusive hoy la sociedad reclama más que todo libertad y orden. También me sumé a esta propuesta porque esto no se trata de un partido político, ni una clase social, sino de nuestro país.

ENS: – ¿Cómo observa la política de “paz total”?

JAM: – La paz la necesitamos, pero no como la quiere el Gobierno para premiar a los bandidos.

ENS: – Frente a las elecciones regionales ¿Cómo ve el panorama para el conservatismo?

JAM: – Si no hay soluciones a las diferentes problemáticas y seguimos en el discurso, lo más probable es que los sectores alternativos ganen más espacios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.