No es un tema de oposición ni de golpes de Estado: Jaramillo

Mañana se llevará a cabo una reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, con varios gobernadores. La idea es evaluar las graves advertencias que hicieran los mandatarios seccionales en su cumbre de la semana pasada.

Como se sabe, en el cónclave realizado en Quindío, los mandatarios alertaron en torno al deterioro de la seguridad y el orden público en distintas regiones, el impacto de esta situación en la antesala electoral y cómo están prendidas las alarmas por el incremento de la violencia en medio de los cese el fuego pactados por el Ejecutivo con los grupos residuales de las Farc y bandas criminales de alto espectro, como el ‘Clan del Golfo’ (suspendido el pasado domingo) y ‘Los Pachenca’.

Este Diario habló con el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Roberto Jairo Jaramillo, mandatario seccional de Quindío, en torno a las difícil situación en las regiones, el accionar violento de los grupos armados, las violaciones a los cese el fuego y cómo toda esta situación está generando un escenario de campaña electoral muy complicado.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuál fue la petición de los gobernadores al presidente en concreto?

ROBERTO JAIRO JARAMILLO: La petición básica de todos los gobernadores en medio del encuentro que se hizo en el departamento del Quindío fue puntual: se recibieron denuncias frente al tema de orden público, el constreñimiento, las elecciones del 29 de octubre, la carnetización (de grupos armados ilegales a pobladores en algunos sitios), extorsiones y ‘vacunas’ así como sobre los grupos al margen de la ley que malinterpretaron la generosidad del Gobierno en cuanto al cese bilateral, que aprovecharon todo este tiempo para seguir delinquiendo y haciendo lo que el país hoy reprocha. El Presidente nos escuchó, sobre todo a departamentos como Antioquia, Norte Santander, Sucre, Caquetá, Meta, Vichada y otras regiones que hoy sufren las inclemencias de estos grupos. 
ENS:- ¿Los departamentos se sienten en abandono en este  tema de seguridad?

RJJ:- La palabra adecuada no sería abandono, la palabra adecuada es una falta de interlocución frente a las problemáticas que conocemos de primera mano, como gobernadores. Le hemos ofrecido al Presidente que la experiencia de estos tres años que hemos estado al frente de los territorios sea tenida en cuenta. Nosotros escuchamos a los alcaldes, a los presidentes de las juntas de acción comunal, a los líderes de las veredas y los corregimientos… Todos, continuamente, nos están expresando sus inquietudes y preocupaciones, sobre todo por lo que están haciendo estos grupos al margen de la ley que no han entendido el mensaje de unidad. Aquí debemos unir fuerzas el Congreso, el alto gobierno, gobernadores y alcaldes frente a los que no quieren entender el mensaje de generosidad, el mensaje de una paz que todos soñamos.

“Libertad y orden”
ENS:- ¿Qué significa el pedido de “Libertad y orden” (que se hizo viral en las redes sociales)? ¿Ven los gobernadores descuadernado al país?

RJJ:- Creo que esas dos palabras hermosas -que reposan en el escudo de Colombia desde hace 189 años – representan lo que todos soñamos como país. Aquí el mensaje es de unidad, de diversidad. Los gobernadores representamos todos los partidos del país, los movimientos significativos de ciudadanos. Aquí no es un tema de oposición ni de golpes de Estado, ni que queremos ir en contra de las determinaciones del Gobierno. Aquí aplaudimos las buenas decisiones que se están tomando frente a detener esta ola violencia que están generando los grupos al margen de la ley.

Esas dos palabras (“Libertad y orden”) representan lo que soñamos libertad: un país donde nos movamos libremente y el orden en lo público, en lo institucional. El orden en que haya unos caminos y unos vínculos entre todos los colombianos para llevar el país hacia donde queremos, que es el tema de la paz total.    
ENS:- ¿Cómo ven la “paz total?

RJJ:- Eso es lo que menos queremos los colombianos, queremos es avanzar. Creemos que el diálogo en un buen mecanismo, el dialogo concertado, el dialogo cuando realmente hay interés de ambos lados. Vemos interés por parte del Gobierno, pero tenemos algunas dudas frente a algunos grupos que no quieren entender este mensaje. Creo que los mecanismos para la “paz total” son los que tenemos que sentarnos juiciosamente a mirar con el Gobierno.  
ENS:- ¿Cómo se preparan para las elecciones?

RJJ:- Hay algunas inquietudes en algunas regiones. Hay varios  municipios en que puede estar en riesgo el que los ciudadanos puedan ejercer el derecho. Esperamos hoy, con el ministro del Interior, llevar la información recogida de todos los gobernadores y gobernadoras para poder plasmar una mapa real de la situación que se está viviendo. Todos queremos poder celebrar el 29 de octubre unas elecciones en paz, tranquilas, donde todos los ciudadanos puedan ejercer ese derecho tan hermoso como es la democracia  
ENS:- ¿Qué departamentos son los más preocupados?

RJJ:- El mapa es claro frente los departamentos que están más preocupados por el incremento de estos grupos al margen de la ley. Estamos hablando de Meta, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Vichada, Caquetá, Sucre, Chocó y Nariño. Los grupos armados han querido desestabilizar el país, esto fue entendido por el Presidente y esta es la información que queremos poner sobre la mesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.