Chica: necesario proteger campesinado y producción de alimentos

COMO UNA medida contracíclica destinada a apoyar al campesinado en medio de la coyuntura inflacionaria y con el objeto de proteger la producción de alimentos, el Banco Agrario también rebajó ayer sus tasas de interés.

EL NUEVO SIGLO habló con el presidente de la entidad, Hernando Chica, luego de oficializar la rebaja en las tasas de interés para los créditos, esto en la misma dirección de las medidas tomadas por varias entidades del sector financiero en la última semana,

Según anunció ayer la entidad, esta es la segunda disminución que hace en menos de tres meses. “Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado: para pequeño productor, con un promedio de 15,65% efectivo anual, equivalente a una tasa promedio mes vencido de 1,22%; para Mujer Rural, 15,51% efectivo anual; y para Joven Rural, 15,62% efectivo anual”, dijo Chica. En lo que respecta a las líneas mencionadas, la meta es desembolsar este año $4,2 billones entre más de 412.000 clientes. Igualmente, la tasa de interés para tarjeta de crédito bajó al 19,8%.

EL NUEVO SIGLO:- El Banco también bajó sus tasas de interés ¿Por qué?

HERNANDO CHICA:- Tenemos que buscar adoptar decisiones contracíclicas que apoyen la reactivación económica. En ese sentido, nosotros jugamos un papel determinante, sobre todo en la producción de alimentos y el apoyo a los pequeños campesinos y productores del campo.

Por eso el lanzamiento, las mejoras y las decisiones que se han tomado en términos de tasas. Todas buscan apoyar al campo y la política del Gobierno para llegar con la oferta más favorable a los productores del campo y con las tasas más favorables del mercado.

ENS:- ¿Cuál es el objetivo ahora del Banco? ¿Será un banco de fomento?

HC:- Nosotros no hemos dejado de ser un banco muy especial, que cumple la función de llegar a todas estas familias del agro colombiano y de los microempresarios. En esas fallas de mercado, hasta donde no llega la banca comercial, allí llega el Banco Agrario.

Por eso cumplimos una función también social y, en algunos casos, inclusive sin cubrir los costos operativos de las oficinas. Estamos haciendo presencia para poder llegar a los lugares más aislados con la oferta institucional y de crédito, y así cambiarle el destino y propiciar el bienestar de las familias del campo colombiano.

Nosotros hacemos estudios de crédito y cumplimos con toda la normatividad de la Superintendencia Financiera. En ese sentido, también tenemos que mantener al Banco sólido y fuerte para que pueda seguir cumpliendo su función.

No utilizamos intermediarios. Nosotros trabajamos en equipo con extensionistas de las asociaciones. Hoy en día estamos trabajando también con extensionistas de las juntas de acción comunal para poder llegar con esta oferta institucional e informar a las comunidades y a los barrios de los productos que tienen a su disposición. No usamos intermediarios en los estudios de crédito, los hacemos de forma directa.

ENS:- ¿Cuál es el llamado que se está haciendo a los campesinos y habitantes de las zonas rurales?

HC:-  Que tenemos las puertas abiertas, que el Banco está para apoyar a los productores del campo, la producción de alimentos así como para mitigar los impactos inflacionarios que está teniendo la producción de alimentos en las diferentes líneas. Todo ello, sobre todo enfocado a mujer rural, joven rural y a los créditos asociativos.

No hay que perder esto último de vista: el presidente Petro ha sido muy específico, pidiendo (a los campesinos) que se organicen y se asocien, porque es la forma más eficiente de llegar a la producción del campo colombiano. Ahí tenemos las líneas más favorables para vincular a la población.

Es por eso que en este momento las líneas de joven rural, mujer rural y asociativo son las líneas más favorables y con menores tasas de interés. Estamos buscando impactar de forma positiva a estos segmentos de la población.

ENS:- Se atraviesa una fuerte época invernal en todo el país ¿Qué se tiene pensado para apoyar al campesinado en esta difícil coyuntura?

HC:- Hemos tenido diferentes sistemas de apoyo a los damnificados por la ola invernal. En primer lugar, apoyar a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para la entrega de subsidios. Estamos haciéndolo a nivel nacional y, en especial, en los municipios más afectados.

En segundo lugar, tenemos habilitadas líneas de refinanciación de créditos, con plazos adicionales que van entre seis y doce meses para nuestros clientes, sin afectarles su calificación ni sus condiciones de crédito.

En los últimos cuatro meses hemos acompañado e impactado positivamente a más de 60 mil familias. Adicionalmente, en los casos que se ha podido aplicar, hemos activado la Ley 2071 de 2020 para proceder a alivios y condonaciones a algunos créditos.

Ampliar cobertura

ENS:- ¿Qué decir frente a lo que se afirma en algunas regiones en torno a que el Banco Agrario no se acerca a los campesinos o que las sucursales les quedan lejos?

HC:- Bueno, el Banco tiene la mayor cobertura, que supera los mil municipios. Tenemos oficinas tradicionales en 794 poblaciones, más lo que hemos denominado los “Banco Agrario más cerca”, que es un modelo en donde tenemos una oficina más liviana pero con asesoría y acompañamiento para los proyectos de los pequeños productores del campo.

A ello deben sumarse los 224 Corresponsales Bancarios Directos. También ampliamos nuestra red, como lo hace el resto de la banca comercial, con más de 4.000 bancarios. Los primeros son aquellos de presencia directa, con asesoría del Banco y eso es muy importante para todas las regiones.

Estamos casi en 500 municipios como banco único. También estamos buscando apoyar cada día más y ampliar nuestra red para estar más cerca de los colombianos en el territorio. Desde la Dirección General estamos visitando todas las regiones con el fin de llevar el Banco directamente al campesinado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.