Ramírez: estado es ineficiente para asumir funciones de EPS

El Congreso tiene muy difícil sacar tantas reformas en tan poco tiempo, aseguró el senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez, al tiempo que expresó su preocupación por las facultades que pueda tener el presidente Gustavo Petro dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 

En diálogo con EL NUEVO SIGLO se refirió a la reforma a la salud con la que, en su concepto, se quiere generar un gran caos en la organización de la Gestión del Riesgo. En el plano político indicó que por ahora ve muy crudas las aspiraciones de candidatos para las elecciones territoriales y asegura que todo se empezara a decantar después de Semana Santa.  Por último, sostuvo que será importante discutir la reforma política, donde el Centro Democrático tiene varios de sus pilares y postulados.

EL NUEVO SIGLO ¿Cómo analiza el cambio de los tres ministros?

CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ: Muy grave la salida de los ministros y lo que empieza mal, termina mal. La oposición no es por oponernos. Es claro que existen también argumentos técnicos, jurídicos y constitucionales de oposición dentro del gobierno frente a las reformas a la salud, pensiones y laborales. Acá no debe primar la ideología, sino la evidencia científica, jurídica y los conocimientos técnicos sobre lo que es viable para el país.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del expresidente Uribe de consultar a los ciudadanos sobre la reforma a la salud?

CAR: Estos temas tan trascendentales como la reforma a la salud, laboral y pensiones, deberían ser consultados a los colombianos con unas preguntas que den claridad sobre lo que prefieren, si un sistema estatal o el sistema mixto que llevamos construyendo durante 30 años en la salud, las pensiones, la obligatoriedad de llevar un sistema de polares donde se obliga a todos los colombianos a entregar sus recursos a Colpensiones y que sean destinados por el gobierno Petro para gasto público. También en el tema laboral porque se afectan, no se tiene en cuenta para nada a los informales, a los desempleados e impactaría gravemente a las micro y pequeñas empresas. Por eso es importante consultar a los colombianos.

ENS: ¿Cómo observa el trámite de esa reforma?

CAR: Es una reforma que quiere generar un gran caos en la organización de la Gestión del Riesgo, de todo un sistema que se ha construido durante los últimos 30 años. Acá dicen que no se acaba las EPS, pero les quedan asignadas unas funciones administrativas de segundo plano. En otras palabras, estas empresas prestadoras de salud quedan completamente eliminadas para la función que hacen hoy de gestión financiera de riego de todo un sistema. El gran problema es que el Estado no es eficiente para realizar esas funciones que hoy hacen las EPS y por eso quedaría en el limbo el usuario pero, sobre todo, la vida y la salud de todos.

ENS: ¿En qué consiste la contrarreforma que ustedes quieren presentar desde el Centro Democrático?

CAR: Coincidimos en revisar las condiciones de los profesionales de la salud, la atención primaria en la zona rural dispersa mediante centros de atención primaria porque creo que es importante que el Estado pueda, de manera directa, atender. También coincidimos en el tema de las enfermedades huérfanas de supuestos máximos para que queden en cabeza del Estado, ya que eso eliminaría tramites y haría muchos más ágil el flujo de recursos. De igual forma que las EPS hoy tengan como requisito unas exigencias de solidez fiscal y financiera para poder operar en el sistema.   

ENS: ¿Cómo les fue en la pasada reunión con el ministerio de Hacienda, sobre el Plan Nacional de Desarrollo?

CAR: En esa ocasión estuvimos más de 10 horas con los diferentes ministros, revisando los artículos sectoriales con cada una de las carteras, donde hay algunas preocupaciones, algunos positivos y otros para revisar. Pero algo que si nos preocupa, es que esto se vuelva una encerrona al Congreso, por vía del Plan de Desarrollo. Son 14 facultades extraordinarias consignadas en este documento y por eso revisaremos exhaustivamente tanto cómo debe ser el trámite como cuáles pasarán.

ENS: ¿Cree que habrá tiempo para todas las reformas?

CAR: Pienso que no habrá tiempo para todas estas reformas, son muchos los temas, que no solamente están en materia económica, laboral, salud, pensiones, plan de Desarrollo, adición presupuestal, sometimiento y humanización de las cárceles, que son las primeras que se han anunciado. Además, con un año electoral será una agenda muy apretada, donde el gobierno va a tener contados los días para poder sacar adelante estas reformas, y tendrá la segunda vuelta de la reforma política. De esta forma va ser muy difícil sacar adelante tantas reformas y la gran preocupación es que no se haga un estudio muy juicioso, con tiempo y se saquen esos proyectos a pupitrazo.

ENS: ¿Cómo ve las elecciones territoriales del 29 de octubre?

CAR: Las veo muy crudas, ya se empiezan a ver algunos nombres, sobre todo los que recogen firmas; los partidos tendrán que empezar a decantar los nombres que llevarán a las alcaldías, en las principales ciudades, gobernaciones, pero habría que esperar a que después de Semana Santa esto empiece a decantarse para tener una visión más clara de quienes serán los candidatos, de cuáles serán las alianzas y una radiografía del primer año del gobierno.

ENS: ¿Cuál es el panorama que se vislumbra para esas elecciones en Boyacá?

CAR: Veo las apuestas como una posibilidad de cambio, una posibilidad en la que el Partido Verde tiene un desgaste muy grande, el nombre de Carlos Amaya empieza a tener grietas en mucha de la opinión del departamento y se puede empezar a forjar unos nombres nuevos como el del padre Víctor Leguizamón o el del exrepresentante Rodrigo Rojas.        

ENS: ¿Qué nos puede anticipar de la agenda del Centro Democrático para el segundo período de la legislatura?

CAR: Pues para marzo estamos muy concentrados en, primero, una reforma a la salud alternativa que se está estudiando por el Partido y que se va a presentar. Dos, importante la reforma política, donde el Centro Democrático tiene varios de sus pilares y postulados para presentar. Tres, el proyecto de reforma sobre los salarios de los congresistas, es una bandera del Centro Democrático que seguiremos impulsando.  Y también un proyecto de ley que viene trabajándose, que es el de bono escolar para quitarle el monopolio al sector de educación pública, para que, si quieren marchar, los jóvenes y padres de familia que no estén de acuerdo con la educación pública tengan un bono escolar y puedan escoger la institución educativa de sus preferencias.    

Leave a Reply

Your email address will not be published.