“Entre el 12% y 13% de colombianos logran título profesional”

Diego Molano Vega, quien fue ministro de las TIC durante el gobierno de Juan Manuel Santos, considera que el Estado debe meterse la mano al dril para reducir la carga de impuesto que genera la conectividad a internet en Colombia, y manifestó que el país aún está en la cola en cuanto a la producción de talentos en el área digital.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en materia de gobierno digital?

DIEGO MOLANO VEGA: Sigue avanzando en materia de gobierno digital y no ha parado de avanzar tanto a nivel de gobierno nacional, como en los gobiernos regionales y también en las otras ramas, en especial en el sector justicia, que gracias a la pandemia dio un gran salto. Sin embargo, esto es como montar en bicicleta: toca seguir pedaleando. El problema no es que Colombia no avance, sino que hay otros países, sobre todo los desarrollados, que están avanzando mucho y más rápidamente. Entonces la brecha que hay entre los países líderes y Colombia se ha agrandado un poco en los últimos años, porque estamos avanzando pero no lo suficientemente.

ENS: ¿Qué aprendió Colombia durante la pandemia, digitalmente hablando?

DMV: Lo primero es que para este mundo digital es vital contar con las plataformas, con la tecnología de punta, pero sobre todo con la habilidad de hacer transformaciones, y justamente ese es el gran reto que tiene Colombia. Pero el problema no es de tecnología, el gran problema es de la gente: no tenemos talento suficiente en Colombia para hacer las transformaciones del Estado. Digamos que hoy en día estamos en un déficit. En América Latina, por ejemplo, se necesita más de un millón cien mil programadores, líderes de transformación digital prácticamente no hay; entonces, claro, el Estado no puede competir con el sector privado con el talento para hacer estas transformaciones digitales y tiene que haber las políticas adecuadas para que produzcamos el talento, para que el Estado también se transforme.

ENS: Usted fue ministro de las TIC y ahí comenzó la transformación digital. ¿Por qué se frenó eso que usted empezó?

DMV: La verdad es que el tema ha venido avanzando no al ritmo que sería ideal. A eso toca meterle el acelerador y por ello este Gobierno está tratando de meterle ese acelerador a la transformación digital del país, pero el gran reto que tenemos no es el de la tecnología, el reto más importante es el de talento. De acuerdo con los últimos reportes de talento, Colombia está en la cola, es decir, seguimos produciendo profesionales para el siglo pasado, no producimos profesionales para esta nueva economía digital, ni siquiera en las universidades élite de Colombia estamos produciendo el talento que se necesita.

ENS: ¿Cuál es la solución entonces?

DMV: Primero, es que el sistema educativo actual es totalmente obsoleto, es decir, el sistema diseñado no ha cambiado en muchísimos años. Yo diría que hay bases inclusive que son del siglo antepasado, ni siquiera del siglo pasado, pero repito, el sistema educativo es totalmente obsoleto, debemos crear un nuevo sistema educativo, un sistema que sea incluyente, porque el actual es excluyente. Solo entre un 12% y 13% de los colombianos logra tener un título de educación superior.  

ENS: ¿Qué se necesita para eso?

DMV: Se requiere el esfuerzo de todo el mundo, de los operadores de comunicaciones,  de las compañías que se dedican a poner fibra y también de otras personas que están mucho más cerca del mercado. Esta propuesta del presidente imagino que lo que está pensando es cómo sumamos y cómo llegar a las zonas apartadas, en los barrios pobres, cómo hacemos para conectarlos. Resulta que en Colombia ya hay más de 300 operadores de internet, en su mayoría informales. Lo que quiera hacer el presidente Petro ya está pasando; no son las juntas de acción comunal pero sí son los emprendedores que están atendiendo esos mercados, de forma muchas veces informal y toca ayudarlos también para que ayuden a sumar. No es una propuesta descabellada que sean solamente los operadores tradicionales, aquí todo el mundo tiene que ayudar.

ENS: ¿El Estado también debe poner de su parte?

DMV: La carga tributaria que tenemos es altísima. Lo invito a que pregunten a un hogar típico de estrato 2 en Colombia si está conectado a internet, y le van a decir que sí están conectados, más o menos el 70 % de los colombianos. Y al preguntarle ¿cómo está conectado?, la mayoría está conectada por un teléfono inteligente, por celular, y de ellos, un 80 % está conectado por un plan prepago. Pero usted le pregunta a esa persona: ¿ese plan prepago cuánto le dura? Y resulta que se le acaba a los pocos días, pero se mantiene conectado al Whatsapp y a las redes sociales, porque la mayoría de planes en Colombia incluye gratis las redes sociales. Entonces la gente cree que está conectada, pero el internet no le sirve para estudiar ni para teletrabajar. Entonces cuando usted ve que por 100 pesos que esa persona paga por ese servicio de internet, para el Estado va la mayoría, porque hay que pagar el 19 % de IVA, el 4 % de una sobretasa, el 2,2 % de contribución al Fondo de Comunicaciones, hay que pagar una tasa de la comisión de regulación y sobre todo hay que pagar por el espectro, aquí el Estado también tiene que echarse la mano al dril y decir: vamos a bajar esta carga, porque es muy alta.

ENS: ¿Cómo ve la política actual de las TIC?

DMV: Apenas el Gobierno está arrancando, cada uno sabe cómo mata las pulgas. Yo estoy en Washington y veo que el BID tiene una licitación abierta para ayudar a Colombia con el plan de conectividad, veo que ahí está la licitación para la conectividad regional y se está moviendo para eso. Recordemos que el tema no es solamente conectividad, es todo un ecosistema que tiene varios elementos. Uno es la conectividad, el otro tiene que ver con la transformación digital del Gobierno y del sector privado y también tenemos que ver el tema de talento. Esto no solamente es conectar a la gente; eso es un tema: que existan más aplicaciones, que contemos con una industria de software que sea fuerte.

ENS: ¿Cómo estamos en este año electoral?, ¿ya le han propuesto aspirar a la Gobernación de Boyacá, su departamento?

DMV: Como decimos los políticos: yo no lo he considerado pero si me lo piden de pronto lo consideramos; todavía no me lo han propuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.