En México se plantea una reforma electoral

Al igual que en Colombia en México también se habla de una reforma electoral, de esta manera lo habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó en la mañanera, espacio donde atiende a los medios acreditados, “el pretexto es esta ley electoral que está muy acotada, porque la reforma constitucional en materia electoral fue rechazada, que era la que iba al fondo, a reducir el presupuesto excesivo que reciben los partidos, todo lo que gasta el INE en organizar las elecciones, en reducir el número de diputados, que nada más quedaran los diputados electos, que se suprimieran los diputados plurinominales, que en vez de 500 diputados quedaran 300, esa era la reforma de fondo, que a los consejeros no los eligieran los partidos, sino los ciudadanos con voto directo”.

Explicó el mandatario mexicano, “Entonces, como para hacer una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes y el PRI y el PAN tienen una tercera parte, pues pueden bloquear. Cuando se trata de reformas a las leyes sólo se necesita la mayoría, pero cuando es una reforma constitucional son dos terceras partes, entonces, ellos bloquearon y sólo quedó la posibilidad de hacer una reforma a la ley electoral, pero ya muy acotado, porque no se puede hacer una reforma a la ley electoral que vaya en contra de las disposiciones constitucionales”.

Manifestó en dialogo con lo medios, “estamos hablando de que la mayoría son mapaches electorales y corruptos, lo que están haciendo es engañando o tratando de engañar, y utilizando esto de bandera para enfrentarnos”.

Indicó frente al tema de corrupción, “Lo que no quieren es que se acabe la corrupción, quieren seguir robando, que la mayoría de ellos son unos corruptos. Nada más con que cada uno dijera cómo obtuvo sus bienes y lo que tienen quedaría muy claro, porque hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas cosas que no se pueden ocultar es el dinero. Entonces, la mayoría de ellos son muy ricos, y no son empresarios en el sentido estricto, son traficantes de influencia, políticos corruptos. Entonces, ese es el fondo, no quieren perder privilegios”.

Expulsión del embajador en Perú

Preguntado sobre el anuncio la presidenta Dina Boluarte sobre el retiro definitivo del embajador de Perú en México, con el argumento de que el presidente mexicano violó el principio de no injerencia en asuntos internos, apoyar al destituido presidente Pedro Castillo, sostuvo: “nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor, y nosotros no coincidimos con eso”.

Y agregó, “Además, molesta mucho que todos callan. Está como esto que vimos, que son muy hipócritas, gritan como pregoneros, ¿no?, cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene; entonces, la prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú: el gas, los recursos mineros”.

En indicó, “Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también, como lo padecimos aquí nosotros durante más de 30 años, que todas las reformas a la Constitución que se hicieron fue para favorecer a una minoría rapaz y entregarles los bienes públicos, los bienes de la nación a empresas nacionales y extranjeras, todo el proceso de privatización; es lo mismo. En el caso nuestro, en 36 años ninguna reforma a la Constitución se llevó a cabo para beneficiar al pueblo raso, todas las reformas fueron para ajustar el marco jurídico al propósito de saquear a México”.

Concluyo el presidente de México en el espacio denominado la mañanera, “Entonces, es algo parecido lo que está sucediendo en el Perú. Entonces, molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado, y lo vamos a seguir haciendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.