Deuda en Huila de EPS liquidadas supera los $200 mil millones

La prevención y atención primaria en salud fue lo que destacó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, en el encuentro que los mandatarios regionales sostuvieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho, dentro de la cumbre de gobernadores desarrollada en Bogotá. Apunta que hay una tendencia de una buena parte de los gobernadores de retomar el modelo del Estado federalista.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de la reforma a la salud?

LUIS ENRIQUE DUSSÁN: Tuvimos la oportunidad de escuchar a la ministra de Salud, qué viene estructurando para presentar al Congreso y qué trajo al seno de la Federación Nacional de Departamentos, y vimos una propuesta interesante, sobre todo en algo que para nosotros es central, que es la atención primaria, el tema de prevención y promoción, y creo que allí están acertando en hacer un ajuste estructural, y hoy claramente los municipios no tienen las condiciones, la fuerza, los recursos. Los departamentos algo ayudamos, pero es un tema que es vital, si uno logra mejorar la atención primaria, si logra mejorar la prevención, nos vamos a evitar enfermedades crónicas, que son generalmente de alto costo, que congestionan en mayor nivel de complejidad y que se vuelven impagables.  

ENS: ¿Qué temas les preocupan?

LED: Nos preocupan las deudas de las EPS con los prestadores de servicio de salud, tanto públicos como privados. Obviamente a nosotros nos compete el tema público. La deuda en el Huila, de las dos últimas dos EPS liquidadas, supera los 200 mil millones de pesos. Eso nadie sabe quién lo va a pagar y cómo se va a hacer, porque son empresas que no tienen soportes en activos que permitan pensar que de alguna manera saldrán los recursos. Lo ideal es que el Gobierno nacional ayude con esa deuda para equilibrar el sistema. Hoy la red pública hospitalaria está en una muy difícil situación.

ENS: ¿Qué destacaría de lo presentado por la ministra?

LED: Que se piensa generar un sistema especial laboral para los trabajadores de la salud, y lo otro que tranquiliza, que habrá un tema de transición, no será de un tajo, no desaparecerá lo ya construido. Habló de construir sobre lo construido, y el Gobierno hace bien en estar manifestando una postura, propuesta, y retroalimentándose, escuchando a los diferentes actores.

ENS: ¿Cuántos municipios PDET hay en el departamento?

LED: En el Huila hemos padecido fuertemente el conflicto y tener solo un municipio PDET nos parece que es injusto. En el gobierno anterior habíamos avanzado en trabajar con 11 municipios una política de paz específica para el Huila; no se logró materializar y con este nuevo gobierno ya estamos hablando de esto, y creo que debemos jugar un buen papel.

ENS: ¿Cómo va el tema de volver a un Estado federalista?

LED: Venimos haciendo un trabajo importante y en este momento soy el vocero de los gobernadores en la misión de descentralización de Colombia, una misión creada por ley. Tenemos un asiento allí y venimos haciendo un trabajo con el nuevo gobierno, hay un viraje interesante, más estructural, que compartimos. Ya tuvimos una primera reunión de la misión. Hoy tuvimos la oportunidad de mostrarle a los gobernadores en qué vamos, y además plantemos una buena articulación y hay una tendencia de una buena parte de los gobernadores de retomar el modelo del Estado federalista, que es una discusión más gruesa, y se acordó que vamos a hacer una cumbre de gobernadores, que será una convención en Rionegro a raíz de la celebración de los 260 años de esa constitución política, que fue una constitución federalista.

ENS: ¿Cómo quieren que los huilenses recuerden su gobernación?

LED: Hemos venido haciendo un trabajo serio y, más que atender necesidades básicas, estamos poniendo un sello de ir más allá, estamos en la construcción de un modelo de desarrollo socioeconómico, estructural, con visión a largo plazo, construido colectivamente, ordenando productivamente el territorio, integrando las cadenas de valor. Vamos a dejar presentada la visión 2050 del departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.