Tener un dólar más barato dependerá de exportaciones y acceso a crédito externo

En el ABC publicado en el Periódico UNAL, el profesor Óscar Benavides, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explica que uno de los factores que provocó la escases de dólares en el mercado nacional, y por ende aportó a la devaluación del peso colombiano, fue la reducción del grado de calificación de riesgo del país.

“Colombia recibe dólares tanto de sus exportaciones –es decir de lo que vende al resto del mundo (petróleo, café o flores)– como de las remesas que envían los colombianos desde el exterior –que en 2022 ascendieron a 9.429 millones de dólares– y a través de los créditos de los sectores privado y público”, menciona el especialista.

El flujo de estos dólares, entrada y salida, impacta en la subida del precio del dólar. Si lo que sale es más de lo que entra, sube el precio del dólar, y si son más los que entran, el dólar baja.

A este escenario hay que agregarle otro factor que influye en la escases de dólares y que ha repercutido en el incremento en el precio de la divisa, y son las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos para frenar la inflación, la más importante de ellas es el incremento en la tasas de interés para que sus ciudadanos consuman menos.

Relativa estabilidad

Según el experto, durante los últimos 15 años el país había tenido un dólar relativamente estable, situación provocada en parte por el boom petrolero que se dio en el mundo entre 2006 y 2014 y que hizo que el precio de los commodities o materias primas se mantuvieran al alza.

“En ese momento el país recibía muchos dólares y eso mantuvo esta moneda relativamente estable, e incluso se llegó a creer que el peso estaba muy fuerte”.

“Aunque para ese lapso EE. UU. era un país en crisis económica, el Gobierno aplicó una política que provocó que hubieran dólares en todo el mundo, un mecanismo de tener un dólar barato. Esa combinación: alto precio de las materias primas y mayor liquidez de dólar en el mundo, hizo que este estuviera barato”, explica.

Sin embargo en 2014 la situación cambió, el precio de las materias primas cayó y el dólar empezó a experimentar un comportamiento al alza, que fue moderado hasta 2021, pero se incrementó con más fuerza en 2022, después de la pandemia.

“Entre las razones de esta situación se encuentra la crisis de la cadena de abastecimiento que afectó a varias economías mundiales, y por supuesto el conflicto Rusia-Ucrania, factores que han influido de manera muy fuerte en el incremento de la inflación mundial”.

“En ese momento inicia un movimiento muy acelerado del dólar y empieza a escasear. El precio del dólar es el resultado de la repercusión de economía en EE. UU., Europa y China, lo cual incide en que nos compren más o menos lo que nosotros vendemos, lo cual nos afecta porque nos ingresan más o menos dólares”, concluye el docente.

En las estadísticas de la serie del dólar según su histórico, en 1980 se pagaban 47 pesos por dólar, y hoy, 43 años después, se pagan 4.600 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.