Cajas de compensación pagarán cerca de $3,1 billones

Las cajas de compensación familiar pagarán cerca de $3,1 billones, anunció Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de Subsidio Familiar, quien también explicó que Comcaja, la única caja pública del país, volverá a prestar servicio al sector rural colombiano.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas personas reciben actualmente el subsidio familiar?

LUIS GUILLERMO PÉREZ: Anualmente, en el mes de enero la Superintendencia del Subsidio Familiar debe fijar el valor de la cuota monetaria que pagarán las cajas de compensación a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y que tienen personas a su cargo.  Por esta razón, el 31 de enero se publicó la Resolución donde se determinan los valores a pagar en cada uno de los 32 departamentos del país. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar son 10.566.456. De estos, 9.419.261 son los que ganan menos de cuatro salarios mínimos, lo que representa el 91 % del total de afiliados. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de $3,1 billones.

ENS: ¿Cómo se fija la cuota para cada región?

LGP: La cuota monetaria la fijamos en la Superintendencia en enero de cada año. Se toman los aportes empresariales del 4 % al Sistema del Subsidio Familiar del departamento. Segundo, ya establecidos los aportes, se descuentan las obligaciones de ley (como educación, salud, Fovis y Fosfec) que tienen las cajas de compensación familiar y el resultado se divide por el total de cuotas de subsidio pagadas en el mismo departamento.

ENS: ¿A quiénes se les entrega el subsidio familiar?

LGP: El subsidio familiar se paga a los trabajadores afiliados a la caja de compensación que ganen menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales y que tengan personas a cargo que causen el derecho.

ENS: ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para el subsidio?

LGP: Quienes tengan hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

Los hermanos de los trabajadores que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente de ellos y que certifiquen la escolaridad.

El trabajador que tenga a su cargo a sus padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión. Hay que tener en cuenta que no podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de un hijo.

Igualmente, los trabajadores que tengan a su cargo padres, hermanos huérfanos, y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, recibirán doble cuota de subsidio familiar, sin que su edad sea un limitante.

En caso de que fallezca una persona a cargo del trabajador recibirá un subsidio extraordinario equivalente a 12 mensualidades del subsidio.

Pero si es el trabajador el que fallece, la caja de compensación pagará durante 12 meses el subsidio por las personas a cargo.

El trabajador y su esposa podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos, siempre y cuando no excedan los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ENS: Como superintendente familiar ¿cuál es su reto en la entidad?

LGP: El reto como superintendente es consolidar el sistema de subsidio familiar y extenderlo a millones de trabajadores y trabajadoras de economía informal, tanto en el sector urbano como el rural. Estamos hablando de un 58 % de informalidad en la ciudad y un 86 % en el campo.

Se busca que esos beneficios del sistema de subsidio familiar como la recreación, la cultura, el deporte, la atención a las personas con discapacidad o de la tercera edad puedan ser debidamente atendidos con la participación de las cajas de compensación del país. Nuestro reto también será lograr que esta población reciba la cuota monetaria.

Hemos decidido que Comcaja, la única caja pública del país, vuelva a ser la caja de todo el sector rural colombiano para llevar bienestar al campo y así garantizar la seguridad alimentaria; además, con esto, incentivaremos que los jóvenes quieran vivir en el campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.