Se fortalece hermandad de Bancadas Afro del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Colombiano

Culminó el periplo de dos días en territorio estadounidense por parte de la Comisión Legal Afrocolombiana que en el marco del mes de la Herencia Negra y por invitación de la Embajada de Colombia en el país del norte cumplió reuniones con miembros del Congreso de ese país, la agencia de cooperación de la ONU, USAID; representantes del BID, entre otras personalidades relevantes para los temas de interés de la comunidad negra en Colombia.

La jornada liderada por la presidenta de la Comisión, la Representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montes de Oca, inició con el encuentro con el Embajador Luis Gilberto Murillo, quien atendió firmemente la solicitud de la congresista quien se refirió a la necesidad de atender cabalmente a los más de 2 millones 500 mil colombianos que viven en Estados Unidos, en especial a los connacionales que son reclusos y las mujeres.

A su turno, el embajador Murillo habló sobre la carencia de personal que hay en la Embajada para atender todos los requerimientos existentes pero manifestó que se eleva a la Cancillería la necesidad de tener más personal para tal fin.

En el encuentro con el congresista Gregory Meeks se proyectó una agenda en común cuyo objetivo principal es integrar a todos los miembros de la Bancada del Black Caucus (Bancada negra del Congreso de Estados Unidos) con los miembros de la Comisión Legal Afro.  Para ello, se programó una visita al país en la que recorrerán el pacífico colombiano y el Archipiélago de San Andrés, entre otros.

Como preámbulo de esta jornada se estableció una hoja de ruta para que exista un encuentro preliminar entre los miembros Afro de los dos parlamentos a la cual se espera, se sume la totalidad de congresistas del Black Caucus.

Así mismo la presidenta de la Comisión, la vicepresidenta de la misma, Elizabeth Jay Pang y el coordinador Jorge Luis Utria, se reunieron con el presidente de Global Americans –asociación experta en asuntos latinoamericanos– , Guy Mentel, quien fruto de este encuentro, confirmó  la realización de un foro para analizar, conocer de fondo y buscar soluciones a las problemáticas de las regiones afro colombianas en miras a la consecución de recursos para atender estas problemáticas.

Producto del encuentro con los miembros de la agencia de cooperación de la ONU, USAID en Estados Unidos se puntualizaron los temas de la agenda Colombia cuyos pilares son: Cambio Climático, vías, cadenas productivas, violencia y jóvenes.  Estos ejes que son sensibles en el país conminan al fortalecimiento de los programas afianzando lazos con la sede de USAID en Colombia.

Finalizando la intensa jornada de este viaje, los miembros de la Comisión Legal afro se reunieron con las directivas de la Unidad de Género e Inclusión del BID donde se compartieron las experiencias y tareas que viene adelantando el Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país, especialmente en el pacífico donde adelantan programas de infraestructura para llevar agua potable y energía a los territorios que lo requieren, proyectos que van de la mano con el papel preponderante de las mujeres, políticas de evitar riesgos de violencia, explotación, dismriminación y abuso.

El próximo mes de octubre se cumplirá Afro-ExpoCartagena, la bella ciudad heroica será epicentro de miles de miembros de la comunidad afro en el mundo. Además de realizarse una mega rueda de negocios, será la oportunidad de que diferentes culturas que tienen como raíz Africa compartan y estrechen lazos de una manera única..

Así concluyó un periplo que unió a dos grupos de legisladores que desde diferentes naciones propenden por el bienestar de los afro en sus respectivos países recordando que a todos les asiste una misma Herencia negra que en este mes de febrero se enarbola por los derechos que deben ser iguales para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.