Está en trámite proyecto para cambiar régimen pensional: Wills

El conservatismo está pendiente de la socialización de la reforma pensional por parte del Gobierno para poder tomar determinaciones sobre lo que se apoyará; de esta manera lo manifestó el representante de Bogotá del Partido Conservador Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ve la reforma pensional desde el Congreso?

JUAN CARLOS WILLS: Estamos a la expectativa de lo que va a presentar el Gobierno Nacional. No sabemos cuáles serán las reformas profundas que harán, lo que sí tenemos claro, y que tenemos que entender en el Congreso de la República, es que hay un déficit fiscal enorme que toca subsanar, es que hay una baja cobertura en afiliación y por supuesto en número de pensionados y que hoy en lo que se tiene que trabajar es en los temas sociales, los grandes afectados y perjudicados con el sistema pensional que tenemos son las clases menos favorecidas y es sobre ellas que va a recaer esta reforma pensional.

ENS: ¿Cuáles son los puntos que usted ha tocado sobre el tema pensional? 

JCW: Tenemos en trámite el proyecto del cambio del régimen pensional, que va para tercer debate, esperamos que salga positivo. Ese proyecto lo que trae es que las personas a las que les hace falta menos de diez años para pensionarse y que hoy no pueden cambiar de régimen pensional, lo puedan hacer, y que no se le dio esa doble asesoría; hoy tenemos unos fondos privados que han sido supremamente caníbales con los cotizantes y queremos que esta gente logre pasarse a Colpensiones y pensionarse de alguna manera digna. Tenemos otro proyecto, que es que a la gente se le devuelva en retroactividad los gastos que han tenido desde el momento que solicitan la pensión, hasta que se la autorizan, porque se les hace doble cobro de seguridad social; es decir, la gente paga durante el tiempo que dura el proceso de aceptación y aprobación de la pensión y además cuando les aprueban la pensión le hacen el descuento en seguridad social.

ENS: ¿Y el tema de la edad, la van a subir?

JCW: Ese no será un tema de debate, no creo que exista un gobierno que quiera dar esa pelea, y un Congreso que esté dispuesto a probar una modificación frente a ese tema. Creo que eso no tiene buen ambiente, y no creo que sea posible el incremento de la edad, ni de las semanas para pensionarse.

ENS: ¿El Gobierno ya les ha socializado la reforma?

JCW: No han dicho más de lo que se ha escuchado en los medios de comunicación, no hemos tenido una reunión de las bancadas con el Gobierno frente a esta reforma y esperamos que nos convoquen para tomar determinaciones frente a lo que se respaldará como bancada del Partido Conservador.

ENS: ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión Primera de la Cámara?

JCW: Tenemos una agenda que ya viene marcada por el Gobierno, una reforma política que ya entra a quinto debate en el Senado y entrará próximamente a la Cámara de Representantes; tenemos una reforma frente al tema de la jurisdicción agraria, que entra a discusión en la Cámara, al igual que derecho al campesinado, que es iniciativa del Gobierno.

ENS: ¿Cómo ve la reforma política ad portas de las elecciones regionales?    

JCW: No va a ser una reforma que se va a presentar para estas elecciones, y seguimos trabajando bajo las normas que hoy están vigentes, pero sí veo muchas dificultades para el tema de las listas cerradas, creo que hay partidos a los que no les gustan las listas cerradas y siguen creyendo en el voto preferente.

ENS: ¿Y cómo ve las elecciones regionales de octubre para el partido?

JCW: Espero que para el Partido Conservador sean positivas. Para eso hemos venido haciendo un trabajo incansable frente a los temas sociales, hemos querido ser parte del cambio que decidió la mayoría de los colombianos en las elecciones presidenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.