El 80% de los delincuentes son reincidentes

Los mayores problemas de inseguridad están concentrados en las grandes ciudades. Uno de los flagelos más preocupantes es el de la reincidencia criminal, que tiene azotada a la ciudadanía.

EL NUEVO SIGLO habló al respecto con Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, que reúne a las principales ciudades del país.

El mandatario habló sobre la crisis de los sistemas de transporte masivo, la reforma a la Ley de Garantías Electorales, la reforma tributaria territorial, los ‘pico y placa’ y otros temas clave, a 11 meses de terminar los periodos de gobernadores y alcaldes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ha tenido eco el campanazo de los alcaldes de las principales ciudades sobre la crisis en los sistemas masivos de transporte público articulado?

JUAN CARLOS CÁRDENAS: Lo primero que hay que decir es que los sistemas vienen con una crisis financiera ya de varios años. Desde Asocapitales hemos planteado una agenda compartida de los siete alcaldes que tenemos sistema de trasporte público masivo. Por un lado, poder concretar nuevas concesiones, ya que algunas se están terminando. De otro, fortalecer temas como los de flotas con sistemas de energías limpias, ya sean eléctricos o a gas.

La idea es tener una fórmula en donde podamos cofinanciar estos nuevos buses, tanto con el Gobierno nacional (con aportes que ya hemos planteado del 70 %) y un 30 % por parte de los gobiernos locales para todo lo que tiene que ver con inversiones en infraestructura.

De la misma manera le estamos planteando al ministro de Transporte cofinanciar la tarifa porque es muy oneroso lo que es la tarifa técnica, más aún con los incrementos este año. No hay cierres financieros. La propuesta es que las alcaldías aportemos el 70 % y un 30 % lo dé la Nación. 

ENS: ¿Debió reformarse la Ley de Garantías Electorales para que no se limite tanto el último año de gestión de los salientes mandatarios?

JCC: Lo hemos estado poniendo en las mesas de conversación que hemos venido desarrollando desde Asocapitales con los diferentes ministerios, en particular con el del Interior. Consideramos que la Ley de Garantías restringe muchísimo las ejecuciones de los Planes de Desarrollo territoriales. Esperamos que podamos encontrar una salida. Nuestros gobiernos tuvieron que enfrentar la pandemia, tuvimos otras serias dificultades y dos procesos electorales.

Definitivamente esa Ley nos restringe las capacidades de ejecución presupuestal. Espero que podamos en esta reforma política ser capaces de encontrar un camino para poder resolver el tema de la gestión pública y creo que va en la línea de algo muy importante del actual gobierno, en cuanto a seguir avanzando en la descentralización.

ENS: ¿Cómo entender que mientras alcaldes piden atacar reincidencia criminal, desde el Gobierno se propongan beneficios penitenciarios y excarcelación de reclusos?

JCC: Creo que hay que seguir avanzando en cómo articular, primero, un tema que es real en el país: el hacinamiento carcelario. Es un tema que hay que resolver, porque definitivamente hoy tenemos hacinamiento en las estaciones de la Policía y hay violación de los derechos humanos.

Para ese proceso lo que hemos planteado, de alguna manera, es que por medio de una ley de cárceles, propuesta que hemos socializado recientemente al Congreso, podamos avanzar, sobre todo en poder balancear las cargas de las construcciones de estas cárceles. Esto tiene que ver con las competencias no solamente municipales y departamentales, sino nacionales. Hay una propuesta en cuanto al tipo de penas, la gravedad y delitos que tengan una cierta corresponsabilidad con el territorio. Esperamos que haya algo fundamental: la resocialización. Hoy realmente hay un problema grave, referido a que prácticamente el 80 % de los delincuentes son reincidentes.

ENS: ¿Cómo enfrentar la crisis de seguridad urbana?

JCC: Este es un tema importante, del día a día. Aquí hay que separar algunos elementos que me parecen fundamentales. Lo primero es que hay que contarle a la ciudadanía que nosotros en pandemia tuvimos 29 mil delincuentes que prácticamente salieron a las calles debido a las medidas de covid. También hemos venido perdiendo pie de fuerza, eso es real y no nada subjetivo.

Y debemos seguir enfrentando esto en términos de narcotráfico y microtráfico en las ciudades. Es un tema que está desbordando las capacidades locales, porque en la medida que sigan creciendo los cultivos ilícitos, y en la medida que tengamos un dólar a cinco mil pesos, eso hace que sea una ‘industria’ poderosa. Las capacidades locales siguen siendo restringidas para enfrentar estas estructuras, pero estamos trabajando de manera articulada con la institucionalidad, Policía y Fiscalía. En el caso de Bucaramanga, hay polígonos del multicrimen para poder identificar en dónde se presentan las tipologías de crimen y poder intervenir.

Reforma tributaria

ENS: ¿Qué ha pasado con el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre una reforma tributaria territorial? ¿Cuáles deben ser sus bases principales?

JCC: En esta reforma tributaria, que si bien ya está avanzando, hemos planteado la posibilidad de que sea distributiva y no centralista. Consideramos la línea del presidente Petro de tener un Estado más descentralizado, mucho más desde los territorios. Entregamos un documento desde Asocapitales en donde establecíamos que la clave está en los territorios. Espero que esos recursos puedan llegar. Sin duda debemos avanzar en herramientas propias como el catastro multipropósito.    

ENS: ¿Cómo ven los alcaldes la propuesta de acabar con los contratos de prestación de servicios en las entidades públicas?

JCC: Estamos hablando con el director de la Función Pública. Definitivamente, si bien es un gran propósito, es complicado pretender que en cuatro meses se resuelva un proceso que requiere de más estudios y más análisis. Lo cierto es que hay que hacerlo de manera moderada y paulatina. Esperamos encontrar ese camino y lograr ese propósito.

ENS: ¿Por qué siguen presentándose demoras y escándalos en el PAE? ¿Será mejor que el Gobierno nacional administre el programa?

JCC: Creo que ese no es un tema para centralizar. Le puedo decir que Bucaramanga ha venido desarrollando la contratación del PAE de manera exitosa. Estamos atentos para que nunca falte en los colegios. Es decir, desde el primer hasta el último día de clases está garantizado, sin ningún tipo de escándalos. Es un proceso totalmente transparente. Creo que tiene que ver más con la capacidad de gestión.    

ENS: ¿Este Gobierno sí avanzará en la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)?

JCC: Lo hemos planteado desde Asocapitales. La revisión al SGP es un pendiente del gobierno anterior. Entiendo sus implicaciones, pero creo que definitivamente necesitamos rápidamente reformar este Sistema porque cada día los gobiernos locales enfrentamos nuevos retos. Todo el tema de atención a la población inmigrante ha sido con recursos propios y ha faltado. El SGP puede resolver una cantidad de problemas para poder gestionar, sobre todo para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Las ciudades capitales recibimos población migrante y desplazados del conflicto. Esperamos que en el Congreso la reforma tenga su trámite.    

Pico y Placa

ENS: ¿Se requiere una ley nacional para regular los Pico y Placa, o la decisión puede seguir a discreción de los alcaldes?

JCC: Debe analizarse de manera particular en cada uno de los territorios por sus estructuras del parque automotor. Hay ciudades que tienen una mayor cantidad de motocicletas, o mayor cantidad de transporte público. Hay que analizarlo de manera individual.

ENS: ¿Está blindado el presupuesto de 31,3 billones de pesos de regalías? ¿Cómo evitar más corrupción y desgreño?

JCC: La corrupción será siempre un tema de principios y valores de la clase política y la clase dirigente. Le puedo mencionar casos exitosos. Por ejemplo, en Bucaramanga tenemos hoy una contratación pública donde son más de ochenta proponentes en promedio por licitación. Tenemos habilitados más del 85 % de estos proponentes, contratando de acuerdo a los tipos pliego que están establecidos en la ley.

ENS: ¿Los alcaldes han tenido participación efectiva en la confección del Plan de Desarrollo?

JCC: Todos los alcaldes hemos participado de los Diálogos Regionales Vinculantes. Hemos hecho planteamientos. En el caso particular de Bucaramanga, aportes con una visión metropolitana. Se plantean temas estratégicos regionales con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el área metropolitana. Lo otro es poder avanzar en resolver el problema de los rellenos sanitarios. De igual manera, todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de colegios públicos… Todo eso con los lineamientos del nuevo gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.