Policía proyecta una reducción de homicidios este año en Bogotá

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la Policía Metropolitana de Bogotá compartió cifras importantes en materia de reducción de homicidios, inseguridad y hurtos de vehículos y  residencias. 

Según señala la Institución, en Bogotá se registró una reducción del 12 % en homicidio, al pasar de 1.142 casos en el año 2021 a 1.009 en el 2022, lo que se traduce en 133 menos. Desde 1962 (hace 61 años) no se presentaba una tasa de homicidios del 12,7 %; comparada con el año 2021 (14,4 %) se redujo en 1,7 %.

Es importante destacar que durante 34 días del año 2022 no se registraron homicidios; 12 días más que en el año 2021. A su vez, después de Medellín, Bogotá se convirtió en la segunda ciudad con mayor efectividad de asesinatos esclarecidos: durante el 2022 se tuvo registro del 48 %; con relación al año 2021, cuando se esclareció el 43 % de los homicidios, hubo un incremento del 5 %.

Respecto a la población extranjera víctima de homicidio, la institución dijo que se registró una reducción del 11 %, al pasar de 109 en el 2021 a 97 en el 2022. Se debe tener presente que el dato del censo poblacional sobre el cual se está realizando el  cálculo para promediar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se actualizó por última vez en el año 2018.

Por ende, dentro del dato no se incluye a la población migrante; misma que asciende a más de 534.630 personas. De tener en cuenta a esta población, la tasa de homicidios sería de 10,4 %.

Asimismo, la cifra de menores de edad víctimas de homicidio es la más baja de los últimos 20 años.

Los escenarios

Con respecto a las causas de los homicidios, la Policía explicó que actualmente el contexto de los casos en la capital se deriva principalmente de tres escenarios de índole social y delincuencial: 

  • Circunstancias de intolerancia social, asociadas a comportamientos suscitados por diferencias personales, de pareja e ingesta de bebidas embriagantes.
  • Hechos relacionados con la venta y consumo de estupefacientes.
  • Hurtos, en los cuales se abordan situaciones como la de oponerse a la consecución del delito o simplemente a la agresión inminente por parte del victimario.

Este comportamiento podría deberse a que la capital alberga un conglomerado de personas de distintas regiones y países, lo que la convierte en un territorio pluricultural, generando factores de situación emergentes.

Con relación a si se ha incrementado la inseguridad, la Policía dijo que el análisis del comportamiento delictivo, a partir de las cifras y el concepto de los ciudadanos, indica que las estrategias y métodos empleados para la seguridad y convivencia son positivos.

Muestra de lo anterior hace referencia a una reducción significativa en la mayoría de delitos y a los resultados de una encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 7.437 personas.



Hechos

Sobre cómo se proyecta este año en Bogotá el tema de la seguridad, la Policía señaló que durante el 2022 se afectaron estructuralmente 10 grupos delincuenciales multicrimen, los  cuales poseían capacidades de corrupción, instrumentalización, logística y armamento.

Para ello, fue necesario un despliegue operacional de carácter interagencial, basado en efectividad, eficacia y contundencia judicial, según explicó la Institución, enmarcado en:

  • Ataque frontal contra el multicrimen.
  • Intervención en zonas susceptibles para la dinámica de rentas criminales.
  • Atención interinstitucional contra actores criminales recurrentes.
  • Articulación judicial para desarticular grupos delincuenciales, principalmente los que afectan la vida y patrimonio.
  • Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales en entornos referenciados por flujo de población, priorizando, entre ello, lo que refiere al sector comercio.
  • Profesionalización y especialización para la prevención y atención de escenarios de homicidios, lesiones personales, violencia sexual e intrafamiliar, priorizando la atención en los que la víctima sea mujer.
  • Disrupción de los mercados criminales, principalmente los que fomentan la cultura de la ilegalidad.
  • Protección y garantía de los derechos de la población de NNA.
  • Preservación del medio ambiente, priorizando los que revisten interés cultural y turístico.
  • Bidireccionalidad interinstitucional; acercamiento comunidad-Policía.

Vehículos y residencias

Asimismo, con respecto a cómo está el hurto de vehículos y residencias, la Policía señaló que el hurto de automotores y motocicletas registró una reducción del 9 %, 787 vehículos menos. En el año 2022 se presentó la cifra más baja, en comparación con los últimos cinco años. En lo que respecta al hurto de motos, se presentó una reducción del 4 % (210); pasó de 4.753 hechos en el año 2021 a 4.543 en 2022. Se desarticularon 12 estructuras delincuenciales, cinco de hurto a motos y siete de hurto a automotores (15 extinciones de dominio).

El hurto a residencias registró una reducción del 11 % (855 hechos); pasó de 7.784 hechos en el año 2021 a 6.929 en 2022.

Ahora bien, ¿en qué zonas de Bogotá se presentan el mayor número de atracos? A partir del seguimiento del fenómeno por denuncia interpuesta para el año 2022, los barrios sobre los cuales se registra la mayor recurrencia (más de 230 hurtos), corresponden a:

  • Localidad Antonio Nariño: Restrepo. 
  • Bosa: Bosa Centro.
  • Chapinero: Chapinero Alto y Chapinero Central.
  • Fontibón: Ciudad Salitre.
  • Kennedy: Castilla, Ciudad Kennedy Central y Patio Bonito.
  • Santa Fe: Las Nieves.
  • Teusaquillo: Galerías.
  • Tunjuelito: Venecia.

Estas jurisdicciones corresponden a lugares con características propias del entorno, entre ellas dinámicas comerciales y culturales.

Relaciones

Al indagar sobre cómo ha sido la relación entre la Policía y la Administración distrital, sostuvo la institución policial que el trabajo interinstitucional con la Alcaldía Mayor de Bogotá ha permitido que se desplieguen acciones integrales y acordes con la problemática del territorio, basadas en cifras, datos y hechos; complementariedad misional; corresponsabilidad vinculante; intercambio de información; focalización y priorización de entornos; y consolidación de prioridades.

A partir de la comunicación bidireccional entre la Alcaldía Mayor, Policía y comunidad, se han fortalecido diferentes estrategias y convenios, entre ellos uno de los más representativos: los frentes de seguridad y convivencia ciudadana.

Lo anterior, en el entendido de que el concepto de seguridad involucra absolutamente a todos los actores inmersos en un territorio, desde el ciudadano del común, hasta la máxima autoridad.

Cifras de homicidios a policías

La cifra de homicidios en los que la víctima era policía, tomando como referencia el  comportamiento del fenómeno desde el año 2018, posiciona el 2022 como el segundo año con menos casos. Sin embargo, comparando el año 2022 (3 homicidios) con el 2021 (7), se refleja una reducción del 57 % (4 casos de diferencia).

Bajo esta premisa y a partir de los antecedentes y registros técnicos, se evidencia mayor favorabilidad de la ciudadanía hacia la Policía. La encuesta de Invamer dada a conocer en el mes diciembre de 2022 muestra que la Policía Nacional durante los últimos tres meses disminuyó su desfavorabilidad de 55 a 52, aumentando la favorabilidad de 40 a 46 puntos.

“Estamos trabajando incansablemente para que la Policía fortalezca y mantenga el acercamiento y comunicación permanente con la población en general. Además de ello, a diario la doctrina policial se enmarca en busca de una Policía amable, tolerante y garante de los derechos de todas las personas”, señaló el coronel general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.