No creo que haya fisuras en la coalición de gobierno: Roy Barreras

Reforma a la salud, reforma laboral y la reforma pensional vendrán a partir de marzo, pero el presidente del Senado, Roy Barreras, espera que el Congreso empiece a sesionar a partir del 7 de febrero para tener tiempo de sacarlas adelante.  También asegura que nota dificultades dentro del partido Alianza Verde, que deben ser resueltas internamente. Del mismo modo afirma que no cree que se haya debilitado la función de control político.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance de este primer tramo de legislatura?

ROY BARRERAS: El 20 de julio anunciamos que queríamos aprobar todas las reformas que el gobierno Petro iba a presentar, porque las reformas son el cambio, y con satisfacción podemos decirles a los colombianos que hemos cumplido y que la totalidad de las reformas y de los proyectos fueron aprobados. Inclusive aprobamos proyectos adicionales, en total 39 leyes, 10 actos legislativos, una docena de tratados internacionales. Aprobamos, por ejemplo, el último día, una ley que prohíbe el maltrato animal y una ley que regula el vapeo, que puede hacerles daño a los jóvenes y a las familias por la equivocación de pensar que el humo de esos vapeadores no es nocivo. Pero el grueso de las reformas propuestas por el Gobierno, el Acuerdo de Escuazú, la reforma tributaria para la equidad, la ley de paz total, el Ministerio de la Igualdad, la reforma política contra el clientelismo, la reforma de la jurisdicción especial agraria, así como el estatuto de los campesinos, todas han sido aprobadas, y advierto que en el próximo semestre vendrán reformas más importantes. El legado social del presidente Petro estará inscrito en las reformas laboral, pensional y de salud y la garantía de la paz total dependerá de una ley de sometimiento a la justicia que permita que las estructuras se desarticulen y las familias tengan la certeza de que los capos entreguen las armas, dejen de matar y logren además resocializarse.

ENS: ¿Cómo analiza las fisuras en la coalición de gobierno por debates muy fuertes como el de la reforma política?

RB: No creo que haya fisuras en la coalición de gobierno, he notado que hay una dificultad curiosa con el Partido Verde, porque en todas las democracias, los partidos de gobierno orientan la agenda del Gobierno. Nuestros hermanos en la construcción de la paz que son el Partido Verde, se proclamaron de gobierno, sin embargo varios de sus congresistas votan con la oposición, eso significa que hay una división interna, o una incoherencia interna, que tendrán que resolver entre ellos, pero es asunto de la coalición que se defienda la agenda del Gobierno, de lo contrario no serían partidos de gobierno.

ENS: La oposición denuncia que el Gobierno tiene una aplanadora parlamentaria que anula el debate legislativo y subordinó el Congreso a la Casa de Nariño. ¿Qué opina?

RB: Bastaría con mirar los registros de participación, la oposición ha tenido más garantías que nunca. Las garantías que nosotros no tuvimos cuando hicimos oposición al gobierno de Duque. Le pongo solo un ejemplo: los dos congresistas que más veces han intervenido durante este semestre, en centenares de veces, por encima de cualquiera de los senadores, son el senador Miguel Uribe Turbay y la senadora María Fernanda Cabal, y la tercera intervención es de la senadora Paloma Valencia, de suerte que la oposición ha tenido todas las garantías.   

ENS: ¿No cree que se ha debilitado la función de control político al Gobierno?

RB: En absoluto, es que los partidos de gobierno están para defender la agenda de gobierno, en este caso la agenda del cambio, que es un mandato popular, la oposición tiene la responsabilidad de control político, nosotros lamentamos que haya una oposición dividida, que no haya logrado hacer un control político más eficaz. Quiero recordar que cuando hicimos oposición hicimos un debate contra el ministro de Defensa  y ese ministro tuvo que renunciar, es decir, cumplimos con el control político cuando éramos oposición. 


Le puede interesar: El próximo año a Petro le toca ternar para Corte Constitucional


ENS: La oposición ya demandó la reforma tributaria, la reforma a la ley 418 y ha anunciado que hará lo propio si avanzan los proyectos sobre uso recreativo de la marihuana y otros… ¿Vamos rumbo a una mayor judicialización de la política?

RB: Tienen derecho a hacerlo, siempre ha ocurrido que las reformas y las leyes resultan demandadas por ONG, por partidos de oposición, o simplemente por demandadores de oficio, está bien para el equilibrio de poderes, pero lo más importante es que hay unas postura política diametralmente opuesta, diferente entre lo que el Pacto Histórico defiende y lo que defiende el Centro Democrático. Le pongo un ejemplo: nosotros creemos en la paz total, el Centro Democrático no cree en la paz, prometió hacerla trizas; no cree en la solución dialogada, sino en la fuerza, nosotros creemos que la prohibición es el crimen y que una posición global hipócrita hace que Colombia siga poniendo los muertos, y los países consumidores legalicen en sus territorios las drogas, como ocurre con la marihuana. Es indignante que en Europa en cada centro comercial al lado de un almacén de ropa, haya un gran almacén de cannabis, y nosotros aún discutamos si la legalizamos o no, esa posición, como la posición de las libertades y los derechos de la comunidad LGTBI, marcan una diferencia ideológica de fondo.   

ENS: ¿Por qué no avanzan las propuestas de depuración del Congreso, como la rebaja salarial, disminuir el número de curules o limitar el número de periodos en la curul, pero sí la que permite a congresistas ser ministros o hacerse elegir a menor edad?

RB: La pregunta tiene un sesgo. En primer lugar, si avanzan las propuestas de modernización del Congreso, como se sabe yo mismo he propuesto que se recorte el periodo de receso del Congreso, y hay un acto legislativo que se aprobó y está en marcha, pero sin la necesidad del acto legislativo he pedido públicamente que nos convoque a extras desde el 7 de febrero para ganarnos mes y medio para trabajar más. Las demás propuestas no son un invento colombiano, en todas las socialdemocracias europeas los partidos de gobierno, gobiernan y asumen la responsabilidad política, aquí no, aquí de manera hipócrita los partidos de gobierno buscan apadrinados, extraños o terceros que terminan ocupando sin ningún mérito político los ministerios, para después desentenderse de sus responsabilidad, como ocurrió con Karen Abudinen, ministra de Cambio Radical, por la que nadie responde. La reforma pretende que los partidos asuman con sus mejores cuadros como ocurre en los Estados Unidos, como Obama, Biden, Hillary Clinton, y en Colombia Luis Carlos Galán, Gustavo Petro, Horacio Serpa. La capacidad de los ministros no se demerita por haber tenido la experiencia legislativa.     

ENS: Hay voces en la coalición gobiernista que advierten que algunos ministros han sido demorados en presentar sus proyectos de reforma. ¿Quiénes son?

RB: Hay que preguntarles a esas voces.  

ENS: Algunas voces de la izquierda radical sostienen que la alianza con conservadores, la U y liberales ha neutralizado o morigerado la fuerza del “cambio”. ¿Qué opina?

RB: Es difícil cuando se ha estado históricamente en la oposición y en la protesta cambiar el chip y comprender que se es gobierno. En todas las democracias los gobiernos requieren mayorías, debo recordar que estoy orgulloso de la bancada del Pacto Histórico, los partidos tradicionales se han sumado al cambio y están ayudando a las transformación. 

ENS: ¿Hay tiempo para reformar la Ley de Garantías Electorales?

RB: Siempre he dicho que reformar la Ley de Garantías “ad portas” de una elección es inoportuna  e innecesaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.