Proponen un catastro multipropósito integral

Que se haga un catastro multipropósito completo que describa todo el territorio, y no solo los linderos, es lo que propone al Gobierno nacional Heberto Rincón Rodríguez, vocero de la Veeduría ciudadana de la red de vías terciarias a nivel nacional, y por ello dice que se deben establecer unas mesas temáticas con ciudadanía y los habitantes del campo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia del catastro multipropósito?

HEBERTO RINCÓN RODRÍGUEZ: El catastro multipropósito es una de las actividades pendientes en Colombia. Fue comprometido en el acuerdo de paz del 2016, y se requiere hacerlo en todo el territorio nacional, tanto rural como urbano, y de él dependen muchas de las determinaciones que se tomen para las personas. Entre ellas, una de las que más nombre tiene es el tema predial y de títulos, pero no solo contempla eso, sino una gran cantidad de labores que tienen que ver con lo vial, con los recursos hídricos, con el recurso forestal, con el estatuto minero, con la restitución de títulos a víctimas, con los planes de ordenamiento territorial, y realmente en estos momentos el catastro multipropósito se está haciendo solo con fines prediales, y no se está cumpliendo el fin primordial: que sirva a la sociedad.

ENS: ¿Y qué más se está haciendo?

HRR: Además, se está capturando información básica de tipo físico, que solamente contempla los perímetros de los predios. Realmente la ingeniería a nivel nacional e internacional está preparada para tener una información que sirva para todos los propósitos de desarrollo y de los proyectos, es decir, en pocas palabras estamos recibiendo información de los linderos, cuando podemos tomar información completa, de los modelos de superficie, de las alturas, información que sirve para analizar las problemáticas en los municipios.

ENS: ¿Qué les preocupa?

HRR: Nos preocupa que parece que el eslogan ha sido: ¿para qué lo vamos a hacer mejor con la misma plata, si con la misma plata podemos ser eficientes?, y eso nos tiene muy preocupados.

ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno?

HRR: Básicamente queremos que haga unas mesas de discusión con los sectores interesados, que invite a la ingeniería, a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la Comisión Permanente de Geomática, que ya presentó sus puntos al Plan Nacional de Desarrollo, a nosotros como vías terciarias a nivel nacional, y a los veedores que han estado con nosotros para discutir este tema con las personas que de primera mano conocen a profundidad el tema para divulgarlo con los demás, porque todo el mundo habla del tema, pero nadie tiene memoria sobre el asunto, y las determinaciones hacia el futuro son importantes.

ENS: ¿Y cómo debería ser el catastro?

HRR: Debe ser un catastro que comprenda que la información del espacio es completa, no puede ser la de los linderos de los predios, y segundo, debe planificarse para cumplir con la meta que hay. Se está hablando de 10 millones de hectáreas mínimo, para cumplir con lo del acuerdo, y en territorio nacional son 43 millones de hectáreas las que están en flujo y la idea es que en vez de hacerlo a pica y a piedra, en forma elemental, como lo están planteando, que no lo van a hacer ni en 10, ni en 15 años eficientemente, es una información que no va a servir, que lo hagan bien con las herramientas que tiene la ingeniería y se apropien con diferentes diálogos, con las diferentes entidades, con antropólogos, con sociólogos, con economistas, que van a dar lugar a que emerjan del territorio las problemáticas que las personas tienen, a la luz de todos los ministerios.

ENS: ¿El catastro es esencial para la compra de tierras? 

HRR: Debe estar cubierta por este tema, y estamos hablando en concreto de que una cosa es tener los linderos de un predio diciendo que se tienen 20 metros de un lado a otro, y 50 de un lado a otro, y otra cosa es tener completamente descrito el terreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.