“Queremos hacer equipo con el gobierno Petro”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, habla con LA NACIÓN. Se refiere a la RAP-E, la alianza de varios departamentos, entre ellos el Huila; al ‘dolor de cabeza’ en que se convirtió viajar entre el sur y el centro del país, y a las expectativas de trabajo con el gobierno Petro.

En esta entrevista con LA NACIÓN, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habla sobre la alianza entre varios departamentos, entre ellos el Huila, así como de las dificultades para viajar entre el sur y el centro de Colombia, entre otros temas.

 ¿Cómo va la unión de las regiones de Cundinamarca, Bogotá y Huila, a través de la RAP-E?

La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E, ha impulsado y articulado, desde su creación hace ya ocho años, planes de desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales asociadas, como lo son los departamentos de Boyacá, Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá. La RAP-E, como entidad de carácter suprarregional, trabaja en distintos planes estratégicos con todos sus asociados para consolidar su integración, avanzando en la ejecución de proyectos de la mayor relevancia para toda la región. Se enfoca en la implementación de estrategias y programas de abastecimiento, seguridad hídrica y transición energética, demostrando las virtudes de la asociatividad alrededor de temas comunes y lo más importante, el trabajo articulado para el beneficio de los más de 16 millones de habitantes de la región central del país.

¿Qué está pasando con la conexión vial? ¿Por qué cada vez es más insoportable viajar entre el sur y el centro del país?

Las obras de ampliación del tercer carril en la vía Bogotá – Girardot están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por medio del concesionario Vía 40 Express, y presentan un avance mayor al 14%. Sin embargo, entendiendo la problemática que ha surgido a raíz de la ejecución de este proyecto, como Gobernación de Cundinamarca venimos atendiendo y garantizando la transitabilidad a través de los corredores alternos: Mosquera – La Mesa – Girardot a cargo de la concesión Devisab; la troncal del Tequendama por la vía Chusacá – San Antonio de Tequendama – El Colegio – Viotá – El Portillo (Tocaima); y el corredor Chusacá – Sibaté – Fusagasugá, que permiten a los usuarios disminuir los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Girardot.

Pero, ¿qué se ha hecho para hacerle seguimiento a esas obras de ampliación que se han convertido en un dolor de cabeza?

Desde la Gobernación hemos hecho seguimiento con el desarrollo de mesas de trabajo en los municipios de Granada, Silvania, Fusagasugá y Girardot, a los cronogramas establecidos por el Concesionario y la ANI, con el fin de mantener informados a los usuarios y residentes del corredor de influencia. En ese sentido, como Gobierno departamental fuimos garantes de las conversaciones entre la ANI y los usuarios que dio como resultado el compromiso por parte de la Agencia para adelantar obras adicionales que no estaban en el contrato inicial. De igual forma, los estudios y diseños para ampliación de la doble calzada de la entrada a Girardot por Ricaurte y para la antigua vía panamericana en Fusagasugá; todas estas gestiones las hemos venido adelantando ante la ANI, confiando en que con el nuevo Gobierno se dé el avance en la ejecución de esos compromisos que suscribió con los habitantes de este sector.

 Como mandatario regional, ¿qué expectativa tiene del gobierno del presidente Petro, que ya cumplió sus primeros tres meses?

Tenemos grandes expectativas con este nuevo Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, todas ellas enfocadas en seguir apoyando al campo. Hemos recibido buena aceptación de parte de su gabinete de iniciativas lideradas por nuestra Agencia de Comercialización e Innovación, que buscan acabar con la intermediación y darles precios justos a nuestros agricultores que son, en gran parte, el motor de la economía de nuestro departamento, así como continuar impulsando la reactivación económica de nuestros comerciantes y pequeños empresarios. Queremos hacer equipo con este nuevo Gobierno para seguir trabajando en temas como el RegioTram, la Región Metropolitana Bogotá -Cundinamarca, que está pensada para traer el progreso y la sostenibilidad no solo para los cundinamarqueses sino para los bogotanos.

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