“Un plebiscito sobre la paz total nos puede dividir”

El exsenador y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, dice no estar de acuerdo con un plebiscito para consultar a los colombianos sobre la “paz total” planteada por el gobierno de Gustavo Petro. Habla además sobre la convención que prepara su movimiento político.

En esta entrevista con LA NACIÓN, el exsenador y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, habla sobre la actualidad de su movimiento político, del encuentro de militantes que hará próximamente, de reforma política y de la posibilidad de un plebiscito sobre la “paz total”, entre otros temas.

¿Qué pasa hoy con el Nuevo Liberalismo?

El Nuevo Liberalismo está en un proceso de reorganización, de resurgimiento, de renacimiento, y nos corresponde seguir la línea trazada por la Corte Constitucional en su sentencia que nos dio la personería jurídica no solamente a nosotros,  sino también a Salvación Nacional, al Partido Comunista, a Colombia Humana y a Verde Oxígeno. En ese sentido, estamos trabajando para la realización del Congreso Nacional el próximo 17 de noviembre,  en el Hotel Marriot de la 26 en Bogotá donde van a venir todos los departamentos.

¿Cómo será ese proceso?

Un mes antes de la realización del Congreso Nacional, las asambleas regionales se van a reunir, van a ser convocadas y van a elegir los delegados que participarán en ese encuentro en donde vamos a aprobar los nuevos estatutos del partido, la nueva hoja de ruta, la carta de navegación, la constitución del partido y los pilares y valores.

Concretamente, ¿qué se planteará?

Vamos a plantear nuestra plataforma ideológica inspirada en ideas liberales, inspiradas en la defensa de los más débiles y los más vulnerables en la defensa de la democracia y su institucionalidad, en la defensa de la descentralización en los territorios que deben tener realmente voz,  voto e impacto en la toma de decisiones que afectan su destino. También vamos a tener un capítulo sobre la seguridad y la paz total, en el que hablaremos de cuál es el modelo de seguridad que el Nuevo Liberalismo le propone a Colombia.

¿Cómo debe ser ese modelo de seguridad?

Una seguridad no solamente con presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio, sino presencia institucional del Estado, para garantizar un Estado Social de Derecho que le dé a los ciudadanos satisfacción en sus necesidades básicas, que le dé infraestructura, vías terciarias,  acueducto y alcantarillado, escuelas recuperadas y puestos de salud.

En el encuentro de los miembros del Nuevo Liberalismo, ¿se hablará de la reforma política?

Será un punto muy importante. Va a estar invitado al congreso  el senador Humberto de la Calle, quien presentará su visión sobre la reforma política que el país necesita a la luz del punto 2 del acuerdo de paz, el cual tiene que ver con la participación política, con un nuevo código electoral que modernice ese viejo código de 1986. Hay que darle independencia a la autoridad electoral, tener una corte electoral independiente, autónoma, que falle en derecho, que brinde garantías a las fuerzas políticas, que también vele por la transparencia en la financiación de las campañas electorales.

¿Qué opina de hacer un plebiscito sobre la paz total?

Ya tuvimos la experiencia amarga de lo que significó un plebiscito sobre el proceso de paz, eso nos puede dividir, eso puede relanzar la polarización, la confrontación; es el peor error la realización de un plebiscito.  El gobierno debe concentrarse en la agenda que ya está acordada, es una agenda de Estado. Y no es para cumplirle simplemente a las Farc, sino para cumplirle a los territorios olvidados. Ese el camino para lograr avanzar en la construcción de la paz en nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.