“Debe haber un plebiscito para decidir sobre la paz total”

Que se convoque a un plebiscito el próximo año en el que los colombianos decidan sobre la “paz total” que propone el presidente Gustavo Petro, es la propuesta lanzada por el exministro de Defensa Diego Molano, quien señaló los peligros de debilitar la Fuerza Pública.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se puede definir la paz total del presidente Gustavo Petro?

DIEGO MOLANO: Los colombianos tienen una apreciación sobre qué tipo de paz quieren. Hay unos lineamientos de una paz que se implementó en el acuerdo de La Habana cuyos resultados no se han concretado, pero también hay planteamientos sobre una nueva paz y lo mejor es enfocarnos sobre ese nuevo futuro. Que esa paz total, sea bien explicada,  si habrá algún tipo de impunidad, si no se va a imponer ningún requisito previo, si no se va a pagar ningún tipo de indemnización de los que van  a estar ahí, si van a tener participación política. Frente a eso lo que se propuso, en un foro del Centro Democrático y otras colectividades,  es que esos partidos con otros actores impulsen un plebiscito donde los colombianos libremente podamos votar en libertad: sí o no a esa “paz total” que se viene planteando.

ENS: ¿Cómo sería ese plebiscito?

DM: En la medida en que hay 10 meses de negociación entiendo yo, y en la medida en que se vaya avanzando y se llegue a unos lineamientos, se debería votar el próximo año, una semana antes de las elecciones o en las mismas elecciones regionales, pero creo que eso tendría que ser una votación independiente de las elecciones.

ENS: ¿Qué riesgos le ve a la paz total que propone el presidente Petro?

DM: Lo primero es que no puede iniciar un debilitamiento de las fuerzas militares por disminución en el número de hombres y reducción de presupuesto. Segundo, no puede repetir procesos de impunidad. Tercero, no se puede legalizar el narcotráfico y por supuesto hay que entender cuáles son los temas de responsabilidades de la Fuerza Pública, que no puede dejar de cumplir su misión constitucional.



ENS: ¿Cómo ve el tema del Esmad?

DM: Aquí es muy importante que se aplique la Ley de Seguridad Ciudadana ,donde se dieron lineamientos para actuar,  para formar en derechos humanos en el uso de la fuerza. Esos protocolos deben aplicarse y precisamente en ese ejercicio de la transformación de la Policía venía una reforma para aplicar en las tareas y los protocolos que debe tener el Esmad. Inclusive el decreto 003, que se promulgó hace dos años, establece cómo se debe actuar con un diálogo y  permite también aplicar la fuerza y el uso de la ley cuando corresponda.

ENS: El presidente Gustavo Petro dijo que al no poner en marcha el acuerdo de paz, el expresidente Iván Duque ayudó a conformar las disidencias de las Farc. ¿Qué opinión tiene?

DM: La verdad es que el presidente Duque combatió con toda contundencia a la disidencia de las Farc, en primer lugar estas se crearon después del acuerdo de La Habana y se dividieron en dos facciones: una que nunca entró al acuerdo para seguir con el narcotráfico y otra fracción que defraudó a los colombianos y se fue a Venezuela a tratar de refundar las Farc para seguir con el narcotráfico, eso es lo que hay detrás de esos dos grupos.  En el gobierno del presidente Duque, primero los combatimos con contundencia y más de 50 cabecillas fueron capturados o neutralizados en desarrollo de los operativos militares;  hay más de 4 mil capturados de las disidencias a lo largo de esos cuatro años;  se combatieron todas las fuentes de financiamiento y  los cultivos ilícitos, entre otros.  

ENS: ¿Qué opina de que Nicolás Maduro sea garante en la negociación de paz con el Eln?

DM: Lo complejo es que en este proceso los garantes tienen que ser absolutamente transparentes,  no puede haber un garante que tiene un informe de violación de derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.