Guillermo Peñalosa, el colombiano que aspira a la Alcaldía de Toronto

Guillermo Peñalosa, hermano del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, aspira a la Alcaldía de Toronto (Canadá) de manera independiente. Expresó a EL NUEVO SIGLO que su gran sueño es que sea una ciudad más sostenible, que se pueda vivir con mayor calidad de vida.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a Toronto, Canadá?

GUILLERMO PEÑALOSA: Me vine de Colombia hace 23 años, toda una vida. Soy ciudadano canadiense y colombiano, lo cual le permite a uno seguir sirviéndole a Colombia, seguir queriendo a Canadá y seguir queriendo a Bogotá. He trabajado con ciudades desde hace 30 años. Trabajé con Mockus en Bogotá, antes de que Enrique fuera alcalde, y después, hace 17 años, en Canadá fundé una organización sin ánimo de lucro que se llama Ciudades 880 y he trabajado en más 350 ciudades en todos los continentes. Ahora en Toronto hay un alcalde que lleva dos períodos y se relanzó para un tercero. Ha sido tremendamente negativo, es una persona con mucho dinero, muy conservador, y la ciudad está menos vivible, se está desbaratando, es menos sostenible, menos equitativa y por eso decidí lanzarme. Creo que necesitamos una Toronto para todos, creo que en pospandemia y con cambio climático tenemos que hacer las ciudades totalmente diferentes.

ENS: ¿Cómo le ha ido con las asesorías en las 350 ciudades?

GP: En el tiempo que he asesorado a las ciudades sobre el crecimiento sostenible con mi organización, he aprendido de otros líderes que luchan por un futuro mejor. Me inspiran constantemente las ciudades y las personas que conozco en todo el mundo, que están generando los cambios que necesitamos para abordar la crisis de la vivienda, la emergencia climática y las crecientes desigualdades. Quiero traer ese conocimiento a Toronto y ayudar a abordar los problemas que enfrentamos aquí. He sido, y siempre seré, un firme defensor de la creación de ciudades que sirvan a todas las personas; ciudades donde las personas sientan que pertenecen y donde pueden disfrutar de una alta calidad de vida sin importar su edad, capacidad, antecedentes o ingresos.

ENS: ¿Cómo esta Toronto en la actualidad?

GP: Todavía hay grandes problemas con la asequibilidad y la equidad, como le puede decir cualquiera que pase tiempo en nuestros parques, calles y otros espacios públicos. Debemos hacer que la movilidad sostenible sea segura, agradable y conveniente para todos. Necesitamos que la gente deje de utilizar el carro, en la parte del centro Toronto es muy bueno, el 80% de la gente no usa carro, camina o anda en bicicleta, pero cuando uno va hacia las afueras pasa todo lo contrario.

ENS: ¿Cómo trabajar en el tema del cambio climático?

GP: El cambio climático lo tenemos que volver una prioridad en todas las ciudades,  en todo sentido: dónde vivimos,  cómo vivimos; no puede seguir ampliándose. La mancha urbana de Toronto está creciendo muchísimo, tenemos tres millones de habitantes y vamos a aumentar en un millón en los próximos 20 años. El área metropolitana tiene cinco millones y vamos a aumentar, en dos millones y medio, el 50%, en 20 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.