El nombramiento me tomó por sorpresa: Luis Ernesto Vargas

La Organización de Estados Americanos requiere desde hace tiempo cambios de actitud frente al derecho de libre autodeterminación de los pueblos, consideró el embajador de Colombia ante la OEA, el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, quien asumirá en las próximas semanas dicha delegación diplomática.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la prioridad en la embajada de Colombia ante la OEA?

LUIS ERNESTO VARGAS: Es complejo hablar de prioridades porque un pensamiento liberal no puede tener agendas prefijadas. Sí hay aspectos centrales como la defensa férrea del proceso de paz y la mejoría de las relaciones interestatales en procura de ese objetivo. Pero también el Sistema IDH del cual somos parte y la mejoría de las relaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos respetando la labor que desarrolla. Son demasiados temas, pero se irán afrontando a medida que vayan poniéndose sobre el tamiz de las discusiones.

ENS: ¿Cómo lograr la unión de los países desde la OEA?

LEV: Ese es un sueño acariciado desde mis tiempos de estudiante de pregrado y que fue fortalecido con la aparición de Unasur y algunos bloques similares. Estupendo lograr que algún día, por ejemplo, América del Sur pueda negociar en bloque los TLC con los Estados Unidos o con alguna otra potencia económica.

ENS: ¿Cuál será la misión que le encomendó el Presidente electo?

LEV: No he tenido siquiera un mínimo contacto con el Presidente electo, con quien hace más de un año no hablamos, salvo lo del Twitter. Por ende, nada me ha encomendado y, conociendo como conozco su pensamiento auténticamente liberal, sé que no solo respetará cabalmente la división de poderes a nivel nacional, sino el trabajo a nivel internacional. Creo que selecciona el personal no por las tradicionales palancas, como se les conoce, sino porque sabe lo que cada quien logra aportar en su respectiva especialidad.

ENS: Hay quienes dicen que la OEA debe tener algunas modificaciones, ¿está de acuerdo?

LEV: La OEA creo, desde hace tiempo, sí requiere sobre todo cambios de actitud frente al derecho de libre autodeterminación de los pueblos, pero eso se irá decantando en la medida en que se desarrollen los debates.

ENS: ¿Frente a Venezuela, cuál será la posición de Colombia dentro de la OEA?

LEV: El tema de Venezuela empezará con la reanudación de relaciones para bien de los compatriotas que viven a lo largo de la frontera y subsisten esencialmente del trabajo que una buena relación les prodigue y pueda producirles. La terrible afectación que se les causó por posiciones que ni siquiera son políticas de Estado, sino politiqueras, por quedar bien con alguien, es algo que debe pasar a la historia. Los vecinos deben vivir en armonía y eso tiene que ver con el proceso de paz que debemos fortalecer y poner en vigencia real.

ENS: ¿Lo tomó por sorpresa su nombramiento?

LEV: Por supuesto que me tomó por sorpresa. Estos cargos reservados históricamente para ciertas élites no han estado jamás al alcance de alguien de extracción de los nadies, pero al menos llegaremos con experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.