Los partidos políticos están despelotados: Germán Navas

El congresista más antiguo del legislativo deja la Cámara de Representantes después de 24 años, y culmina su labor como parlamentario. Se trata de Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá. Reconocido por su conocimiento en los temas jurídicos y por su dedicación a la labor legislativa, hoy se retira con grandes recuerdos y dejando amigos en todos los partidos políticos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hace cuánto llegó al Congreso?

GERMÁN NAVAS: El 20 de julio cumplo 24 años.

ENS: ¿Qué recuerda de ese primer día?

GN: Como yo nunca había venido aquí, solamente vine una vez que me condecoraron por mi servicio a la comunidad, eso fue hace mucho rato, y nunca buscaba venir al Congreso, además porque ni tenía amigos políticos, pero me pareció bonito el recinto, y me puse a analizar lo que hacían y me di cuenta que eran demasiado desorganizados, que cuando uno hablaba los otros no les ponían atención y yo me decía: ‘Esto tan raro’; uno creía que el legislador era sabio, y yo dije molestando: va a tocar venir  y hacer lo que yo sé hacer, que es decir lo que no me gusta, y comencé a decir lo que no me gustaba.

ENS: ¿Ha cambiado el Congreso desde que usted entró?

GN: Sí ha cambiado, a decir verdad, la discusión se ha reducido, no hay diálogos de alto nivel, hay más ofensas que argumentos, el argumento quedó reducido.

ENS: ¿Ha cambiado la forma de expresión?

GN: Hasta en la presentación; aquí ya vienen casi que en alpargatas a legislar, aquí no se podía entrar sin corbata, aquí usted los ve en tenis, lo que menos respeto les inspira es el recinto, yo aún sigo siendo muy cachaco.

ENS: ¿Le da nostalgia dejar el Congreso?

GN: Hombre y lógicamente sí, es un cuarto de siglo lo que yo tengo aquí y son compañeros que dejo, pero son etapas de la vida que hay que superar. Este trabajo es muy estresante y ya he tenido tres infartos, he tenido un trombo y todo esto hace que uno tenga que mirar más la salud.

ENS: ¿A qué se va a dedicar a partir del 20 de junio?

GN: De momento con la universidad tenemos un acuerdo, porque yo haría el programa de televisión del consultorio jurídico con ellos, en el canal del centro educativo, y voy a seguir haciendo mis columnas en cuarto de hora y continuaré en mi oficina de abogados, donde he estado como consultor.

ENS: ¿Qué destaca de su labor en esta legislatura?

GN: Yo creo que todo, porque todo lo hice con corazón, para mí no hay nada que no valga la pena.

ENS: ¿La pandemia mejoró la labor del Congreso?

GN: La pandemia sirvió para que legislaran desde las camionetas, junto a una piscina y sin importarles el debate un pepino.

ENS: ¿Qué debe hacer el próximo Congreso?

GN: Debe legislar más a favor del pueblo, debe pensar más en el elector y menos en los partidos políticos.

ENS: ¿Cómo están los partidos políticos?

GN: Despelotados como todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.