El imperativo debe ser el respeto por las ideas: Mons Héctor Henao

De cara a la segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, destacó la amplia participación de los colombianos en las pasadas elecciones presidenciales y pidió respeto por las ideas y las propuestas que presentan cada uno de los candidatos.

Monseñor, quien habló con EL NUEVO SIGLO, señaló que la alta votación demostró un interés de la ciudadanía en la vida democrática del país, al mismo tiempo que resaltó la manera pacífica en que transcurrió la jornada electoral en todo el territorio nacional. Remarcó el hecho de que no hubo cuestionamientos sobre los resultados del preconteo en el escrutinio y considera que la democracia sale fortalecida.

En cuanto al panorama que se ve ante los dos aspirantes Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, señaló que “estamos en una fase en la cual hay dos propuestas diversas y el clima que se debe generar es de diálogo, de reflexión, de tratar de colocar sobre la mesa las propuestas de cada uno; debe ser un clima de mucha capacidad propositiva. El imperativo en este momento es el respeto por las ideas y las propuestas ajenas, y asegurar que el país pueda encontrar un camino de paz y reconciliación”.

Responsabilidad

Manifestó que ese debe ser un imperativo, moral y ético que debe ser asumido por los candidatos, pero también por la ciudadanía, por los seguidores de cada uno de los diferentes partidos. “También tenemos que asumirlo muy de fondo las personas que tenemos responsabilidad desde la familia hasta los niveles más altos de la sociedad. Esta sociedad requiere que con sentido responsable asumamos el momento actual pensando no solo en la coyuntura transitoria de las siguientes dos semanas de una campaña electoral muy fuerte”, reiteró.

Aclaró que a pesar de que él ya tuvo acercamientos con cada uno de los candidatos antes de la primera vuelta, para la segunda busca aproximaciones con el fin de continuar las conversaciones que han ayudado mucho a entender las propuestas; por eso su apuesta es a continuar con esos encuentros.

“En esos encuentros existe el deseo de mostrarle la problemática, que ya se ha dicho desde la Conferencia Episcopal, de no olvidar las regiones más necesitadas, de proteger las poblaciones que han sido desplazadas y amenazadas, así como a los migrantes. La Iglesia ha sido el puente entre las comunidades y las autoridades en los términos de garantizar la vida humana y hacer que existan niveles de protección, para que se creen formas estables de largo plazo y un desarrollo que les permita formarse plenamente”, afirmó el prelado.

Recordó que el llamado a los candidatos es el de construir una apuesta con tres criterios fundamentales para la Iglesia: el bien común, la fraternidad y el diálogo social. Para Monseñor estos puntos son claves.

El compromiso de la paz

Espera que ambos aspirantes sigan avanzando en el camino de la paz y destacó que tanto Petro como Hernández han mostrado voluntad de avanzar en la implementación de los acuerdos firmados con las Farc. “Esto me parece muy positivo, el país requiere consolidar un proyecto de paz que nos asegure la convivencia ciudadana armónica en toda la nación y esperamos que esto se haga realidad durante el próximo periodo”.

Explicó que su papel es construir puentes, ayudar a generar diálogo y a hacer que la voz de las comunidades, de los sectores donde la Iglesia está haciendo un trabajo muy constante y dedicado en favor de los más pobres y necesitados, llegue a todas las esferas del Estado. “Aquí se trata es que aquellos que están viviendo las situaciones más difíciles puedan ser escuchados, no queremos quitarles la voz, queremos que ellos se expresen y para eso se ha fortalecido este mecanismo, que es una facilitación que hace la Iglesia en permanente contacto en los territorios con las realidades más profundas, y podemos hacer mucho para que eso sea atendido por el Estado”.

Concluyó asegurando que la Iglesia ha venido insistiendo en la grave situación que vive Antioquia, el bajo Cauca, una parte de la Zona Caribe, la región Pacífica. “Yo acabo de estar la semana pasada en Arauca y La Guajira, donde hay una situación de hambre”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.