Alcaldes reclaman mayor autonomía”: Gilberto Toro

Mayores recursos, mayor autonomía, más seguridad y más diálogo con los mandatarios municipales, es lo que esperan los alcaldes del próximo Presidente, dijo Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué esperan los alcaldes de los candidatos?

GILBERTO TORO: Los alcaldes lo que esperan de cualquier Presidente de la República es que definitivamente entiendan que el mejor modelo de funcionamiento de un Estado es el descentralizado y el que se le reconozca las entidades territoriales mayor autonomía para, desde lo local, poder construir y atender de manera adecuada y eficiente las necesidades de la gente. Sobre todo en aquellos municipios que no tienen la capacidad de generación de recursos propios importantes.

ENS: ¿Los alcaldes han podido expresar las inquietudes a los candidatos presidenciales?

GT: Nosotros tuvimos en el Congreso Nacional de Municipios la posibilidad de invitar a los tres con mayor favorabilidad, pero solamente hizo presencia uno de ellos, otro hizo presencia a través de un video y el tercero no pudo asistir.

ENS: ¿Hubo falta de entereza por parte de los candidatos para escucharlos?

GT: No creo que sea un tema de los candidatos. El espacio que históricamente se ha tenido para dialogar con los candidatos es el de la Federación Colombiana de Municipios, otro tipo de encuentros podría interpretarse como intervención en política.

ENS: ¿Qué se espera en el tema de la salud?

GT: Con el actual Gobierno arrancamos las mesas de concertación para la reforma de la Ley 715 y en esa ley el tema de la salud es prioritario para saber cómo podemos mejorar el acceso a la salud de los colombianos desde las entidades territoriales.

ENS: ¿Cómo termina el Gobierno de Iván Duque con los alcaldes?

GT: Al presidente Duque hay que reconocerle que fue un presidente que dialogó con los alcaldes. Lamentablemente la relación se vio afectada por la pandemia y después por los actos vandálicos, que afectaron buena parte del país, pero de todas maneras se ha tratado que ese diálogo se convierta en un apoyo real hasta el último día, sobre todo en materia de financiación de las obras que necesitan los municipios. La ley de garantías ha paralizado nuevamente la inversión social en el país, impide que los recursos del Gobierno fluyan hacia las entidades territoriales para convertirse en obras, no solo en infraestructura, sino en proyectos sociales, muy importantes en educación, salud y servicios públicos.

ENS: ¿Qué opinión tiene de la suspensión del alcalde de Medellín?

GT: Nosotros somos respetuosos del Estado social de Derecho. Así como incluso respetamos sentencias que a veces no compartimos de las Cortes, también debemos respetar las decisiones de la Procuraduría y no porque afectan a un alcalde determinado; aquí se suspendió a varios alcaldes. Ahora lo que corresponde es demostrarle a la Procuraduría que los hechos en los cuales se han soportado sus decisiones no son lo que aparentemente se ha planteado que es intervención en política, y por eso hay que hacer uso al derecho de la defensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.