Ipiales requiere más fuerza policial: Luis Villota

El alcalde de Ipiales (Nariño), Luis Fernando Villota, solicitó al Gobierno nacional más presencia de miembros de la policía en el municipio, luego de que se abriera la frontera a finales del año pasado y llegaran más personas del Ecuador en busca del comercio y el turismo que ofrece esta región del sur del país.

EL NUEVO SIGLO¿Cuál es la situación de la frontera con el Ecuador?

LUIS FERNANDO VILLOTA: En estos momentos la situación de la frontera está en una actividad normal, donde hay transporte internacional, donde también hay el flujo de personas tanto del Ecuador hacia Colombia, como de Colombia hacia el Ecuador. Digamos que está normal el paso en zona de frontera.

ENS: ¿Y la seguridad cómo está?

LFV: El tema de la seguridad ha sido complejo, porque no tenemos el pie de fuerza necesario. Ipiales ha crecido en población, en infraestructura, en vivienda, y por consiguiente necesita más policías. Hemos hecho la gestión a nivel nacional y esperamos que ahora, que se van a graduar más patrulleros, tengan en cuenta a este municipio fronterizo. Si no lo hacemos, no le vamos a poder brindar la seguridad a quienes vienen por turismo.

ENS: ¿Cuál es la situación económica de Ipiales?

LFV: La situación económica ha empezado a reactivarse. Nosotros dependemos del comercio, del turismo, y por esa misma razón se abre el comercio hacia los ecuatorianos. Por eso debemos reforzar la seguridad, porque ese factor genera empleo, eso ayuda hacia el futuro de las mismas finanzas del municipio.

ENS: ¿Cuándo se abrió la frontera?

LFV: La frontera se abrió el 17 de diciembre. Entonces estamos en ese proceso de reactivación para que los ecuatorianos miren con buenos ojos la frontera. Ya por las disposiciones del Gobierno nacional, los ecuatorianos que hagan su trámite de salida del Ecuador y el ingreso a Colombia, bien con pasaporte o solicitando la Tarjeta Andina, tienen la oportunidad de la devolución del IVA que pagan aquí en Ipiales. Eso ya se ha implementado por medio de la DIAN; fue un tema de diálogo con el señor ministro de Hacienda, con el director de la DIAN y con Comercio Exterior, y esa fue la medida que adoptó el Gobierno nacional.

ENS: ¿Cómo está el tema de la vacunación?

LFV: Somos el municipio que tiene el primer lugar de vacunación en Nariño. Llevamos más del 104% en primeras dosis, en segunda dosis tenemos el 90% y estamos trabajando para que las personas se vacunen con el reforzamiento respectivo y también con la población de los niños.

ENS: ¿Qué aspectos positivos dejó la pandemia?

LFV: A raíz de la pandemia se fortaleció el Hospital Civil de Ipiales. El gobernador entregó muchas camas de UCI, lo que permitió que cuando tuvimos esos picos altos se pudiera atender a los pacientes directamente en el municipio; como también lo referente a la clínica de Las Lajas, que es una clínica particular, y nosotros fortalecimos totalmente el servicio por medio de la IPS municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.