El reto para Colombia es frenar la deforestación: Julia Miranda

Julia Miranda fue directora de Parques Nacionales Naturales entre 2004 y 2020. A partir de julio llegará a la Cámara de Representantes por el Nuevo Liberalismo, desde donde trabajará por frenar con urgencia la deforestación en el país y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

EL NUEVO SIGLO¿Qué proyectos presentará usted a partir del 20 de julio?

JULIA MIRANDA: Los proyectos que presenté en la campaña, que están relacionados con el trabajo para enfrentar el cambio climático, la calidad del aire en Bogotá, la transición energética y energías limpias, el manejo adecuado de residuos sólidos, su separación hasta su disposición, todo lo vinculado con el trabajo de conservación de bosques, que requieren una institucionalidad y un fondo especial.

ENS: ¿Cuál es el reto de Colombia en materia de cambio climático?

JM: El primer reto es parar la deforestación, ese es el mayor aporte de Colombia al planeta en el tema del cambio climático, y en segunda instancia todo lo demás, la transición a las energías limpias e implementar de verdad una economía circular donde se utilicen bien las energías y se dispongan bien los recursos.

ENS: ¿Usted habla también del cuidado de los bosques?

JM: El cuidado de los bosques tiene que partir del cuidado de la gente que vive en las zonas rurales de Colombia. Es necesario poder implementar el punto 1 del Acuerdo de Paz, que es el Desarrollo Rural Integral, darle calidad de vida a los campesinos, vivienda, salud, trabajo digno, porque no reciben lo que merecen por la compra de sus productos.

ENS: ¿Y qué hacer con los Parques Nacionales?

JM: La conservación de los Parques Nacionales es una exitosa estrategia, necesita cada vez más apoyo institucional, más recursos, más personal, eso es algo indispensable; los guardaparques hacen la tarea, y sin guardaparques los parques no se conservan, de manera que hay que fortalecer la institución.

ENS: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno?

JM: Creo que es fundamental proteger los bosques, aumentar las áreas protegidas, pero que ellas estén bien conservadas, bien administradas, y sin duda también la transición energética.

ENS: ¿Cómo concientizar a las personas en el cuidado del medio ambiente?

JM: Hay que seguir educando, la educación es trascendental; sensibilizando, mostrándole a la gente el país con el patrimonio natural que se tiene, tan importante, y haciendo que no solamente el Estado trabaje por esto, sino también la ciudadanía y la empresa privada, es tarea de todos. Eso hay que reiterarlo y explicarlo con campañas y educación en todos los niveles.

ENS: ¿Cómo se siente de iniciar este nuevo rol?

JM: Estoy muy entusiasmada, es un mundo nuevo para mí, pero con todo el deseo de trabajar por el país. No soy la única representante del Nuevo Liberalismo, somos dos, somos pocos pero trabajaremos en nuestros proyectos.

ENS: ¿Qué espera usted del próximo gobierno?

JM: Espero que el próximo gobierno, del partido que llegue, le dé importancia al tema del cuidado ambiental. Esto no es de partido, es de filosofía política, es de supervivencia de las especies. De manera que todos los partidos políticos deben tener programas y planes concretos en los temas ambientales y hay que mirar cuáles son los mejores para votar bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.