Recuperamos el 96.5% de empleos perdidos en pandemia: Mintrabajo

Al celebrarse este domingo el Día del Trabajo, el jefe de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, señala la importancia que para Colombia ha tenido la reinvención del empleo con el aporte de las nuevas tecnologías así como la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Además, el Ministro resalta la forma como el país ha recuperado el empleo hasta los niveles de prepandemia, con más de 1,5 millones de puestos de trabajo de ciudadanos que han sido parte esencial para que la economía colombiana presente hoy uno de los mejores crecimientos de la región.

EL NUEVO SIGLO: Hoy es Primero de Mayo, Día del Trabajo, ¿qué buenas noticias tiene para los trabajadores?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Destacamos en primer lugar el avance significativo en la prevención y erradicación del trabajo infantil, con una disminución de la tasa pasando de 5,9 en 2018 a 4,9 en 2020. Por otra parte, hemos logrado recuperar la gran mayoría de empleos perdidos en la pandemia con apoyos del Gobierno nacional, que promueven la generación de empleo con énfasis en los jóvenes y las mujeres, así como la posibilidad de tener un empleo a los adultos mayores. Destacamos los programas de formación y certificación de competencias.

ENS: ¿Qué se aprendió en el mundo laboral con la pandemia?

ACC: Con la emergencia sanitaria se ha acelerado la necesidad de los países de responder y modernizar los esquemas laborales frente a los principales retos que plantea el mundo del trabajo, en el presente y en el futuro. En total coherencia con “La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, esta contingencia sanitaria marca la necesidad de enfocar la generación de políticas laborales y la recuperación del empleo en las personas, en el ser humano. Esta situación excepcional es un claro ejemplo de cómo el mundo del trabajo se está transformando radicalmente impulsado por las innovaciones tecnológicas, el trabajo a distancia, los cambios demográficos, el cambio medioambiental y climático y la globalización. También nos deja una gran enseñanza: todas las personas son importantes y cada una de ellas en el rol laboral que se desempeñe lo es.


Le puede interesar: Censo electoral es de 39.002.239 ciudadanos para presidenciales


La reactivación

ENS: ¿Hoy se puede decir que se ha recuperado el trabajo?

ACC: Claro que sí, hemos trabajado incansablemente por tomar medidas que les permitieran a los colombianos reincorporarse al mercado laboral. Las cifras a diciembre de 2021 muestran que el número de ocupados se había recuperado a un nivel de 96,5% del empleo en 2019. Con 21 millones 680 mil ocupados en marzo de 2022, se evidencia un aumento de un millón 586 mil ocupados más respecto a marzo de 2021, una señal de la recuperación económica que ha vivido el país durante los últimos meses.

ENS: ¿Qué objetivo tiene su cartera para los próximos meses?

ACC: Vamos a continuar el trabajo articulado del Gobierno en esta reactivación económica, por ejemplo, las obras de infraestructura en vías 4G y 5G, que son grandes medidas jalonadoras de empleos formales para los colombianos. En este punto el apoyo del aparato productivo será esencial para poder cumplir con la meta propuesta antes de que se termine este Gobierno, con la generación de más de 500 mil empleos formales. Los jóvenes y las mujeres seguirán siendo la prioridad dentro de la oferta pública del Estado para la generación de empleo; ya llevamos 370 mil empleos generados, destacando 286 mil para jóvenes menores de 28 años.

Presencialidad

ENS: ¿Cuándo regresará la presencialidad total del trabajo?

ACC: El país se ha venido preparando para el retorno a la presencialidad. Esta preparación incluye una cobertura importante de vacunación con más de 82 millones de dosis aplicadas y más de 35 millones de esquemas completos, innumerables jornadas y campañas de promoción del autocuidado en todos los ámbitos, incluido el laboral con herramientas que facilitan adoptar de forma gradual un modelo de trabajo que avance desde la virtualidad a la semipresencialidad. Por lo pronto, conforme resolución 666 del 24 de abril de 2022, se ha prorrogado la emergencia sanitaria en toda Colombia, junto con las medidas que esta conlleva.

ENS: ¿Cuánto empleo se perdió en la pandemia?

ACC: Durante los primeros meses de la pandemia, y especialmente en abril de 2020, se presentó la mayor reducción del número de ocupados, una caída de 5 millones 158 mil respecto al mismo mes de 2019. Paulatinamente se ha ido recuperando este nivel de empleo a lo mencionado.

Las empresas

ENS: ¿Las empresas que se declararon en pérdida en pandemia ya se están recuperando?

ACC: Observamos que los apoyos que dio el Gobierno nacional, primero con el PAEF y luego con el PAEF micro, permitieron a las empresas mantener sus nóminas. Se invirtieron cerca de $7,5 billones en proteger 4,5 millones de empleos formales y el tejido empresarial que los respalda. Ahora vemos empresas que están incluso creciendo. Cerca de 18 mil empleadores han aprovechado los incentivos a la generación de empleo que ya ha desembolsado $180 mil millones. Nosotros estamos preparados para apoyar a todo empleador, sin importar el tamaño de su negocio, para que reciba estos beneficios que van para las antiguas, pero también para las nuevas empresas y cooperativas.

ENS: ¿Qué se ganó y qué se perdió con la virtualidad?

ACC: Ganamos aprendizaje desde todos los puntos de vista, mejoró la productividad y con ello la eficiencia dentro de nuestros puestos de trabajo; ganamos además conocimiento en nuevas tecnologías, la digitalización del trabajo obligó a muchas empresas no solo a reinventarse, sino a ser más eficientes dentro de sus procesos de producción. No olvidemos que el trabajo de forma virtual supone un ahorro en tiempos de desplazamiento, lo que está ligado a un menor estrés y a mayor tiempo de calidad para destinarlo a su familia. Por otra parte, hemos perdido en la ocurrencia de enfermedades osteomusculares y de salud mental, enfermedades de mayor incidencia en el desarrollo de trabajo a distancia, lo que da cuenta de la pérdida en el fomento de la cultura del autocuidado.

La importancia de la virtualidad

ENS: ¿La virtualidad se quedó en el trabajo?

ACC: La virtualidad se convirtió en una aliada del trabajo. En un primer momento nos permitió conectarnos de manera eficiente y productiva, para seguir atendiendo las necesidades que se iban generando con la pandemia y que requerían nuestra atención. Se convirtió en una aliada en los temas de educación, no permitió que las personas se quedaran atrás, concretó la conciliación del mundo laboral con la familia.

Consideramos que, con la pandemia, tanto empleadores como trabajadores entendieron que la relación laboral es posible a través de la virtualidad, ello por supuesto para los cargos cuyas funciones son susceptibles de ser realizadas de manera remota. La misma OIT ha indicado que el trabajo a distancia es quizás el legado más importante que nos ha dejado la pandemia. Colombia no ha sido ajena a esta realidad, en tan corto tiempo se han expedido las leyes y los reglamentos de trabajo en casa, trabajo remoto. De esta manera puede concluirse que la virtualidad será un eje de desarrollo relevante en las relaciones laborales a nivel nacional e internacional tanto hoy como en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.