Aspiraré a la presidencia del Senado: Clara López

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la senadora electa por el Pacto Histórico, Clara López Obregón, anunció que aspirará a la presidencia del Senado a partir del próximo 20 de julio, mismo día en que se instalará el recién elegido Congreso de la República. Además, aseguró que llegó el momento de buscar la reducción y privilegios de los congresistas con miras a buscar la dignidad de los legisladores.

EL NUEVO SIGLO: ¿Aspirará a la presidencia del Senado?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: Varias personas me han planteado esa posibilidad, como se sabe eso depende de las decisiones colectivas de bancada, pero yo sí estoy pensando en aspirar. No he tomado la decisión todavía, pero ese es un tema que tendré que conversar con los colegas.

ENS: ¿Cómo recuperar la dignidad del Congreso?

CLO: Trabajando más y ganando menos. Necesitamos la legitimidad de la garantía de las funciones del Congreso y me parece que ha llegado el momento que se tomen las decisiones que siempre se aplazan como la reducción de los salarios y privilegios que gozan los congresistas y que la ciudadanía ve con mucho recelo.

ENS: ¿Cuál será la prioridad de la bancada?

CLO: La bancada está trabajando sobre un paquete integral conforme al programa que presentamos a consideración de nuestros electores en la campaña y que fue enriquecido durante muchas discusiones. Estamos elaborando una agenda legislativa muy ambiciosa, pero está tiene que coordinarse con el plan que acaba de presentar a consideración, con la inscripción de nuestro candidato a la Presidencia Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

ENS: ¿Y qué proyectos serán?

CLO: Habrá una reforma al régimen de pensiones y al sistema de salud pública; también vamos a hacer una reconfiguración tributaria, una reforma al sistema educativo y constituir el agua como un derecho fundamental, lo mismo que el derecho a no pasar hambre, como para mencionar alguno de los proyectos que ya están sobre el tapete.

ENS: ¿También se ha pensado en trabajar por la seguridad en las ciudades?

CLO:  Las políticas qué los gobiernos alternativos adelantamos en la Alcaldía de Bogotá tuvieron un éxito muy importante, basados en el concepto de seguridad humana, mirándola como un bien integral, con políticas sociales robustas que den oportunidades a los jóvenes, que garanticen a las comunidades poder permanecer en su propio entorno y libre de amenazas ambientales. Entonces, nosotros pensamos que esa política de seguridad humana, la tenemos que aplicar no solamente en las ciudades sino como un concepto general de viraje, de lo que ha sido la política basada solamente en la represión del conflicto armado.

ENS: ¿Cómo se organizará la bancada para la elección del Contralor?

CLO: Entiendo que ya se ha hecho unos de exámenes de lista corta que se tendrá que valorar en la bancada, porque eso no lo hemos conversado. Nosotros somos de discusiones colectivas, sí ese procedimiento es el adecuado pues se procederá a seleccionar un contralor de esa lista, o si no se tendrá que reiniciar el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.