Mi designación está lejos de cualquier cálculo político: Rodrigo Lara

Para Rodrigo Lara Sánchez este proyecto de hacer parte de la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez le cambia la vida. Llevaba dos años dedicado a la medicina y a la academia; ahora está convencido de que es la mejor decisión que ha podido tomar, siempre pensando en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa la designación que le hizo Federico Gutiérrez como fórmula vicepresidencial?

RODRIGO LARA SÁNCHEZ: Representa un reto para esta Colombia de regiones de poder construir ese país donde todos tengamos la oportunidad de crecer, de desarrollar nuestros sueños. Representa también esa voz muchas veces olvidada de los sitios apartados de esta Colombia. Representa que los jóvenes, en la educación, especialmente de la que yo he sido parte, tengan la oportunidad de construir en Colombia una apuesta por una mejor educación, por la ciencia, la tecnología, para que este país logre crecer. Tenemos que conseguir esa Colombia sin odios, sin resentimientos, encontrar eso que nos une, y eso no significa que todos pensemos igual, significa que en medio de las diferencias debemos encontrar lo que Colombia necesita para crecer, para que el campo tenga oportunidades, para que nuestros campesinos puedan ver la oportunidad de crecer. Yo creo que ante todo representa un mensaje de tranquilidad para Colombia, es un mensaje de esperanza, lejos de cualquier cálculo político o electoral. Aquí lo que hay es una apuesta seria de construir, de mejorar.

ENS: ¿Cómo será el gran reto de la lucha contra la corrupción?

RLS: El Huila y Neiva conocen lo que hicimos para luchar contra la corrupción, manejar los recursos con decoro, y esto no es con palabras. Neiva fue la primera ciudad que avanzó en el Secop II en Colombia, la plataforma que hace visible el sistema de contratación. Neiva avanzó en transparencia, logramos avanzar de un oferente por proceso casi que asignados a dedo, a pluralidad de oferentes, más de 100 oferentes, y esto demostró que los recursos públicos bien administrados rinden y se pueden ver reflejados en bienestar, en obras para la región, para el desarrollo. Esa es una insignia que tengo yo, por la cual tengo que seguir luchando, y no es una labor de uno solo, es una labor de todos y yo seré uno más que se sume con hechos y realidades frente a la corrupción.  

ENS¿Teniendo en cuenta que usted es médico, cuál es el reto en el tema de la salud?

RLS: Hay que reconocer que el país ha avanzado en temas de salud; ha avanzado en cobertura, pasamos del 30% al 100% en cobertura, pero existen unas debilidades en el sistema que fueron más visibles precisamente con esta pandemia que nos tocó afrontar, con temor muchas veces, pero nos dimos cuenta de que hay muchos aspectos en los que el sistema necesita mejorar. Uno de ellos, la agilidad en la atención, la rapidez con que los pacientes puedan acceder; yo creo que ahí hay una gran falencia y sobre todo me refiero a las regiones más apartadas, donde tenemos que priorizar este sistema y fortalecerlo.

El segundo punto importante tiene que ver con el control de los recursos y de su adecuado flujo hacia hospitales y clínicas del país. No puede ser que los hospitales públicos sigan soportando la ineficiencia y los errores que concentra hoy en día el sistema de salud. Tenemos que trabajar para fortalecer los hospitales, para blindarlos contra la corrupción y la politiquería que los hacen a veces ineficientes y es algo en lo que tenemos que enfocarnos y trabajar.

Y un tercer punto, que es el que me parece el más importante, es que tenemos que hablar del bienestar de los colombianos. La salud se debe enfocar en la prevención, en ese modelo integral de atención que actualmente tenemos.    



ENS: ¿Qué piensa del Acuerdo de Paz?

RLS: He sido un defensor de la paz. Hay que continuar trabajando por el proceso, ya está con sus debilidades, pues hay que mejorarlo. Hay que seguir trabajando por las víctimas, por aquellos que decidieron entregar las armas y llevar una vida distinta.    

ENS: ¿Lo tomó por sorpresa el ofrecimiento de Federico Gutiérrez?

RLS: Por supuesto, todavía no termino de sorprenderme, pero creo que es una apuesta por el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.