Apoyaremos proyectos por la equidad de género: Diela Benavides

Diela Liliana Benavides, actual representante, salió elegida como senadora con el aval del Partido Conservador. Fue la candidata más votada de su departamento, con más de 80 mil votos y a nivel nacional con 106 mil sufragios. Ahora desde ese recinto continuará fomentando, entre otros, proyectos de ley por la equidad de género y el empoderamiento económico de la mujer.

¿Cuáles serán sus temas a trabajar por el Departamento de Nariño?.

En lo social. Desde el Senado de la República dar mayor apoyo a las iniciativas de ley de atención integral al adulto mayor. Mi compromiso con la juventud fomentar y promoveer proyectos de ley que tengan como propósito ofrecer nuevas herramientas y estrategias a fin de posibilitar mayores oportunidades a miles de jóvenes emprendedores nariñenses, a jóvenes gestores de desarrollo y paz, con el fin de promover el empleo y el emprendimiento juvenil.

Continuar trabajando y apoyando a los alcaldes y gerentes de hospitales del Departamento de Nariño, que ya lo he venido haiendo durante los 12 años en mi condición de Representante a la Cámara por Nariño, con el fin de gestionar ante el Gobierno nacional recursos para realizar inversiones sociales y de infraestructura física, educativa, deportiva, de vivienda para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios de Nariño.

En cuanto a obras fundamentales para al desarrollo de la región de Nariño, hacer énfasis al Gobierno nacional para que en este año 2022 se realice la licitación de la construcción de la doble calzada en condiciones de 5G de la vía Panamericana Pasto-Popayán, una deuda histórica de los Gobiernos de turno para con el pueblo nariñense y los habitantes del sur del Cauca.

Trabajar en iniciativas de proyecto de ley en pro del desarrollo y progreso social de los municipios de frontera del Departamento de Nariño con el país del Ecuador.

¿Para usted qué significa haber salido elegida como senadora?.

Es para mí un gran honor y un privilegio ser elegida, con el aval de mi Partido Conservador, como Senadora de la República, con la voluntad del voto de los nariñenses, y de muchos electores de diferentes departamentos del país. Me siento orgullosa de ser la candidata más votada de Nariño con más de 80.000 votos y a nivel nacional con 106.000 sufragios. Ser elegida Senadora significa continuar con mi vocación de servicio a los nariñenses y al país, y defendiendo en cualquier escenario los valores y principios del Partido Conservador Colombian.Desde este espacio periodistico quiero hacer un reconocimiento de gratitud a todas las mujeres y hombres que creyeron y apoyarón mi postulación al Senado de la República periodo 2022-2026.

¿Cuáles serán los temas de su agenda legislativa?.

Desde el Senado de la República fomentaremos y apoyaremos los proyectos de ley que tengan como propósito fundamental, el desarrollo de estrategias regionales de competitividad para generar empleo e inversión.

Mi compromiso como Senadora de la República, es fomentar proyectos de ley que promuevan la construcción de capital social con políticas públicas específicas para el desarrollo de los diferentes sectores del país con alto potencial de crecimiento, con alto potencial para generar empleo y vocación exportadora.

Fomentaremos iniciativas de proyectos de ley enfocados especialmente a temas de educación con cobertura y calidad, temas en tecnología, innovación y emprendimiento como motores trasformadores de la sociedad. 

Desde el Senado de la República apoyaremos e incistiremos en la implementación de los Acuerdos de Paz, con una reforma agraria integral con el fin de potenciar la agricultura, la agroindustria como importantes sectores económicos productivos del país.

Con la Bancada Conservadora en el Senado de la República, fomentaremos y promoveremos iniciativas legislativas en defensa de el medio ambiente y los recursos naturales no renovables.

Continuaremos fomentando proyectos de ley por la equidad de género y empoderamiento económico de la mujer. Apoyaremos proyectos en busca de erradicar definitivamente todas las formas de violencia contra la mujer, los feminicidios que persisten en el país.

¿Cómo ve el congreso qué inicia el 20 de julio?.

Con mucho optimismo para trabajar por el futuro del país. El Congreso seguirá  legislando en función de los intereses del pueblo colombiano, en especial con medidas y políticas innovadoras para proteger a las clases  más vulnerables del país. El propósito del Congreso es legislar más allá de las ideologías, de  partidos y diferencias, pensando solo en el bien de Colombia.  Con proyectos de ley  hará el trabajo de continuará el camino del progreso social y de la reactivación económica. La Bancada del Partido Conservador, desde el Congreso de la República, legislará con sensibilidad social, apoyando los esfuerzos del Gobierno de Turno por la generación de empleo en el país, por disminuir la pobreza, por mejorar los niveles de vida de las familias colombianas, por fortalecer los programas sociales que se crearon en la pandemia por el presidente Duque como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes En Acción y otros enfocados en adultos mayores, como Colombia Mayor. Estoy convencida  que el Congreso de la República, desde el 20 de julio, cumplirá la misión de legislar en la busqueda de la ruta para resolver los problemas sociales y económicos del país, ayudar a cerrar las brechas sociales. 

¿Cuáles deben ser las prioridades en lo que tiene que ver con la parte de la ruralidad?.

Considero que la renovación del campo es esencial para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. Se debe incentivar la modernización del sector rural con innovación y nuevas tecnologías, crédito y riegos, y la formación y capacitaciones necesarias para que los jóvenes creen microempresas y agroindustrias, y no dejen el campo sino que vean en él un espacio para lograr sus sueños de emprendedores. 

Pero hay un tema muy importante que señalar: Que una verdadera transformación de la realidad rural requiere de una reforma rural integral con equidad y justicial social, que a juicio de la mayoria del campesinado colombiano está en mora de desarrollarse.

¿En proyectos de mujeres que tiene pensado?.

Desde mi compromiso político y social con las mujeres, es promover y apoyar con vehemencia los proyectos de ley enfocados en temas de igualdad de género, en defensa del empoderamiento de la mujer en los escenarios  regionales y locales, en reducir la brecha de género en materia de participación política, liderazgo y autonomía económica. Fomentaremos y apoyaremos las iniciativas legislativas para continuar garantizado una vida libre de violencia para las mujeres y la no discriminación en todas las esferas de la vida pública y privada.

¿Hace falta la reforma política con urgencia?.

Hablar de una reforma política abarca muchos temas, tiene que ser con objetivos claros sobre asuntos políticos, electorales para garantizar la participación política en Colombia, en especial de la mujer, de las etnias, de los lideres sociales que luchan por los derechos y reivindaciones de los pueblos marginados de las regiones, por la equidad en la competencia política, y algo muy importante, que se necesita de una reforma política tendiente a recuperar la credibilidad de la política en los colombianos, acabar con la corrupción política, fortalecer los partidos políticos como soporte de nuestra democracía. Finalmente digamos, que el país necesita de una reforma política integral como instrumento fundamental para poder construir una democracia económica y social, basada en la equidad, en la igualdad de oportunidades y el permanente respecto por los derechos humanos, acabar con un sistema político discriminatorio y excluyente que nos ha caracterizado durante largo tiempo.

¿Cómo ve usted la campaña presidencial?.

Vemos una campaña presidencial que refleja las diferentes posturas ideológicas de los candidatos y de los partidos políticos. Candidatos que buscan el posicionamiento de sus programas de gobierno y de las políticas públicas a desarrollar al llegar a la presidencia, y así tratar de conseguir el apoyo de los electores.

Pero observamos con preocupación, como las campañas políticas hacia la presidencia de la república están polarizando a la sociedad colombiana, con unas consecuencias políticas y sociales que presentan una amenaza para la gobernabilidad y para nuestro sistema democrático; con una población dividida en puntos opuestos, en posiciones excluyentes en todos los temas  y sobre el tipo de país que queremos los colombianos.

La mayoría de los colombianos no quieren debates político agresivos y de ataques. Desde mi visión Conservadora y en mi condición de Congresista. considero que es importante y fundamental que en el fragor de las campañas los candidatos a la presidencia de la Républica, no envien mensajes que se fomente entre los colombianos la intolerancia y el rechazo a las opiniones contrarias. Los candidatos deben pensar que tienen una gran responsabilidad social y política frente al país y, que sus propuestas y los debates públicos de las diferentes ideas, es enriquecer nuestra democracia y no debilitarla, es construir un mejor país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.