“Vamos a trabajar por el bienestar de los campesinos”

Que los agricultores tengan bienestar y sus productos sean más rentables, es una de las propuestas de Armando Saavedra, quien aspira al Senado por la Coalición de la Esperanza y quien conoce el campo ya que proviene del Huila y fue además funcionario departamental. Además, asegura que busca evitar que la salud siga siendo un negocio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su principal propuesta para el Senado?

ARMANDO SAAVEDRA: Estamos trabajando por varios aspectos. Por un lado, para mejorar el ordenamiento territorial; en Colombia, nosotros hemos desaprovechado toda la riqueza que tiene el territorio, toda la biodiversidad, todas las áreas protegidas, y a partir de un buen ordenamiento trabajar por un país que sea sostenible en lo ambiental, competitivo en lo económico y equitativo en lo social.

ENS: ¿Su campaña también tendrá propuesta para los campesinos?

AS: También debemos trabajar por nuestros campesinos, tenemos que trabajar para ponerle un límite al alza indiscriminada de los insumos, para aportarles a ellos beneficios para la producción agrícola, como subsidios para que compitan con los TLC o, por el contrario, volver a renegociar los TLC para hacerlos más equitativas para nuestros campesinos.

ENS: ¿Y en el área de la salud?

AS: La pandemia desnudó nuestro sistema de salud, que es una mercancía de la vida y de la muerte y que tiene a todos nuestros médicos y enfermeras abocados a contratos de tres meses, a contratos de mala calidad, prácticamente a esclavitud, a ningún tipo de garantías y habiendo hoy una ley estatutaria de la salud que aún no se ha implementado, porque la salud en Colombia es un negocio. Lo primero que hay que hacer es implementar esta ley y con su implementación la salud dejaría de ser un negocio, tendríamos que acabar con las EPS y volveríamos a la salud como un servicio público.

ENS: ¿Qué mejoraría para los agricultores?

AS: Tenemos que mejorar la infraestructura vial. No es posible que los campesinos, por ejemplo en La Plata (Huila), produzcan mora y que un 50 o un 60% de esta producción se pierda por la mala calidad de las vías, que hacen que cuando la mora llega al mercado, llega prácticamente el jugo, y por eso debemos trabajar en la infraestructura vial.

ENS: ¿En qué más hay que mejorarlos?

AS: Tenemos que protegerlos, tenemos que ser más equitativos, en buscarles posibilidades para transformar sus productos, darle valor agregado para que la economía trascienda de la economía del primer nivel, a una economía de conocimiento, en donde estamos hablando de economía del valor agregado de nuevos productos.

ENS: ¿Qué departamentos ha recorrido?

AS: Hemos recorrido específicamente el sur colombiano; estamos trabajando con mayor fuerza en Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño y también hemos hecho un trabajo muy interesante en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Sucre y Bolívar, porque como arquitecto he podido analizar proyectos en todos estos departamentos y tengo personas que me conocen. Soy arquitecto de la Universidad Nacional y tengo una red de arquitectos a nivel nacional y todos estarán apoyándome para trabajar por la arquitectura nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.