No estoy donde no soy bienvenido: Luis Gilberto Murillo

No estoy donde no soy bienvenido: Luis Gilberto Murillo

Colombia debe girar hacia una nueva visión de desarrollo que persiga el bienestar de la población, a través de la sostenibilidad y la regeneración en lo que tiene que ver con el cambio climático, opinó Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y candidato presidencial por el Partido Colombia Renaciente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está viendo la contienda electoral hacia la Presidencia?

LUIS GILBERTO MURILLO: Veo un debate con mucha retórica, pero con pocas propuestas de solución a los problemas reales que padece la mayoría de la población. Está dominando un lamentable escenario de disputas, de egos, y no de respuestas para resolverles los problemas a 22 millones de colombianas y colombianos pobres que la están pasando muy mal. Por eso entré en la contienda. Además, todo se ha concentrado en Bogotá y en las grandes ciudades, como si el resto del país no existiera. Seguimos siendo un país excluyente y centralista y eso tiene que cambiar.

ENS: ¿Por qué no hizo parte ahora de la Coalición Centro Esperanza?

LGM: No estoy donde no soy bienvenido. Tuvieron la oportunidad de tener a una mujer y a un negro/afrocolombiano para parecerse al país y no quisieron. Ese tipo de comportamientos no generan esperanza. Al contrario, muestran que falta mucho para que los partidos y coaliciones políticas en Colombia sean incluyentes y valoren la multiculturalidad y el pluralismo. Me niego a creer que ese sea un reflejo de la sociedad colombiana en general.

ENS: ¿Cuándo se inscribiría como candidato presidencial?

LGM: Por supuesto, soy candidato presidencial por el Partido Colombia Renaciente y por todas y todos los colombianos que quieren vivir tranquilos y en paz, que quieren un mejor país. Nos vamos a inscribir oficialmente muy pronto, pero antes estamos apoyando y acompañando a candidatos y candidatas al Congreso del partido Colombia Renaciente para aumentar la representación popular en el legislativo. Estamos recorriendo el territorio nacional y escuchando a la gente. Construyendo nuestras propuestas con la población y centrándonos en sus preocupaciones, en sus soluciones y en sus prioridades. Soy el candidato de la unidad y las regiones. Represento a la otra Colombia, a la Colombia profunda, a esa Colombia ignorada y olvidada que necesita voz en los asuntos nacionales y que busca vivir una vida tranquila y en paz.

ENS: ¿El próximo gobierno qué debe hacer en materia del medio ambiente?

LGM: Estamos en el país de la mega diversidad, pero cargado de injusticias y que tiene amenazada su riqueza natural, que deterioramos y perdemos cada día. La crisis del país es de tal magnitud que se requieren reformas y acciones urgentes suficientemente financiadas. Lo ambiental no es algo aislado, está relacionado con todos los problemas del país.

Lo más importante para Colombia es girar hacia una nueva visión de desarrollo que persiga el bienestar de la población a través de la sostenibilidad y la regeneración. Que ajuste el modelo para que el desarrollo económico y social sea incluyente y basado en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

ENS: ¿En proceso de paz qué se debe hacer?

LGM: Se debe implementar el acuerdo de paz de manera responsable, sin vacilaciones y con sentido de urgencia. También, si hay señales de voluntad de paz del Eln y de las disidencias, hay que buscar a los aliados y a los mediadores necesarios para empezar a dialogar. Necesitamos la paz y que entremos en la dinámica de la no violencia. Es importantísimo y determinante para avanzar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.